Neil Peart fue considerado durante décadas como uno de los mejores bateristas de rock, título que unos pocos músicos como Stewart Copeland o Keith Moon han llevado.

El 10 de enero de 2020 el rock se puso de luto con el fallecimiento de Peart, de 67 años, quien libraba una batalla secreta contra un cáncer cerebral. El baterista hacía parte de la agrupación Rush desde el año 1974, su papel en la banda también era como letrista.

Muchos afirman que Neil Peart fue el mejor baterista de rock de todos los tiempos, un debate que queda abierto y que ponemos a su consideración con estos 5 momentos que demuestran la genialidad del baterista:

Rock in Rio

Rush grabó un DVD en vivo en Rock in Rio, en el cual hacen una magistral interpretación de ‘La Villa Strangiato’ una de las composiciones más exigentes musicalmente de la agrupación. Aquí, Peart da literalmente un giro de 360 grados en esa nave espacial que parece su batería.

Jameando con los grandes

Neil Peart era enorme y sus juntes no se quedan atrás. El baterista de Rush fue invitado en diferentes ocasiones al ‘Sacred Grove’, como se le conoce al estudio casero de Stewart Copeland, conocido por ser también uno de los mejores bateristas del rock y quien perteneció a la agrupación The Police. En el video después del salto, Peart, Copeland, Danny Carey y Les Claypool improvisan juntos.

Del metal progresivo al jazz

En diferentes ocasiones Peart demostró que a pesar de ser considerado uno de los grandes bateristas del rock, él iba más allá y debía ser considerado, más bien, como un prodigio de la batería. Así lo dejó claro en 1991 en un show de jazz tributo a Buddy Rich, en el que interpretó ‘Cotton Tail’.

Baterista…y letrista

Gracias a su gran habilidad con la batería, es difícil ubicar a Neil Peart en otro papel, sin embargo, su trabajo como letrista es igual de memorable. Una de sus mejores composiciones es la canción ‘Limelight’, que retrata las desventajas de ser una celebridad, otras letras de su autoría que se destacan son ‘Losing It’ y ‘Subdivisions’.

‘Tom Sawyer’

A propósito de letras, ‘Tom Sawyer’, canción escrita entre Peart y Pye Dubois, es sin duda el tema más popular de la agrupación Rush, una mezcla perfecta entre el mundo de Mark Twain y del hard rock.

El 2020 arranca de luto para el rock con el fallecimiento de Neil Peart. Paz en su tumba, su genialidad será eterna.