Así sonaba la radio americana en 1991. Esta fue la voz del grunge… la voz de Kurt Cobain. Esta fue la guitarra de quien comercialmente cambiaría los sonidos de la década de los 90. Divertídisimo según sus amigos pero con un vacío que venía desde la separación de sus papás cuando todavía era un niño. Esa guitarra, la cual fue un regalo de su tío, se convirtió en su mejor amiga y desde su cumpleaños No. 14 jamás dejó de tocar y componer. Fue esa misma guitarra la que se convirtió en el vehículo para dar con sus hermanos de música… Dave Grohl y Krist Novoselic.

 

Su banda se llamó Nirvana, paradógicamente la libertad de cualquier sufrimiento… pero una enfermedad en el estómago le causaba tanto dolor que la única forma de calmarlo fue consumiendo drogas… las mismas drogas que según él mismo algún día acabarían con su vida. ¿Su felicidad? Llegó de la mano del amor… literal el amor en el apellido de Courtney quien se convertiría en la mujer que le daría su máxima satisfacción: Frances Cobain, de quien Michael Stipe, vocalisa de R.E.M sería el padrino.

 

El 5 de abril de 1994, hace 23 años… Cobain escribió unas palabras que jamás se convertirían en una canción.  Su don más grande sirvió para despedirse de quienes prestaron sus oídos para darle a Kurt Cobain el poder de ser el vocero de toda una generación, la cual así como él refugiaron sus miedos y tristezas en los sonidos de canciones como Smells Like Teen Spirit y All Apologies que se silenciaron con el eco de la pólvora de una escopeta. Sonidos que pasaron por las manos de Butch Vig y Steve Albini en la producción y que dejarían un mensaje eterno… “Come as you are” ven tal y como eres para replicarse en el mito de un joven que a sus 27 años se quitaría la vida. Este fue Kurt Cobain… 22 años después seguimos recordándolo… mientras él sigue tocando su guitarra y cantándonos al oído con cada canción a la que le damos play. Rest in peace man.

Camilo Guzmán

 

[PODCAST]
Perfil Kurt Cobain por Camilo Guzmán:

Posted by La X Más Música on martes, 5 de abril de 2016