Esta es la lista de canciones de rock de la década, según Alejandro Marín.

En diciembre de 2019 muchos de los principales medios musicales de todo el mundo compartieron las listas de lo mejor que dejó la década del 2010 al 2019, entre ellos Billboard, que basados en sus listados de canciones, artistas y discos de cada año, dejaron a ‘Believer’, de Imagine Dragons, como la canción de rock número 1 de esta década y a ‘Blurryface’, de los Twenty One Pilots, como el mejor álbum este género.



 

 

Días después, la Real Academia Española, la RAE, aclaró que la nueva década empezará en 2021 porque "cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0". "Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, y así. Por eso, desde esta esquina de La Nación, Alejandro Marin, hizo un listado personal de las que serían las 10 mejores canciones de rock de la década que acabará oficialmente en diciembre de este 2020.

10. Feel It Still - Portugal. The Man

Lanzada el 3 de marzo de 2017, ‘Feel it Still’ alcanzó el número uno en las listas de canciones alternativas de Estados Unidos y se convirtió en su primera entrada en el Billboard Hot 100 alcanzando el cuarto lugar en octubre de ese mismo año. Portugal the Man también alcanzó el top 10 en 18 países, incluidos Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos gracias a esta canción. Además, en 2018, ’Feel It Stil’ ganó el ‘Mejor Pop Duo / Group Performance’ en la 60a Entrega Anual de los Premios Grammy.

 

9. We are young - Fun

Esta canción del 2011 es una colaboración con Jannelle Monáe y está co-escrita por Jack Antonoff, Andrew Dost, Nathaniel Ruess, Jeffrey Bhasker y producida por este último. Fue el primer sencillo del segundo álbum de estudio de Fun: “Some Nights”, de donde también salieron canciones como ‘Some nights’ y ‘Carry On’.

 

8. Hold On - Alabama Shakes

La revista Rolling Stone la nombró como la mejor canción del año 2012 y fue seleccionada como el 11º mejor sencillo del 2012 por The Village Voice, ‘Hold On’, lanzada en febrero de 2012 como el primer sencillo de su álbum debut “Boys & Girls”, con el que Alabama Shakes llegó a la sexta posición del Billboard 200 de Estados Unido. El video musical de esta canción fue dirigido por Stephen Shirk y Chris Hershman.

 

7. Undisclosed Desires - Muse

Esta canción habla sobre una mujer con el corazón roto donde el protagonista intenta animarla diciéndole que haría cualquier cosa por ella, además de que las razones por la cual le rompieron el corazón están equivocadas. 'Undisclosed Desires' se estrenó el 16 de noviembre de 2009.

 

6. Ready to Start - Arcade Fire

Este sencillo hace parte del tercer disco de Arcade Fire, “The Suburb”, y fue lanzado el 3 de octubre de 2010. La canción fue la protagonista del show que dio la banda en los premios Grammy de 2011 cuando el álbum del que hace parte ganaba el Grammy a “Álbum del año”.
El video de ‘Ready to start’ muestra a la banda tocando la canción en un concierto como parte de su gira mundial.

 

5. These Days - Foo Fighters

‘These Days’ pertenece al séptimo álbum de Foo Fighters, “Wasting Light”, que fue producido por Butch Vig. Esta fue una de las primeras canciones del disco en escucharse por internet.

 

4. Let It Happen - Tame Impala

‘Let It Happen’ es una canción de la banda de rock australiana Tame Impala, lanzada como el sencillo principal de su tercer álbum de estudio “Currents” el 11 de marzo de 2015. La versión original de esta canción dura casi ocho minutos.
En Estados Unidos, la canción apareció en el número 28 en la lista de canciones alternativas para adultos de Billboard.

 

3. Inhaler - Foals

La canción y el video musical fueron fueron lanzados el 5 de noviembre de 2012 en el Reino Unido. ‘Inhaler’ ganó el premio a la mejor canción del año 2012 en los premios NME y fue la primera aparición del grupo en cualquier lista de sencillos en Estados Unidos, alcanzando el número 20 en la lista Billboard Alternative Songs en 2013.

 

2. Lonely Boy - The Black Keys

‘Lonely boy’ es la canción de apertura de su álbum de estudio de 2011 y fue lanzado como primer sencillo del disco el 26 de octubre de 2011. Con este sencillo The Black Keys ganAron el Grammy a “Mejor canción de Rock” en el año 2012.

 

1. Do I Wanna know - Arctic Monkeys

La canción fue lanzada como sencillo el 19 de junio de 2013 junto con un video musical. ‘Do I wanna know’ fue tocada por primera vez en vivo el 22 de mayo de 2013 en un recital en Ventura, California, durante el primer concierto del AM Tour de los Artic Monkeys.