El siguiente es un repaso por los artistas y sus transformaciones para sus shows o videos:

Los músicos aquí incluidos se caracterizan, entre otras cosas, por su imagen (o personificación), al momento de hacer o interpretar música, estos son los stage persona más recordados:

David Bowie:

El artista, considerado un camaleón debido a su variable imagen, ha tenido muchos alter egos con el pasar de los años, llegando incluso a influenciar a otros artistas a hacerlo también.

Alter egos:

Dave Jay:
El artista creó a Dave Jay en 1962, se inspiró en “Peter Jay And The Jayalkers“; una banda británica instrumental que existió de 1960 a 1966, y que estuvo de gira con los Rolling Stones y The Beatles, argumentando que eran una de las únicas 2 bandas británicas que sabían acerca de saxofones
 

Major Tom:
Major Tom es un astronauta; nace en 1969 en una canción titulada “Space Oddity“ del álbum homónimo del artista, y en la que se narra su viaje a las estrellas. Aparece además, en canciones como “Ashes To Ashes“, “Hallo Spaceboy“ o “Rocket Man“ de Elton John.

Ziggy Stardust:
Es tal vez su personaje más importante. Nació en 1972 con la canción “Starman“ perteneciente al álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars“.
En el mismo se puede ver la personificación del artista a Ziggy Stardust, quién representa al mensajero en La Tierra de “Starman“, un extraterrestre que llega a salvar al mundo de la destrucción que se revela en la primera canción del álbum.  Stardust fue inspirado por el legendario “Stardust Cowboy“, y representó un enfrentamiento al núcleo del rock de la época siendo, tal vez, el personaje más importante de la cultura popular.
 

Aladdin Sane:
El personaje, que le da el nombre al álbum sucesor del “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars“ y que es considerado uno de los mejores de su carrera, fue calificado una vez por el artista como una evolución de Ziggy Stardust, sin embargo, en muchas ocasiones se ha dicho que el mismo representa un personaje autobiográfico más que un álter ego.

Halloween Jack:
Es un gato que vivía en “Hunger City“ (Ciudad del hambre). Nació después del retiro de Ziggy Stardust, para “Diamon Dogs“, y llevaba un estilo glam trash.
 

The Thin White Duke:
 
El personaje, impecablemente vestido, que nació del álbum “Station to Station“ de 1976, es de hecho un personaje desagradable según Bowie, que ama el cabaret, y cuya inspiración surgió en Berlín, en su casa mientras subsistía de leche y pimentones.
 
1980 Actor and singer David Bowie seen in the role of John Merrick in The Elephant Man
John Merrick (The Elephant Man):
Bowie también actuó, su papel para John Merrick, se llevó a cabo de Julio 29 de 1980 a Enero 3 de 1981, en Chicago, Denver y Nueva York. En aquella época se había divorciado de su esposa Angela, y en Diciembre de 1980, habían matado a su amigo John Lennon.
 
Album: Tao Jones Index_ Artist: Tao Jones Index David Bowie
Tao Jones:
Tao Jones Index es el nombre que Bowie y su bando utilizaron para unos segmentos electrónicos que se realizaron en vivo en 1997 durante su gira “Earthling” y en el “Phoenix Festival” de baile en ese mismo año. Surge ya que el verdadero nombre del artista es David Jones.
Lady Gaga como Joe Calderone:
Joe Calderone es el alter ego masculino de Lady Gaga; surgió debido a la creación del video para su sencillo “You And I”. Tiempo después, la artista apareció vestida como él durante su presentación para los premios MTV VMA’s del 2011 con el sencillo.
Joe (un rockero de los años 60 que siempre lleva un saco negro y una camiseta blanca) ha sido también utilizado por la artista para diferentes fotografías promocionales.
Bono como Mr. MacPhisto, Mirror Ball Man y Fly:
Bono también ha tenido sus alter egos; Mr. MacPhisto, Fly y Mirror Ball Man.
El artista comentó que en los años 80, trataban de ser ellos mismos pero fallaban cuando las luces se encendían, lo que los condujo a realizar la gira Zoo TV y Zooropa.
“Decidimos pasarla bien mientras interpretábamos a otras personas, fue en ese momento que nos encontramos con la frase “La máscara revela al hombre” de Oscar Wilde.” – Bono
Gorillaz:
 
La banda, desde sus inicios, se ha visto caracterizada por dibujos animados (2D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs, y Noodle). Los mismos fueron creados por Jamie Hewlett (artista y diseñador británico también reconocido por una serie de cómic creada en 1988 llamada “Tank Girl”) quien encontró su inspiración después de ver MTV por un largo tiempo;
“Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta de que es un poco como el Infierno: ahí no hay nada interesante. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn” – Jamie Hewlett
“Esta es una generación cuyas estrellas son ídolos pop y shows de batallas entre celebridades, es un poco como una caricatura, en serio” – Damon Albarn.
Motley Crue:
La banda, originada en los años 80, es la más representativa de la escena “glam”; término que hace referencia a una estética musical de los años 70 y 80, y que se caracteriza por peinados estrambóticos, y una imágen andrógina con mucho maquillaje.
Jamiroquai – Buffalo Man:
El estilo de Jamiroquai es único y muy reconocido, en el mismo se resaltan a simple vista sus extraños sombreros, y aunque no tienen una explicación concreta para su origen o significado, podríamos anclar su razón de ser con el hecho de que el artista cree que es la reencarnación de un búfalo, incluso se le conoce como “Buffalo Man”, es por esto que su logo es una silueta de un personaje con cuernos… Así que ¿quién sabe? tal vez, los sobreros con plumas sean una extensión similar a los cuernos y estén relacionados.
 
Daft Punk:
En una declaración, Thomas Bangalter dijo: “No decidimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio mientras trabajábamos en nuestro sampler, fue exactamente a las 9:09 am, el 9 de Septiembre de 1999, y éste explotó. Al momento de recobrar nuestra conciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots.”
Y dejando de lado el chiste de Thomas, la banda comenzó a esconder sus rostros por timidez, pero con el tiempo lo mantuvieron porque les gustó el hecho de poder mantener su vida privada muy aparte de su música, además, ésto permite darle más importancia a sus sonidos.
Slipknot:
Todos conocemos a Slipknot, y muchos, probablemente, los recordemos por sus máscaras más que por su música. Así que vale preguntarse por la razón de ser de las mismas. En una entrevista declararon no querer ser, simplemente, chicos con peinados bonitos, creadores de plata por estrategias de una disquera que está detrás de una imagen que mantener. Ellos, al igual que Daft Punk, quieren darle más importancia a la música.
Deadmau5:
El nombre surgió porque un día el artista encontró un ratón muerto en su escritorio al lado de su computadora, por lo que comenzaron a decirle “the dead mouse guy“ es decir “el chico del ratón muerto“, así, creó un día una cuenta de chat en la que se puso a sí mismo “Deadmau5“. La máscara gigante de ratón surgió porque no le gusta ser clasificado como DJ, ya que siente que es un término anticuado e inapropiado para su oficio. Así que se quiso diferenciar con la cabeza gigante de ratón.
Kiss:
La banda basa su vestuario y maquillaje en personajes de cómics. Estos fueron los primeros integrantes de KISS y los personajes que los influenciaron.
Stanley; basado en Starchild porque se referían a él como un “amante iluso” y “romántico sin esperanzas”:
Simmons; basado en The Demon debido a su cinismo y a su sentido del humor oscuro, además, por su fanatismo a los cómics:
Comics From The Crypt: Lobo/The Demon: Hellowe’en
Frehley; basado en Spaceman o Space Ace como reflejo de su inclinación por la ciencia ficción y por ser supuestamente de otro planeta.

Criss; basado en Catman debido a la creencia de que tenía 9 vidas por su infancia dura en Brooklyn.

Robert Smith:
No hay testimonios, por parte del artista, para explicar su característico estilo, sin embargo, encontramos las transformaciones de Rober Smith con el paso del tiempo en cuanto al mismo (por discografía).
Alice Cooper:
En el libro “Alice Cooper, Golf Monster” el líder de la agrupación revela que el look estuvo inspirado en parte en 2 películas. Una de ellas es de las favoritas de la agrupación y se titula “What Ever Happened to Baby Jane?”, y la otra se titula “Barbarella”.
En la primera película, Bette Davis usaba maquillaje desagradable con un oscuro y profundo delineador negro. En la segunda, Anita Pallenberg usaba largos guantes de cuero negro. Así que el artista pensó; “Así debería verse Alice… Así y un poco como Emma Peel de The Avengers”.
 
Hollywood Undead:
Es una banda de Los Angeles, California, originada en 2005 y que creció rápidamente gracias a MySpace (uno de los muchos virales musicales que generó la plataforma) y aunque son poco conocidos en nuestro país, sus ventas los han llevado a estar en las mejores posiciones de listados como el Billboard Top 200 (entrando a las 5 primeras posiciones) o los listados de ventas digitales a nivel mundial en distintas ocasiones.
Las máscaras los han acompañado desde el principio, en cada álbum que lanzan cambian de personaje, y la razón de su origen fue simplemente porque les gustó como se veían, el propósito nunca fue esconder sus identidades.
Wes Borland de Limp Bizkit:
Tampoco hay mucha información acerca de las transformaciones de Wes Borland, sin embargo, nos encontramos con un video en el que el mismo artista muestra cómo es su transfomración.