El 2000 fue un año dorado para muchos artistas y desde La X hacemos un recorrido por 10 artistas que lanzaron material ese año, entre ellos U2, Radiohead, Coldplay, entre otros.

El año 2000 fue un gran año para decenas de artistas que consolidaban su carrera o llegaban a brillar en las listas de todo el mundo. Artistas como Eminem, Britney Spears, Linkin Park, Coldplay y otros, eran noticia hace 20 años con cada uno de sus géneros musicales: pop, rock y rap, el sonido del nuevo milenio. Aquí 10 discos que este 2020 cumplen 20 años:

Parachutes - Coldplay 

“Parachutes” marca el inicio de Coldplay y fue lanzado el 10 de julio del 2000, inicialmente en el Reino Unido y luego en el resto del mundo. Actualmente está en el puesto 12 en la lista de los veinte discos más vendidos del siglo XXI en el Reino Unido, gracias a sencillos como ‘Yellow’, ‘Shiver’ Y ‘Trouble’. Este disco, además, está dedicado a la madre del baterista Will Champion, Sara Champion, que murió de cáncer ese año.



 

Kid A  - Radiohead

El cuarto álbum de estudio de Radiohead fue lanzado en octubre del 2000 y es el resultado de un proceso de composición y grabación totalmente experimental. “Kid A” fue el primer álbum de la banda en debutar en el primer puesto de Estados Unidos gracias a la expectativa generada por su disco anterior “OK Computer”. Thom Yorke dice que el álbum no fue pensado como “arte” propiamente sino que refleja la música que los integrantes de la banda escuchaban en aquel momento.



 

Standing On The Shoulder Of Giants - Oasis 

Es considerado el disco más experimental y psicodélico de los hermanos Gallagher, así como el inicio del ciclo experimental que se prolongaría en el disco “Heathen Chemistry” (2002). Fue lanzado el 28 de febrero del 2000 vendiendo ocho millones de copias en todo el mundo. 

El título del album está basado en las palabras de Sir Isaac Newton: “If I can see further than anyone else, it is only because I am standing on the shoulders of giants”. Noel Gallagher vio la inscripción en la moneda de 2 Libras y lo consideró buen título para el el disco de Oasis. Cuando anotó el nombre del disco, se encontraba ebrio y lo escribió mal, quedando “Standing on the Shoulder of Giants”

Oops! i did it again - Britney Spears 

El segundo álbum de Britney en el que se ratificó como una de las popstars más relevantes de la década. Una gran colección de piezas pop que fue el favorito de millones gracias a canciones como ‘Stronger’, ‘Oops I Did it Again’ y Lucky.

Return of Saturn - No Doubt 

El cuarto álbum de estudio de la banda californiana mantiene los estilos ska punk y reggae que ya habían utilizado en sus trabajos anteriores. La creación del álbum, que duró 2 años, llegó a convertirse en un proceso de disensión con la banda, que dio como resultado, problemas con el sello discográfico. Aquí una de las canciones más sonadas del disco:

Crush - Bon Jovi

“Crush”, el disco que marcó el regreso de la banda luego de cinco años de silencio, fue lanzado al mercado el 13 de junio del 2000 por Island Records. El disco tiene canciones como ‘Thank You For Loving Me’, ‘I Could Make a Living Out of Lovin' You’ y la famosa ‘It’s my life’.

The Marshall Matters LP   - Eminem 

“Crudo, sardónico e incisivo”, así definiía Chester Benington a este disco que incluye éxitos ‘ The Real Slim Shady’, ‘The Way I Am’ y ‘Stan’. El tercer álbum del rapero vendió 22 millones de discos, convirtiéndose en uno de los trabajos más vendidos de la época del 2000 y el más exitoso del artista. 

 



 

Black and Blue - Backstreet Boys 

Este disco, el cuarto de la banda de Estados Unidos, fue lanzado por Jive Records el 21 de noviembre del 2000 con 1.6 millones de discos vendidos durante la primera semana. 

All That You Can’t Leave Behind - U2 
El nombre del álbum proviene de un verso proveniente de la canción del disco, “Walk On”. Fue lanzado el 30 de octubre del 2000 por Island Records e incluye canciones como ‘The Ground Beneath Her Feet’, ‘When I Look at the World’ y ‘Wild Honey’.

Warning - Green Day 

Este fue el sexto álbum de la banda y fue lanzado el 3 de octubre del 2000 por  el sello Reprise Records. Fue el primer álbum de Green Day desde 1992 en no ser producido por Rob Cavallo y fue un éxito gracias a canciones como ‘Fashion Victim’, ‘Waiting’ y ‘Minority’.