Neil Amin-Smith, violinista de Clean Bandit, habló con nosotros acerca de los inicios de “Rather Be”, su éxito masivo, sus inicios como banda, los sonidos que han tocado a la agrupación,  y más para Mañanas X.


Escúchela a continuación:

Hablamos con el violinista de Clean Bandit, Milan Neil Amin-Smith. La banda que logró sacar del primer lugar a Pharrell Williams a principios de año con ‘Rather Be’, y que se mantuvo ahí durante cuatro semanas consecutivas.
Hablando sobre la creación de esta canción, Milan nos cuenta que todo empezó el verano pasado en Julio, la canción surgió a través de los oídos de los asistentes a distintos festivales del Reino Unido, nadie la había escuchado antes y la sorpresa era que al final la gente la cantaba aun sin conocerla bien y se notaba que la disfrutaban mucho. Eso hizo que la banda se diera cuenta de su potencial.
Antes de salir ‘Rather Be’, la banda había estado grabando durante 3 años. Milan tenia 20, Jack y Grace son mayores y Luke el baterista estaba todavía en el colegio, tenia 16 o 17. La muestra de la juventud que está reinando en la escena musical alrededor del mundo.  El background musical a pesar de tocar instrumentos como el violín y el chelo, para Milan es algo chistoso porque empezaron con Grace (que no tenia entre sus planes convertirse en una reconocida artista o hacer del chelo algo mas que un pasatiempo) a tocar música clásica en la Universidad y luego Jack llegó y empezó a grabar lo que hacían juntos y así inicio la historia de la banda, pero en ese entonces no estaban tan conectados a la música electrónica.
Nos preguntamos por qué el violín hace la diferencia, y para ellos hay algo, especialmente hoy, donde toda la música que se escucha en la radio es electrónica o esta sintetizada, hasta las voces incluso pasan por procesos como el autotune, y si se escucha algo acústico como un violín, eso hace que la textura del sonido sea mas cálida.
Con este ingrediente especial ‘Rather Be’ se convirtió en un éxito primero, en vivo. En medio de las presentaciones de la banda, ellos no habían grabado nada aun, simplemente comenzó como una canción a la que le fue muy bien en los gigs y por eso se convirtió en su primer sencillo. Además, la canción es un hit en las discotecas, Milan comenta que sus amigos le dicen que suenan mucho en las fiestas.
¿Como llega Jess Glyne a ‘Rather Be’?, pues ellos hacían parte de Blockbuster Records en el 2012 y luego pasaron a ser parte de Atlantic. Jess hace parte de la misma disquera y luego de terminar de grabar la canción, la banda empezó a buscar una voz y les sugirieron a Glyne. Ademas de Jess la banda tiene una voz especial para canción, ellos deciden. Porque disfrutan mucho trabajando con diferentes cantantes, ya que no tienen uno en la banda. Esos cantantes traen una influencia diferente para cada canción. Para Milan tener un solo cantante, definiría el sonido de la banda.
La escena dance nos parece a nosotros que en este momento está llena de bandas como Disclosure y Rudiemental y ellos sienten lo mismo. Los listados están llenos de musica dance y es muy emocionante, porque todas esas agrupaciones están conectadas. Clean Bandit por ejemplo estuvo de gira con Disclosure e hizo algunas mezclas con Rudimental. Es un momento emocionante para la escena.
*
En los vídeos siempre está presente una simbología, se ven triángulos, circulos, cuadrados. Y para la banda cuando empezaron esas formas representaban los instrumentos, pero cuando iniciaron eran seis, ahora son cuatro. Así que esa simbología se sigue utilizando, pero nunca se estableció, nunca se convirtió en un logo.
En Clean Bandit hay desde economistas hasta arquitectos, esto le da la confianza a la banda de de hacer todas las cosas sin presión, no están desesperados por hacer música que llegue a los listados o que sea amigable con ellos, no tienen la necesidad de ser exitosos, esa mezcla les da la libertad de hacer la música que quieren.
Por el momento la banda no es independiente, hacen parte de Atlantic, que forma parte de Warner. Están felices, han estado durmiendo muy bien a pesar de las historias de horror que escuchan sobre las disqueras. Tienen control sobre la música que están haciendo, junto con los videos. Que a propósito, los dirige Jack, quien estudio Cine en Rusia y dos de sus amigos de esa época son los encargados de las cámaras, todos están involucrados en el proceso y para la banda es muy divertido.
El toque de Clean Bandit, la mezcla del dance con cuerdas. Al principio le sonó extraño a la banda, Grace y Milan por ejemplo nunca habían tocado para una audiencia que no estuviera sentada. Dos semanas después de la idea, luego de un concierto, el primer experimento se sintió tan raro pero luego empezó a tomar forma con el paso del tiempo, la idea de la banda es mantener ese elemento a través de los años.