Estamos a pocos días de que comience el Festival Estéreo Picnic 2015, por esta razón decidimos hablar de un artista diario (y recordar su música.) Así todos llegaremos un poquito más empapados de la historia detrás de los sonidos que veremos en el esperado festival.

Nuestro artista del día, hoy, es: Damian Marley.

Show: Marzo 13, Escenario Tigo Music.

Damian Marley tiene la bendición y la maldición de tener un apellido legendario en la música, el equivalente a un McCartney, Dylan, Springsteen, o un Jagger, sumándole el elemento cultural, Marley.

Damian es uno de los hijos menores de Bob Marley, eso todos lo sabemos, pero me atrevo a decir que no nos hemos acercado a su música como lo amerita, sus mezclas en dancehall, dub, roots y distintas tendencias que se pueden encontrar en el reggae se han expandido en gran parte gracias a Damian, quien a sus 13 años ya estaba haciendo música, su camino era evidente (o inevitable?) pero el respeto en la música no se traslada con el apellido, hay que trabajar, y Damian lo ha tenido muy claro siempre.

Su discografía recoge 6 discos de estudio, uno de ellos junto a Nas, y otro con la megabanda Superheavy, tres premios Grammy, y colaboraciones con Bruno Mars, Skrillex, Gwen Stefani y Cypress Hill, esta expansión le ha permitido moverse más allá de los círculos tradicionales del reggae y combinarlos con el estilo que décadas de trabajo le han enseñado.

Gracias a discos como “Welcome to Jam Rock” en los que Damian Marley incluía samples de artistas como Ella Fitzgerald y los Skatalites, la crítica aplaudió el crecimiento de Junior Gong (Tuff Gong era su padre) y entender que era un artista para el que las barreras no existían, porque Damian podía combinar su cultura, su música y su tradición, en su arte.

Julio César Escovar.

¿Qué podemos esperar de su show?

Una sesión musical donde elementos que usted jamás pensó que estarían juntos, van a formar una armonía, R&B soul y reggae se van a encontrar en el escenario de Damian, este no es un concierto de reggae tradicional, sino una verdadera fusión musical, influenciada por una cultura y una religión.

Les dejamos su show en el festival ‘Rototom Sunsplash’ del 2013, completo, a continuación:

Playlist: Las 10 imperdibles de Damian Marley: