Canciones infieles: música que se hizo famosa en la voz de otros

Curaduría de Alejandro Marín (@themusicpimp)
Redacción: La X Más Música

Hay canciones que nacen para ser fieles a sus compositores, sin embargo, la historia le ha dado la razón a la infidelidad, al versionamiento y a la interpretación, cuando de posicionar música se trata.

A continuación, una selección de canciones que Alejandro Marín ha hecho para exponer infieles:

1. ‘Hurt’ – Johnny Cash

La canción es original de la agrupación estadounidense Nine Inch Nails, compuesta por su vocalista Trent Reznor y hace parte del álbum ‘The Downward Spiral’ del año 1994. ’Hurt’, sin embargo, se hizo famosa gracias a Johnny Cash, quien en el año 2002 hizo su versión y se convirtió en su último éxito, antes de abandonar este mundo.

2. ‘El Cantante’ – Héctor Lavoe

Lavoe podrá ser ‘El Cantante’, pero no el compositor. Esta canción fue escrita por el músico Rubén Blades, lanzada en el año 1978 y le mereció el título a su intérprete como “El Cantante de los Cantantes”, gracias a esta, además, el álbum ‘Comedia’ se convirtió en Disco de Oro.

3. ‘With A Little Help From My Friends’ – Joe Cocker

Originalmente, esta canción fue compuesta por la dupla Lennon-McCartney e hizo parte del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ del año 1.967. ‘Whit A Little Help From My Friends’, cuenta con una larga lista de artistas que le han interpretado: The Bee Gees, Santana, The Beach Boys, Bon Jovi y muchos más, sin embargo, la versión más más famosa de la canción se le atribuye a Joe Cocker, lanzada en 1.968.

4. ‘Killing Me Softly with His Song’ – The Fugees

En el año 1971 los compositores Charles Fox y Norman Gimbel, inspirados en el poema ‘Killing Me Softly whit His Blues’ de Lori Lieberman, compusieron ‘Killing Me Softly with His Song’, cancion que fue versionada por artistas como Alicia Keys, Lauryn Hill y Carly Simon, pero fue The Fugees la agrupación que puso a sonar este tema que la hizo acreedora de un Grammy en 1997.

5. ‘All Along the Watchtower’ – Electric Ladyland

Quien escribió esta canción es nada menos que el gran Bob Dylan para su álbum ‘John Wsley Harding’ del año 1967, pero fue Jimi Hendrix quien le dio su toque especial y solo 6 meses después del lanzamiento de Dylan, la presentó dentro de su álbum ‘Electric Ladyland’, posicionándola en el número 47 entre las 500 canciones más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

6. ‘Hallelujah’ – Jeff Buckley

Compuesta por Leonard Cohen y lanzado al público en su álbum ‘Various Positions’ de 1984. Jeff Buckley versionó la canción una década después, logrando popularizarla. A la fecha ‘Hallelujah’ cuenta con más de 80 versiones.

7. ‘Respect’ – Aretha Franklin

Esta canción data de 1965 y fue escrita por Otis Redding, pero fue Aretha Franklin quien la convirtió en un hit en el año 1967, convirtiéndose en su canción insignia y marcando un hito para el movimiento feminista.

8. ‘The Man Who Sold The World’ – Nirvana

David Bowie compuso y lanzó ‘The Man Who Sold The World’ en el año 1970, incluso su tercer álbum llevó este título. Entre las versiones realizadas se destaca la de Lulu, artista que llegó al número 3 en los hits del Reino Unido con ella, aunque fue hasta el año 1993 que el mundo entero la conocería a través de la voz de Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana.

9. ‘Tainted Love’ – Soft Cell

Compuesta por Ed Cobb de The Four Preps, la canción fue lanzada en 1964. ‘Tainted Love’ logró popularidad hasta el año 1981, cuando el dúo británico Soft Cell la versionó.

10. ‘Valerie’ – Mark Ronson, Amy Winehouse

La banda británica The Zutons lanzó esta canción como segundo sencillo del álbum ‘Tired of Hanging Around’ en el año 2006.  Un año después Mark Ronson la versionó junto a Amy Winehouse, haciéndola parte de su álbum ‘Version’, también en el álbum ‘Back to Black’ de Winehouse.

11. Easy – Faith No More

En 1977 la agrupación estadounidense The Commodores lanzó su álbum ‘Commodores’, el cual incluyó la canción ‘Easy’, compuesta por Lionel Richie. Faith No More versionó la canción en el año 1992 y la hizo parte de su álbum ‘Angel Dust’.

12. ‘Knockin’ On Heaven’s Door’ – Guns N’ Roses

Originalmente escrita e interpretada por Bob Dylan para la banda sonora de la película ‘Pat Garrett y Billy the Kid’, ‘Knockin’ On Heaven’s Door’ llegó a los oídos de los espectadores en 1973. Los Guns N’ Roses versionaron la canción en su álbum ‘Use Your Illusion II’ de 1991.

13. ‘I’ve Got You Under My Skin’ – Frank Sinatra

Cole Porter compuso la canción el 1936 para presentarla en ‘Born To Dance’, un musical de MGM en el que Virginia Bruce la interpreta. Frank Sinatra la versionó en su álbum ‘Songs for Swingin’ Lovers!’ de 1956.

14. ‘The Tide Is High’ – Blondie

Originalmente compuesta por John Holt, de la banda The Paragons. ‘The Tide is High’ alcanzó popularidad gracias a la banda de New wave Blondie, que la convirtió en el primer sencillo de su álbum ‘Autoamerican’ de 1980.

15. ‘Because the Night’ – 10.000 Maniacs

Patti Smith junto a Bruce Springsteen compusieron esta canción y fue lanzada como sencillo en 1978.  La agrupación 10.000 Maniacs la versionó en 1993 en su álbum MTV Unplugged, llegando a posicionarla en el número 11 del Billboard Hot 100.

16. ‘Always on My Mind’ – Pet Shop Boys

Esta canción es una co-creación de los artistas Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson. ‘Always on My Mind’ contó con numerosas versiones,  entre ellas una de Elvis Presley, pero fue la banda Pet Shop Boys la que se encargó de popularizarla en una versión Synth-pop que fue lanzada en 1987.

17. ‘Girls Just Want to Have Fun’ – Cyndi Lauper

Robert Hazard compuso esta canción, que hizo parte de ‘She’s So Unusual’, álbum debut de Cyndi Lauper en 1983. ‘Girls Just Want to Have Fun’ se convirtió en un himno feminista.

18. ‘Cocaine’ – Eric Clapton

Esta canción la compuso e interpretó originalmente J.J Cale, pero fue Eric Clapton quien la popularizó al versionarla para su álbum ‘Slowhand’ lanzado en 1977. ‘Cocaine’ llegó al número 30 del Billboard Hot 100.

19. ‘Nothing Compares 2U’ – Sinéad O’Connor

En 1980 el artista estadounidense Prince compuso esta canción para el que en ese entonces fue su proyecto musical paralelo llamado The Family. ‘Nothing Compares 2U’ alcanzó popularidad posteriormente en el año 1990 en la voz de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que la versionó en su álbum ‘I Do Not Want What I Haven’t Got’.

20. ‘Red Red Wine’ – UB40

El cantautor estadounidense Neil Diamond compuso y lanzó esta canción en 1967, haciéndola parte de su álbum ‘Just For You’. La agrupación UB40 la versionó e incluyó en su álbum ‘Labour of Love’. Como dato curioso, los miembros de UB40 desconocían que la versión original era de Diamond, ya que solo conocían una versión que había hecho el artista Tony Tribe.

21. ‘I Will Always Love You’ – Whitney Houston

Compuesta e interpretada originalmente por la artista Dolly Parton, la canción hace parte de su álbum ‘Jolene’ de 1974. Whitney Houston la versionó en 1992 para la película ‘The Bodyguard’, convirtiéndola en un éxito mundial.

22. ‘Whiskey In The Jar’ – Thin Lizzy, Derek Varnals

Esta es una canción tradicional irlandesa que ha sido versionada numerosas veces, incluso por agrupaciones como Metallica y U2. Una de las versiones más conocidas es la de la agrupación Thin Lizzy que la presentó como sencillo en 1972.

23. ‘Bette Davis Eyes’ – Kim Carnes

Escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon, esta canción se convirtió en una de las más populares de la cantante Kim Carnes, quien la hizo parte de su álbum ‘Mistaken Identity’ de 1981, alcanzando el número 1 en diferentes países.

24. ‘Torn’ – Natalie Imbruglia

Es una canción original de Ednaswap, comuesta por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley. La artista australiana Natalie Imbruglia la versionó en 1997 para incluirla en su álbum debut ‘Left of the middle’, convirtiendo ‘Torn’ en un éxito mundial.

25. ‘Feeling Good’ – Muse

Escrita para el musical ‘The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd’ por Anthony Newley y Leslie Bricusse, ‘Feeling Good’ ha sido versionada por artistas como Nina Simone, Avicii, George Michael entre muchos otros, sin embargo, la versión de la agrupación Muse ha hecho una de las versiones más importantes de la canción, incluída en su álbum ‘Origin of Symmetry’.

Descubra más canciones infieles con esta Playlist que Alejandro Marín ha creado para exponer lo que muchos podrían llamar traición musical consensuada.