Después de 5 horas corriendo por Barcelona para entrevistar a Rudimental, logramos encontrarnos con ellos en su camerino. 15 minutos de espera mientras veían un partido del mundial nos separaron de ellos mientras cuadrabamos caras y nervios.

Esto fue lo que nos contaron:

Traducción de la entrevista:

La X: Hola chicos, bienvenidos. Ya les conté lo que significan ustedes para nuestra emisora, los amamos y apreciamos su música y estamos muy felices de estar aquí con ustedes. Bienvenidos a La X.

Rudimental: Wow, es increíble encontrarnos finalmente con alguien de Sudamérica, ustedes comparten la pasión por la música de la misma manera en que lo hacemos nosotros, gracias por el apoyo.

La X: Primero que todo, hablemos del ‘Home’. ¿Qué tanto les ha sorprendido el éxito del mismo? Porque llegaron al #1 en Reino Unido con Feel The Love, Waiting All Night, y no sé si lo saben, pero también en Sudamérica, más exactamente en Colombia, tuvieron mucho impacto con su música y su mensaje ¿qué tan conscientes son de eso?

Rudimental: Nosotros tuvimos un gran papel en la música por un muy largo tiempo, Rudimental está reunido hace unos 6-7 años, hicimos de DJs en la radio, estuvimos muy relacionados con la cultura underground en Londres por un rato, así que para nosotros ha tomado mucho tiempo, pero estos últimos 2 años de éxito han sido muy importantes para nosotros y realmente lo apreciamos, nosotros somos 4 chicos normales del este de Londres, y todos buscamos entregar positivismo y darle algo de amor a la música de nuevo, esa es nuestra pasión, sabes? Y el hecho de que el álbum se haya vuelto tan grande es simplemente un testimonio de los gustos de la gente en música y creo que es algo bueno, muestra que ellos quieren escuchar algo real en la música.

Nosotros queríamos unir los sonidos electrónicos con instrumentación en vivo y nos mantuvimos obstinados a lograrlo en nuestras carreras y seguimos persiguiendo nuestras metas, entonces estamos muy agradecidos porque lo hicimos y ahora estamos recibiendo el pago de regreso de países como Australia, Europa, y algunos de Sudamérica como ustedes.

La X: Además de eso, ¿cómo terminan trabajando con gente como Ella Eyre, MNEK, John Newman, pensando en el éxito que ellos han tenido después de sus colaboraciones?

Rudimental: Nos gusta estar detrás de la escena, nos gusta dejar que la música hable por nosotros, es por eso que no estamos en los videos y cosas como esas, así que encontrar artistas y cantantes que se unan a nuestros proyectos es lo que nos gusta hacer, en especial cuando no están firmados, son frescos y eso es algo divertido para nosotros. Por ejemplo John Newman, e él lo conocimos en un pub cuando trabajaba allí… Es algo muy orgánico traer artistas sin firmar porque de allí es de donde nosotros venimos.

Nos gustan las voces profundas, salimos y buscamos talento sin descubrir, también trabajamos con Emeli Sandé, una gran artista, pero nuestra pasión se queda en los talentos no descubiertos, y es muy bueno ver que a John Newman, Ella Eyre, Sinead Harnett o MNEK les esté yendo tan bien, esta es gente que colabora en nuestro álbum ‘Home’ y de eso se trata, de dejar entrar a la gente.

La X: Ahora que ustedes estaban viendo fútbol quisiera saber ¿cómo arman ese equipo perfecto? ¿Cómo eligen las voces, cómo conocen a Ella Eyre, cómo hacen para que ellos estén en el ‘Home’?

Rudimental: Como mencionamos, estamos buscando siempre esa voz profunda, buscamos gente que nos afecte emocionalmente y si sentimos que las canciones que escribimos pueden ser representadas por ellos totalmente, los elegimos, por ejemplo, Waiting All Night ya estaba lista con otra voz, y al momento de conocer a Ella todo encajó, así que para nosotros es acerca de la intensidad de la química para los 4, es algo de lo que no tenemos control. Cuando nosotros nos reunimos como Rudimental, la química fue inmediata, la primera canción que hicimos juntos fue Spoons, la segunda canción fue Feel The Love, la tercera Not Giving In, todo se estaba moviendo increíblemente, es algo para lo que no tenemos fórmula y no pensamos mucho en eso, simplemente tratamos de mantener la energía y la vibra y lo estamos haciendo así en el segundo álbum, es pura creatividad, y no relacionarnos con disqueras, sabes? hacemos todo por nosotros mismos, grabamos el disco, hacemos toda la instrumentalización, elegimos los cantantes, todo lo hacemos nosotros.

La X: Ustedes dicen que buscan mucho el alma en las voces al momento de transmitir un mensaje, y sus videos son impresionantes. Lo hemos hablado varias veces en la emisora, y me dicen que nos les gusta salir en los videos así que, Not Giving In por ejemplo es una historia real, ¿cómo consiguen esas historias y de dónde sacan esas ideas?

Rudimental: Si, nosotros venimos de áreas donde se enfrentan problemas reales, así que queremos mostrar esos temas en los videos, así la gente puede tener una conexión emocional con ellos, Feel The Love por ejemplo fue una historia en Filadelfia, surgió como un proyecto que ayudaba a niños poco privilegiados en la comunidad, y queríamos dar a conocer ese mensaje, y en Waiting All Night también, el hecho de que pierda las piernas, es un problema real que conecta con la gente allá afuera y así todos se pueden relacionar con la música que hacemos; es algo que amamos. No queremos salir en esos videos, en un club por ejemplo, llevando joyas costosas y con muchas mujeres, podría ser chévere, pero creo que es mejor retratar esas imágenes y mostrar que el mundo es realmente así.

La X: ¿Y de dónde sacan las historias, cómo las consiguen?

Rudimental: Nosotros ponemos un mensaje acerca de lo que estamos buscando… Todos saben que Rudimental es una banda muy positiva, venimos de un lugar en el que pudimos terminar en la oscuridad, pero nos fue bien, así que nos gusta mostrar eso en los videos, y hay diferentes maneras en las que escuchamos sobre ellos, cualquier historia que capture nuestra imaginación y nuestro corazón, como las que ustedes conocen, son historias que hemos escuchado de alguna manera, y si sentimos que retrata el mensaje de rudimental, hacemos un video sobre ello.

La X: Volviendo al tema de la independencia de la disquera ¿no es muy complicado hacer sus propias cosas en el tipo de mercado actual?

Rudimental: No es difícil para nosotros porque lo hemos venido haciendo por un tiempo, como dije todos nosotros tenemos ya nuestra historia en la música, hemos estado en diferentes bandas y cosas como esa, así que cuando Rudimental se formó ya estábamos en ese punto de poder hacernos a nosotros mismos, teníamos nuestra disquera, Major Toms, que está basada en nuestra área al este de Londres, e hicimos todo desde allí, trajimos cantantes cada algunas semanas para probar las canciones, y así fue como lo hicimos.

La X: Ustedes van a sacar su segundo álbum, leímos que ya tienen muchas canciones escritas, y que quieren tener a alguien como Rihanna en el mismo ¿no es cierto?

Rudimental: No es cierto para nada, te diré lo que es verdad; hemos estado trabajando mucho en nuestro segundo álbum, ya tenemos muchas canciones y estamos muy emocionados, hoy mismo podríamos tocar canciones que se incluirán en él, así que si están aquí en el Sónar en Barcelona, con suerte pueden escuchar un nuevo track de Rudimental. Sentimos además que es la mejor música que hemos hecho hasta el momento, tendremos a John y a Ella, hay artistas que desarrollamos en el primer álbum y seguirán estando ahí, y tenemos algunas nuevas voces, voces frescas. Creo que este es además mucho más cercano al soul que el primer disco y genuinamente pensamos que es mejor que el primero y estamos muy emocionados.

La X: Queremos agradecerles por tomarse el tiempo de hablar con nosotros, ya saben que los apreciamos mucho y nos encanta su música.

Rudimental: Gracias por escucharnos y poner nuestra música, los queremos y nos vemos pronto.