Estamos a pocos días de que comience el Festival Estéreo Picnic 2015, por esta razón decidimos hablar de un artista diario (y recordar su música.) Así todos llegaremos un poquito más empapados de la historia detrás de los sonidos que veremos en el esperado festival.

Nuestro artista del día, hoy, es: Jack White.

Show: Marzo 12, Escenario Tigo Music.

Les confieso que una de las historias que más me llamaba la atención de viajar a México el año pasado a vivir la experiencia del Corona Capital Fest era presenciar, para quienes nos gustan los shows de guitarras, el concierto de Jack White. Un concierto que en esa oportunidad cancelaron por tormenta y como si T310 y Absent Papa supieran la necesidad de las guitarras de White, lo firmaron para hacer parte de los headliners del festival EstereoPicnic 2015 en Bogotá.

Uno de los 7 hijos de su familia apasionado desde niño por las guitarras se convirtió en uno de los sonidos más representativos de Detroit, no sólo por su carrera discográfica sino también porque se ha encargado de romper las reglas en la industria de la música. White es un personaje que tiene demasiadas canciones en su cabeza, tantas, que le ha tocado distribuir la música en diferentes proyectos con los cuales ha podido experimentar diferentes campos en los cuales su guitarra chillona, distorsionada y sucia, al mejor estilo del Garage Rock, siempre es protagonista en los prensajes que salen al mercado. The Death Weather, The Racontours, The White Stripes y su proyecto en solitario entre otros, han sido los encargados de convertir a Jack White en un músico que hace lo que quiere con su instrumento.

Como si fuera poco, durante el 2014 sacó su segundo larga duración en solitario, un disco que fue titulado Lazaretto y que venía sucedido por un primer sencillo instrumental el cual ya daba pistas sobre como podría sonar el disco. La famosa “High Ball Stepper” fue una canción que venía cargada de riffs poderosos induciendo a los oídos de la gente hacia el blues y el rock n roll y el cual tuvo el privilegio de convertirse en el vinilo más vendido de toda la historia, grabado y prensado por su discográfica Third Man Records, destronando al Ten de Pearl Jam el cual es otro discazo pero que perdieron el podio con un disco que como por arte de magia le entregan al amante de la música la experiencia de vivir de una forma completamente experiencial la conexión entre el ser humano, el disco y el tornamesa.

Así que mis queridos amigos todo lo mencionado anteriormente hace parte de nuestra experiencia el próximo 12 de Marzo en el escenario Tigo Music a partir de las 10 de la noche para que vaya preparando su agenda y horarios para el festival y con seguridad nos podamos encontrar en uno de los shows que le ha dado la vuelta al mundo.

Camilo Guzmán.

En La X lo conocimos con The White Stripes (la inolvidable ‘Seven Nation Army’, ‘Fell In Love With A Girl’, ‘The Hardest Button to Button’ y más…) después nos enamoramos con una que otra canción de The Raconteurs (en especial con ‘Steady As She Goes’) y aunque su siguiente proyecto (The Dead Weather) no tuvo mucho impacto comercial en nuestro país, les recomendamos enormemente pasarse por youtube a conocerlos.

Como solista sonamos mucho canciones como ‘Sixteen Saltines’, ‘Love Interruption’, ‘Freedom A 21’ y ‘Lazaretto’. Encuentre el playlist con lo mejor del artista, al final de este post.

¿Qué podemos esperar de su show?

Dicen quienes lo han visto en concierto que ver a White sobre un escenario es una descarga de energía, es como si cada nota que toca fuera como si le hiciera el amor a su guitarra haciéndola gritar con tanta magia y fuerza que va contagiando a todos los presentes a mover la cabeza y abrir sus oídos hacia lo que está pasando en la tarima.

Espere cualquier cosa del show; Jack White es conocido por improvisar allá arriba… Le saca todo el potencial a sus músicos, y, aunque acostumbra a tocar música de todas sus bandas, lo más común es que toque 2 o 3 sencillos de The White Stripes (aunque toca muchísimas más de la banda, pero no tan conocidas.) Les dejamos uno de sus últimos shows, el del Madison Square Garden el pasado 30 de Enero:

Playlist: Las 10 imperdibles de Jack White: