Escuche el podcast con la conversación a continuación:

MARIN: ¿Qué fue lo que más le gustó de 2016? 

GILLES PETERSON: Me encontré un disco esta semana, no sé qué tan viejo es, es de la colombiana Mila Mayé. Se llama Las flores dos del sol. Gran disco. Hubo tantos discos buenos en 2016 como el de Badbadnotgood, todo el jazz que está saliendo de Inglaterra, el disco de Kaytranada. Muchas cosas buenas, hombre. 

MARIN: Es interesante como el jazz está regresando a la música popular de manera tan audaz, ¿no? 

PETERSON: La internet y sus reglas hacen que los medios no rijan la forma como está oyéndose jazz hoy en día. Como los medios ya no dictan las reglas de ese consumo, mucha gente está creciendo sin prejuicios y ya que muchos de estos artistas están creciendo de forma independiente, tienen su propia red de amigos y de colegas; son artesanos excelentes. La gente además se ha cansado de oír tanta música de computadora, de pronto, y quieren oír cosas reales una vez más. Además de eso tienes a gente como Kendrick Lamar, mezclando su hip hop con jazz y presentando así a gente joven al sonido abstracto. Cuando un joven descubre a Kendrick ,descubre a Kamasi Washington, y cuando descubre a Kamasi Washington, las puertas de un mundo completamente nuevo se abren. 

MARIN: Y pareciera que viviéramos en otra era del oficio de la música. Pero usted lleva más de dos décadas poniendo discos y haciendo radio, de manera que debe saber mucho más de la clandestinidad musical y de cómo se hacen su camino hacia las corrientes comerciales. ¿Es esta una nueva era, un nuevo comienzo? 

PETERSON: Creo que este es un período en que, no importa en qué estés involucrado: comida, viaje, cultura y música, la gente está empezando a buscar las experiencias de alto nivel en todos esos aspectos, el lado altamente cualitativo de cada una de esas categorías de mercado. En los últimos años, la cultura especializada en Europa y en los Estados Unidos ha sido más prominente. La gente está buscando cosas puras y si puedes ser un maestro en lo que haces, siento que hay un gran beneficio en ello, porque hay amplio espacio para hacerse notar… Escúchela completa en el podcast.