El creador del podcast Hardcore History y Common Sense.


Dan habló en Mañanas X con Alejandro Marín y Julio Cesar Escovar sobre todo lo relacionado con el trabajo en sus podcasts.

El creador de uno de los podcasts que mas admiración inspira en esta esquina de la Nación, con una forma exquisita de narrar historias e interpretar las palabras de sus personajes. Dan Carlin la voz de Hardcore History y Common Sense.
Dan Carlin estaba en Los Angeles y hace unas semanas hablamos con el sobre su trabajo en Common Sense que nació en 2005 y Hardcore History a finales de 2006.
Lo que lo hizo tomar la decisión de moverse del mainstream de los medios, fue que en los Estados Unidos la radio empezó a degenerarse, las estaciones eran compradas por grandes compañías y la radio comenzó a estandarizarse, dejo de ser divertido y creativo, por eso decidió buscar un medio alternativo para hacer eso. El podcast le permitía hacer eso.
En cuanto a el numero de personas que hacen parte de la construcción del podcast, Dan nos dijo que es el mismo numero tal vez con le que inicio, pero es un secreto… pueden ser uno o dos. Siempre hace esa broma, le gusta dejarlo a la imaginación.
Sobre el trabajo en equipo, nos cuenta que en un podcast es importante contar con alguien mas, cuando se hace. Y nos confiesa que el no escribe los podcast, son espontáneos. Siente que el negocio esta creciendo, lo que usted escucha es el producto final de todo el trabajo, nos dice que estaría mintiendo si dice tener todas las cualidades necesarias para hacerlo todo. Hay personas que pueden, pero… no lo engañamos y no nos revelara el numero de colaboradores que tiene.
*
¿El podcast va para algún lado?.
No lo sabe, no sabe si lo que están haciendo es sostenible. Al principio no sabían si podían hacer dinero haciéndolo, la respuesta es si. Ahora si pueden continuar haciéndolo, cree que nadie lo sabe. Desde su punto de vista no sabe si esto puede durar, que se puede monetizar, si se puede. Pero aun no se sabe por cuanto tiempo.
*
Cuando hace un podcast, no esta ligado a un tiempo determinado. Dan tiene un tiempo especifico, ¿Como funciona?.
Eso es lo que para Carlin, representa la diferencia con la radio, al principio el podcasting y la radio son muy parecidas, es como radio en internet. Pero con el tiempo nos damos cuenta que el podcast es como un libro, un álbum o un CD, especialmente con sus podcast de historia, no se des actualizan con el tiempo, no sabe si alguien lo escuchara hoy o en 10 años, por eso son mas valiosos.
Por eso piensa en como darles mas vida, tratar de no hablar de cosas especificas coyunturales, cosas que pueden ser relevantes así no las escuches por un tiempo. No piensa en ellos como haciendo radio.
*
Muchos podcasters especialmente amateurs en América Latina, tienen a pensar que están haciendo radio.
Para Carlin esto es normal, él pensaba lo mismo. Pero luego de hacerlo por un tiempo, empezó a ver la diferencia. Es una piedra digital y va a estar en una esquina polvorienta de la internet por siempre, por ejemplo cuanto tiempo le das a ese podcast, las personas lo van a escuchar mucho tiempo después de que te mueras, ves mas responsabilidad en el proceso de hacerlo bien.
En radio si haces un mal show, al día siguiente te sacudes y dices “mañana lo voy a hacer mejor”. Pero si usted hace un mal trabajo en un podcast va a estar ahí para siempre.
*
El marketing es difícil, se acuerda cuando empezó. Antes de pedir donaciones, pensó que podía conseguir advertising, para obtener mas audiencia, nada de eso funciono, las ideas tradicionales no funcionaron. Y aprendieron que lo mejor es contarle a mas personas sobre el podcasting, expandir la audiencia participando en otros podcasts.
*
Sobre sus oyentes, hay cosas obvias que se saben durante el proceso. Los podcast son cosas que quieres escuchar con tu propio horario, que te permiten consumir el producto mientras haces otra cosa. Si fuera un video seria mas difícil.
Las estadísticas que le brinda el servicio de hosting, son el numero de personas que los oyen en los Estados Unidos, Canadá, pero datos como la edad, ingresos o intereses, eso aun no se puede conocer.
*
Nos sorprende la manera de contar historias de Dan, para el fue un proceso. Viene de hacer radio y televisión, presentando noticias hacia algo llamado Mini Docs, lo cual le enseño lo básico para contar historias y como legar de la “Parte 1” a la “Parte 2”.
Hay muchas cosas que ha hecho, que antes parecían no tener sentido, pero a medida que hacia sus podcasts descubrió 15 años después que todos esas habilidades que menosprecio alguna vez, le serian muy útiles.
Sobre si cree que la red abierta es una amenaza y nos quitara el derecho de hacer cosas como los podcasts. Cree que no sera el hecho de quitarnos un derecho, sino que se convertirá en algo muy caro para hacer. Es tan libre y no cuesta nada, recuerda cuando alguna vez le dijo a su padre que quería hacer una revista y el le dio todas las razones por las cuales no podía, lo mas importante el dinero que costaría hacerla.
Cuando su hija llego con la misma inquietud, con la misma edad, simplemente se sentaron y la construyeron, no es tan difícil de hacer por que es barato y cree que esa es la amenaza, cuanto nos cuesta que ese producto llegue a la audiencia.