Estamos a pocos días de que comience el Festival Estéreo Picnic 2015, por esta razón decidimos hablar de un artista diario (y recordar su música.) Así todos llegaremos un poquito más empapados de la historia detrás de los sonidos que veremos en el esperado festival.

Nuestro artista del día, hoy, es: Alt-J.

Show: Marzo 13, Escenario Tigo Music.

Lo más bonito de este festival es que es como una galería gigante, que cuenta con exhibición de artistas de todo tipo: usted podrá ver diferentes formatos, texturas, colores, y tamaños (musicales)… Y lo más importante, podrá conocer a artistas revelación que HAY que tener en cuenta, -si no ha tenido el placer de escucharlos-.

Una de esas revelaciones se llama Alt-J, y, a nivel personal, siento que es la mejor de todas. Le voy a contar la historia de la agrupación, le voy a dar a conocer su mejor música, y espero, de todo corazón, hacer que los agregue en su mapa del show y vaya a verlos.

Stefy.

Su historia es muy sencilla y breve: Alt-J inició en 2007, sus integrantes: Gwil Sainsbury, Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Thom Green se conocieron en la Universidad de Leeds y en su segundo año de estudios, Newman le mostró a Sainsbury algunas de sus canciones (inspiradas en su padre guitarrista,) comenzando así a grabar en GarageBand, producidos por Sainsbury mientras terminaban sus estudios.

Al graduarse, se trasladaron a Cambridge, ensayaron por 2 años, y consiguieron firmar un contrato discográfico con Infectious Records en diciembre del 2011. Hicieron un EP de 4 canciones (‘Breezeblocks’, ‘Hand-Made’, ‘Matilda’, y ‘Tessellate’) junto al productor Charlie Andrew y después grabaron su álbum debut: ‘An Awesome Wave’ en Brixton (este también fue producido por Charlie Andrew.) Su fecha de lanzamiento fue el 28 de mayo del 2012 en Reino Unido, Europa y Australia, y el 18 de septiembre en Norteamérica.

En abril del 2012 iniciaron una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda, y ésta se extendió enormemente en fechas (de hecho, tuvieron presentaciones en Norteamérica y en Hong Kong.) Todo durante el 2012.

Durante el siguiente año, encabezaron festivales como el Reading and Leeds, Bonnaroo, Lollapalooza, Coachella, Sasquatch!, The Optimus Alive!, Glastonbury, Open’er Festival, Bilbao BBK Live, Rock Werchter, Rocking The Daisies de Sudáfrica y el Laneway (que cuenta con 5 ciudades de Australia y Nueva Zelanda,) visitaron Singapur a finales de enero del mismo año, y tuvieron 6 importantes fechas en Norteamérica entre marzo y abril. Todos sus shows en el país agotaron boletería.

Gwil Sainsbury abandonó Alt-J (en buenos términos) el 13 de enero del 2014, y el 22 de septiembre del 2014 lanzaron su segundo álbum de estudio: ‘This Is All Yours’, el mismo llegó al primer lugar del “UK’s Official Albums Chart” (listado oficial de álbumes en Reino Unido.)

Han ganado premios como el British Mercury Prize por ‘Mejor álbum’ en 2012, fueron nominados a tres Brit Awards (para Acto Revelación Británico, Álbum Británico del Año y Grupo Británico del Año) del mismo año, y ganaron el Álbum del Año en los Ivor Novello Awards.

La BBC Radio 6 les otorgó además el ‘Álbum Músical del Año 2012’, y 3 de sus canciones ingresaron a ‘Hottest 100’ de la emisora Triple J (la más importante de Australia) con ‘Something Good’ en el puesto 81, ‘Tessellate’ en el 64 y ‘Breezeblocks’ en el 30.

Curiosidades: 

  1. Thom Green sufre del síndrome de Alport: una enfermedad genética que causa defectos en la escucha. Hoy en día, el baterista de la banda es 80% sordo.
  2. El símbolo delta de la banda: ∆, tradicionalmente usado en matemáticas para indicar cambio o diferencia, se escribe en algunas de las configuraciones de teclado de los computadores Mac como: alt + J
  3. La banda se llamó ‘Daljit Dhaliwal’ y ‘Films’ antes de cambiar a ‘Alt-J’ a por temas de derechos.
  4. La agrupación participó en la banda sonora de ‘Silver Linings Playbook’ con ‘Buffalo’, y su música ha sido parte de identificadores del canal BBC 2, de videojuegos como ‘Life Is Strange’, de las series ‘Sons of Anarchy’, ‘Weeds’ y ‘Broad City’, de comerciales de Nokia (para el Lumia 925 en Europa y el Lumia 928 en Estados Unidos,) y de películas como ‘The Way, Way Back’ y ‘Leave To Remain’

Entrevista con la banda sobre su llegada al festival:

En La X los conocimos con ‘Tessellate’ (nos impactó en primer lugar por su video y letra que cuenta con muchas frases célebres de la música contemporánea) y después comenzamos a sonar ‘Matilda’ y ‘Breezlocks’ fuertemente. Vea los 3 impresionantes videos a continuación:

¿Qué podemos esperar de su show?

Alt J es una banda británica de rock-pop alternativo: la definición puede sonar a muchas cosas muy similares, sin embargo, desde el momento en que usted ve el primer video se da cuenta de que Alt-J no tiene nada que sea común, y el sentimiento permanece al leer sus letras y al ver sus presentaciones en vivo en Youtube. El show será una exposición de calidad instrumental, así de simple, no le busque más palabras…

La banda es frecuentemente comparada con Radiohead, sin embargo, usted reconocerá esos sintetizadores y percusión únicos que, acompañados de sonidos melódicos basados en el hip hop, folk, guitarras y pianos le darán una experiencia musical que no se parece a nada. Póngale cuidado además, al baterista… No todos los días se ve a un músico 80% sordo en el escenario… (Y no lo hace nada mal)

Les dejamos su impresionante show en Glastonbury en 2013:

Playlist: Las 10 imperdibles de Alt-J: