“Hacía mucho rato quería sentarme a hablar con el Systema Solar, pero la verdad es muy complicado lograr aterrizarlos en esta galaxia de radio porque se la pasan camellando, trabajando, ideando y creando.“ – Alejandro Marín.

Dentro de todo ese proceso interestelar del que han sido estrellas rutilantes de la escena musical tropical, electrónica, hip hop y alternativa en vivo, han lanzado los talentosos artistas un álbum nuevo en el que piensan “reventarla” con todas las de la ley. Esperemos que así sea.

La conversación se había planeado con Chucky García y con Nicolás Martínez para el viernes en las horas de la mañana, y tenía como propósito hacer una “triquiñuela” de radio: conectar a Las Mañanas de La X con la nueva emisora, 92.9 FM, que tiene como perfil principal difundir este tipo de grandes uniones de músicas para hacer del pop un mundo menos hostil con nuevas propuestas musicales de nuestro país y de nuestr región, menos sesgada hacia el reggaetón de moda y un poco más observadora de las cosas bonitas que “podrían llegar a pasar”.

Pero con todo el boleo de los 60 años de Todelar finalmente no logramos encontrarnos al día siguiente – yo me desperté a las nueve de la mañana y a esa hora íbamos a hacer la gracia. De manera que llamé a Chucky y le dije que cuadráramos para por la noche, teniendo en cuenta que la agenda del Systema siempre está ocupada, de todos modos hice la propuesta.

En efecto, faltando diez minutos para las ocho de la noche llegaron a la emisora. La buena energía del grupo se siente incluso hasta en la entrevista. Lo bueno de poder conversar por primera vez con un grupo de Systema Solar es que uno aprende tanto de los músicos como de uno mismo: de dónde vienen, por qué hacen lo que hacen, qué cosas los motivan, qué cosas los molesta, qué produce esta mágica circunstancia llamada música de la que se alimenta el alma, y en el caso del Systema, los pies y las cinturas de unos cuantos privilegiados del sabor colombiano actual.

La entrevista se extiende por diferentes campos: hablamos de cine, de documentales, de orígenes del hip hop en Colombia, de Rock Al Parque, de La Mega, de Alejandro Villalobos y su aporte a la difusión de lo nacional, del reggaetón, del desarrollo independiente, de la relación de Systema Solar con Debbie Harry y con Blondie y por supuesto, de la producción, creación y lanzamiento de su segundo larga duración, ‘La Revancha Del Burro’.

So here they are: My good boys Systema Solar. En el Bilingual Podcast.