Un 13 de marzo de 1995 se lanzó al mercado “The Bends”, el segundo álbum de Radiohead.

Lanzado hace 25 años “The Bends” es el álbum que consolida a la banda de Thom Yorke como una de las agrupaciones más importantes del mundo, todo gracias a “canciones construidas alrededor de guitarras de estilo U2 y letras inquietantes”, como las definió la revista Rolling Stone

De este disco salen grandes canciones como ‘High and Dry’, ‘Fake Plastic Trees’ y ‘Just’, y por eso desde esta esquina de La Nación le compartimos 5 cosas que quizás no sabía del clásico de 1995:

5. ‘Street Spirit (Fade Out)’ fue inspirado por R.E.M. y una misteriosa novela que Yorke leyó:

Para ‘Street Spirit (Fade Out)’, originalmente titulado ‘Three-Headed Spirit’, Yorke dice que se inspiró en “The Famished Road”, un libro de 1991 de Ben Okri, que Yorke leyó mientras estaba de gira por América del Norte. Esta novela cuenta la historia de Azaro, un niño que se comunica con el mundo espiritual. "Lo persiguen las personas que intentan matarlo y enviarlo de regreso a su lugar de origen para que no pueda afectar a la raza humana", dijo Yorke en una entrevista en 1993. "Es un libro muy extraño, y me gustó tanto que escribí una canción al respecto". Luego, en el 2004, Yorke también mencionó que la canción fue inspirada por R.E.M., a quienes abrirían en 1995 en la gira Monster.



 

4. Norman Reedus de “The Walking Dead” aparece en el video de ‘Fake Plastic Trees’:

En este video Yorke se sienta dentro de un carrito de compras y se desliza por el pasillo de una tienda pasando por productos de color neón y clientes únicos, incluido Norman Reedus de “The Walking Dead”, que tenía 26 años en ese momento. Él también apareció en otros videos musicales como ‘Violently Happy’ de Björk y ‘Wicked as It Parece’ de Keith Richards.

 

3. ‘High and Dry’ es la canción más antigua del disco: 

Yorke escribió ‘High and Dry’ en la Universidad de Exeter a fines de la década de 1980, con su ex banda Headless Chickens. "Hasta donde puedo recordar, las palabras fueron originalmente sobre una chica loca con la que salía, pero después de un tiempo, se mezclaron con ideas sobre el éxito y el fracaso", dijo en una entrevista para Billboard en 1996. "Era un vieja demo que pensamos que era basura, ya sabes. Pero cuando volvimos a la pista un día, parecía un espejo que nos mostraba todas las cosas por las que habíamos pasado”.



 

2. La banda no ha tocado ‘Sulk’ en vivo desde 1995:

La penúltima canción del álbum ha sido eclipsada por la grandeza del final de ‘Street Spirit’ y por eso la banda no la ha tocado en vivo en los últimos 25 años. De resto, todas las otras pistas de “The Bends” se han interpretado en algún momento de la década de 2000.

 

1. ‘My Iron Lung’ fue grabada en vivo:

Después de intentar grabar la canción en un estudio, la banda utilizó una grabación en vivo de una actuación en el London Astoria eliminando el ruido de la multitud y con una nueva grabación de la voz de Yorke. "Acabamos de grabarlo en una cinta de 24 pistas y, al no haber hecho una muy buena versión en el estudio, pensamos que sonaba mucho mejor en este concierto", dijo el guitarrista Jonny Greenwood a Glamour Guide for Trash