Una semana como esta pero en 1986 George Michael anunció la separación de Wham!, por eso, hicimos un repaso por proyectos musicales que no aguantaron más.

Wham! fue un dúo británico formado en 1981 por George Michael y Andrew Ridgeley, el cual lanzó 4 trabajos discográficos, de 1983 a 1986, año en el cual decidieron separarse. 

El grupo se disolvió gracias a las diferencias musicales que se empezaron a formar con el paso de su carrera pues Michael se fue interesando más en crear música más elaborada y para una audiencia más sofisticada, dejando a Ridgeley algo relegado. 

El final de la banda se anunció oficialmente el 28 de febrero de 1986, una semana como esta, acabando así con la carrera corta pero fructífera de la que para muchos fue la mejor boyband de la historia (en 2008, NME la escogió como 'La Mejor Boy Band de Todos los Tiempos' por medio de una gran encuesta).

A propósito del tema, en La X repasamos algunos grandes proyectos musicales que se separaron y nunca más volvieron, hasta el momento:
 

  • Oasis

Los hermanos Gallagher se separaron en el 2009 después de 15 años de construir una gran carrera musical, la cual aún los mantiene en el olimpo de las bandas del rock británico. Después de una gran pelea, Noel y Liam decidieron partir cobijas y trabajar cada uno por su lado. Hasta el sol de hoy los fans de la banda rezan por una reunión.

 

  • Pink Floyd

Se cumplieron 50 años de la publicación de uno de los discos conceptuales más importantes de toda la historia, “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, una banda de genios musicales que desde que inició tenía sus días contados pues era tanta su efervescencia artística que las personalidades de cada miembro resultaron chocando a tal punto de no acabar el grupo, pero sí tener varios episodios de separación de los miembros originales. 

 

  • Daft Punk

El 22 de febrero del 2021 despertamos con una fatídica noticia: Daft Punk anunció su separación. Ese día, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, decidieron apagar los robots y darle fin a una prolífica carrera de más de 25 años y solo 4 discos, todos joyas de la cultura electrónica.

 

  • The Police

Como en la mayoría de casos, la separación de The Police se dio por el deterioro en la relación de sus integrantes Sting, Andy Summers y Stewart Copeland. En 1984, después de un periodo de crisis, la banda decide darse un año sabático el cual aún no termina. Volvieron a tocar juntos en 1992, pero sólo para la boda de Sting. 15 años después, en 2007, salieron de gira pero con réditos negativos pues terminaron de confirmar por qué habían decidido alejarse. Aunque se han reunido para eventos especiales, la carrera discográfica de la banda llegó a su fin hace más de 30 años.

 

  • The Smiths

Unas semanas antes de que lanzarán su disco "Strangeways, Here We Come’’, en 1987, Johnny Marr abandonó The Smiths gracias a su poca tolerancia con los medios, la industria musical y hasta sus propios compañeros de banda, Andy Rourke, Mike Joyce y el peculiar Morrisey, quien tras el suceso decidió simplemente desintegrar el grupo y embarcarse en un rumbo como solista. Todo se resume a 5 años, 4 discos y una inolvidable There Is a Light That Never Goes Out que marcó la vida de un par de generaciones amantes del postpunk.