Hoy en las mañanas de La X hablamos con Tito López.

Nadie ha sido tan influyente en nuestra conciencia de radio que Tito López. La culpa de que muchos de nosotros, incluyéndome, ingresáramos a la radio o lucháramos por hacerlo, la tiene él.

Aunque no todos llegamos a oirlo en un turno en tiempo real, Tito fue catalizador de una revolución de radio musical en Colombia: su mirada de los formatos internacionales lo llevó a importar el “morning show”, un formato de radio desconocido hasta sus comienzos junto a Donnie Miranda en la ciudad de Medellín.

La visión de Tito ha sido importante para muchas cosas en la ciencia de la radio musical: su estudio de los formatos CHR y Top 40, unidos a una cultura de coleccionismo de vinilos, novedades, revisión de listados y audiencia constante de los formatos internacionales, han sido parte esencial de la masificación de los formatos de radio musical y de sus mediciones, de sus investigaciones y estudios de mercado.

Estas mediciones, estudios de sintonía, tests, y otras técnicas avanzadas de investigación de radio han servido, para bien y para mal, para formalizar y profesionalizar el ejercicio de la radio musical hoy en día…

…pero por lo que más admiramos a Tito no es por su visión mercadotécnica del ejercicio profesional, sino por su voz, por su creatividad y por su profunda pasión por el oficio del que se alejó para convertirse en un ejecutivo: el oficio de ser disc jockey, que hoy en día retoma los fines de semana en Blu Radio, además de supervisar, dirigir y ejecutar diversas estrategias de entretenimiento de la emergente cadena informativa del grupo Santodomingo.

Llamamos a Tito hoy en las mañanas de la x para hablar de vinilos y en particular, de uno del que es protagonista: una grabación de marzo del 79 junto a Donnie y su amigo Henry Balaban de la canción ‘Rapper’s Delight’ de Sugar Hill Gang.

La conversación está llena de momentos muy especiales y de múltiples enseñanzas y visiones sobre el mundo de la música y de la radio en la actualidad.

Escúchelo a continuación:

DEEJAY – Rappers At Night (Vía Carlos Ardila de Deezer)