En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Faith' de George Michael.

Your browser does not support the audio element.


HTML5 Audio Player

 

Vea aquí el episodio 21 del Delorean Musical:

George Michael nació el 25 de junio de 1963 en Londres, donde pasó la mayor parte de su infancia, en la casa de sus padres.

En su adolescencia, mientras estaba en el colegio, se hizo amigo de quien sería su futuro compañero musical y socio: Andrew Ridgeley, con quienes montarían luego el dúo Wham! que fue muy exitoso durante gran parte de la década del 80. Los dos tenían muy claro que querían ser músicos. En aquel entonces, George Michael tocaba su guitarra en las calles de Londres... haciendo canciones de Queen.

Que ironía, que fuera el quien, años más tarde rindiera homenaje a Freddie Mercury junto a esa misma banda... Pero bueno. No nos adelantemos...

El hombre comenzó como DJ Su en clubes de Londres y luego formó una banda de Ska llamada The Executive, junto a Andrew Ridgeley y el hermano de Andrew. Ese proyecto duró muy poco.

 

Facebook: George Michael

Se forma entonces el dúo Wham! en 1981. Cuyo segundo álbum, Make It Big, alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos. De ahí salieron: "Wake Me Up Before You Go-Go" (que fue No. 1 en el Reino Unido y Estados Unidos), "Freedom", "Everything She Wants" y esa balada rompecorazones que tanto le ha gustado al planeta durante años... "Careless Whisper", que alcanzó el No. 1 en casi 25 países... Pero con Careless Whisper, se veía venir el final de Wham! Aunque la canción aparece en el álbum del dúo y Andrew Ridgeley la produjo, es realmente el primer trabajo ya en solitario de George Michael... Que luego afianzó haciendo un dueto con la reina del Soul Aretha Franklin.

Facebook Wham

Estaba claro: George quería hacer música más adulta, contrario a la visión de Andrew que quería llegarle a las audiencias adolescentes. En lo que se conoció como la separación más amigable del pop, Wham! llegó a su fin. Todo estaba preparado para lo que sería la explosión de su carrera como solista... Un álbum llamado FAITH.

1987 fue un año lleno de mucha música increíble... El año en que U2 finalmente conquistó América con The Joshua Tree... Michael Jackson lanzaba BAD... Kick de INXS veía la luz... El Appetite for Destruction... Hysteria de Def Leppard... Y me podría quedar horas hablando de la música que se lanzó ese año.

Hacia finales de 1987, George Michael lanzó su famosísimo álbum debut en solitario, Faith. El primer sencillo que se lanzó fue "I Want Your Sex", en junio del mismo año. Esa canción fue prohibida por muchas estaciones de radio en el Reino Unido y en Estados Unidos debido a que su letra era considerada  sexualmente sugestiva. MTV se negó a transmitir el video en horario prime y lo relegó a las horas de la noche.

 

El DJ Casey Kasem, se rehusaba a decir el nombre de la canción en el American Top 40

Incluso, algunas emisoras de radio exigieron una versión censurada de la canción que decía "I Want Your Love", en lugar de "sex".

Con todo y eso, la canción se abrió paso solita hasta llegar al número 2 del Billboard Hot 100... Era momento de lanzar el segundo sencillo... El que le daba título al álbum. "Faith", se estrenó en octubre de 1987, unas semanas antes del álbum. "Faith" se convirtió en una de sus canciones más populares. La canción ocupó el primer lugar en el Billboard Hot 100 durante cuatro semanas consecutivas, convirtiéndose en el sencillo más vendido en ese momento en los Estados Unidos.

La canción representaba la forma en que George Michael se sentía en ese momento. Un momento lleno de esperanza y optimismo. El sentía que la fe era una palabra bastante fuerte y poderosa. Era un momento de absoluta transición para él.

Se ve al comienzo del video musical... En la rockola está terminando de sonar "I Want Your Sex"... Canción por la que los medios lo censuraron... Y de inmediato comienza a sonar una versión en órgano de iglesia de la canción Freedom de Wham! De un momento a otro, pareciera que el mismo Elvis Presley se apoderara de él... Un Elvis en chaqueta de cuero, botas de vaquero, gafas de piloto y unos jeans Levi's estratégicamente rasgados mientras toca la guitarra al lado de la rockola.

 

 

Esta iconografía lo convirtió de inmediato en uno de los símbolos de la cultura pop de la década del 80. Muy seguramente usted tiene clarísimo recordar a George Michael como esa figura magnífica tocando la guitarra... Lamento informarle que George nunca aprendió a tocar la guitarra. Es fingido. ¿Y por qué?

Ah bueno... básicamente porque en la música, a todo lo que usted le ponga una guitarra, se verá más cool.

Funcionaba antes... Y funciona ahora.

George Michael se convirtió de inmediato en un símbolo sexual, sobre todo para las mujeres... Pero el en ese entonces, ya sostenía relaciones con hombres, así que para él era muy complicado saber cómo comportarse en general. Mientras que el álbum Faith brilló por su calidad musical, y la canción fue todo un éxito, George Michael nunca estuvo de acuerdo con la imagen que se proyectó de él en ese momento.

Tanto así, que en 1990, George Michael lanzó una canción llamada "Freedom '90"... El 90 no solo hacía referencia al año, si no que se le añadió para diferenciarla de una canción que ya había hecho con Wham! que también se llamaba Igual. En esta canción  denunciaba de frente la imagen que se creó en el video de "Faith".

[Para el video de "Freedom '90", esa famosa rockola de Faith de la que hablamos antes... explota.]

La letra critica la forma en la que lo hicieron mover el trasero como un producto casi que de supermercado. Además, la chaqueta de cuero negra que también usó en el video de "Faith" y otros videos de ese álbum como "Father Figure" se prende en fuego.

Faith fue una de las primeras grabaciones digitales, lo que le permitió a George Michael armar la canción pieza por pieza. La voz la hizo línea por línea y, a veces, palabra por palabra, ya que todavía la estaba escribiendo cuando ya estaban en sesiones de grabación... Así que, a veces improvisaba una letra y si salía bien, la anotaba de inmediato como para legalizarla. Fue un proceso bien complicado, pero el resultado final fue una canción muy contundente con la sensación emocional que estaba buscando.

 

 

[Un dato curioso: La canción fue construida sobre el famoso Bo Diddley Beat, un ritmo que puede ser hecho con cualquier instrumento y que se popularizó después de que el músico Bo Diddley lo hiciera famoso en 1955. Ha sido utilizado durante décadas en el trabajo de miles de artistas.]

 

El álbum Faith es una de las grandes obras maestras del pop... Tenía Funk, rock and roll, blues, soul, gospel... Hablaba de cambios y creencias en faith, de abuso de drogas en Monkey, violencia de pareja en Look at your hands, hablaba de sexo en i want your sex, política en Hand to mouth y amor eterno en father figure.

Faith ha sido considerado el álbum de pop perfecto... Ganó el Grammy al Álbum del año. Estuvo en el número 1 de álbumes durante 12 semanas... Se mantuvo en el top 10 durante 51 semanas... La canción estuvo seis semanas en el número 1 en Billboard y tanto la canción como el álbum, fueron los más vendidos para 1988 en los Estados Unidos.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:


Le puede interesar: