En este Delorean Musical Uribe DJ nos cuenta la historia de Dreams de Fleetwood Mac.

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy Urribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo.

 

En la mañana del 25 de septiembre de 2020, todo el mundo se encontró en redes sociales con el video de un hombre llamado Nathan Apodaca, un trabajador de una bodega de papas en Idaho quien, después de que su camioneta sacara la mano y lo dejara tirado, tomó su patineta, su botella de jugo de frambuesa y arándanos y siguió su camino relajado, dejando a su paso solo buena onda, mientras se filmaba con su celular cantando una famosa canción... Y para hablar de ella, debemos ir a marzo de 1977...

Hay que comenzar por hablar de la banda que hizo esta canción.

Una banda que se formó en julio de 1967 en Londres, cuando Peter Green, que había reemplazado a un guitarrista Eric Clapton en una banda de blues, se une a Mick Fleetwood en un grupo llamado The Bluesbreakers, donde también estaban: John McVie y John Mayall. Mayall es muy importante en la historia del rock, porque de sus proyectos musicales, salieron grandes artistas com Rod Stewart y Mick Taylor. Para hacer la historia corta, Mayall tenía un estudio y le regaló a Green, a Fleetwood y a McVie, tiempo de grabación gratis. Lo usaron para grabar 5 canciones.

La quinta canción, era una pieza instrumental que Peter Green decide bautizar con los apellidos de los dos músicos que la hicieron: "Fleetwood - Mac".

Aparece entonces Fleetwood Mac, pero aún estaba incompleto.

A finales de 1974, mientras Fleetwood buscaba estudios en Los Ángeles, conoció a una pareja que hacía folk-rock... El guitarrista Lindsey Buckingham y la cantante Stevie Nicks. Fleetwood y McVie le pidieron a Buckingham que fuera el guitarrista principal de la banda. Buckingham aceptó pero con la condición de que Stevie Nicks hiciera parte.

Ok... Ahora si vamos directo a su histórico álbum Rumours, de 1977.

Un álbum que le dio un sonido más pop a la banda, pero que salió de solo drama y problemas al interior de los integrantes. Eso parecía una telenovela. Y de las fuertes!


John McVie se había divorciado de su esposa después de 8 años de matrimonio... Ella estaba saliendo con el director de iluminación de los videos de la banda... Pero, en ese momento era la tecladista de la banda, así que imagínense la tensión. Solo se dirigían la palabra para asuntos musicales. 

Por otro lado Linsey Buckingham y Stevie Nicks iban y volvían... iban y volvían... Se la pasaban peleando todo el tiempo. Nicks estaba adicta a la cocaína.

Las peleas de estas dos parejas solo paraban cuando estaban trabajando en canciones juntos.

A esto súmenle que Mick Fleetwood descubre que su esposa Jenny, la mamá de sus dos hijos, estaba teniendo un romance secreto con su mejor amigo.

Y para completar, cuando se metió la prensa, los rumores falsos comenzaron a estallar.

De ahí el nombre del álbum.

Se decía que la esposa de McVie estaba en el hospital con una enfermedad rarísima... Que Buckingham y Stevie Nicks eran los padres de la hija de Mick Fleetwood debido a una fotografía en la que salían los 3 juntos... En fin, todo mal... O todo bien si lo miramos musicalmente. Solo ir a trabajar al estudio, era un sacrificio emocional para todos. Pero de ese proceso salieron canciones magníficas como "The Chain", "Go Your Own Way", "Don't Stop", "Songbird" y la canción que nos tiene reunidos hoy aquí: "Dreams".

 

Como les contaba, durante las sesiones del álbum Rumors, todos en la banda estaban pasando por algún problema: separaciones, infidelidades, peleas, drogas... Lograron trabajar en este álbum, pero la mayoría de las composiciones las hacían por su lado y luego trataban de unir todo. 

Dreams la escribió Stevie Nicks en el estudio de al lado del que estaban trabajando. En él estaba grabando una de las grandes figuras del funk de los 70, Sly Stone.

El hombre tenía dentro del estudio una gran cama semicircular y las paredes llenas de terciopelo rojo, lo que generaba una gran vibra para escribir una canción que habla sobre enredos románticos.

La frase, "Players only love you when they're playing", estaba dirigida a Lindsey Buckingham, a manera de venganza. Stevie Nicks estaba muy molesta después de que Buckingham mostró "Go Your Own Way" en las sesiones de grabación, una canción que claramente trataba sobre ella. 

Cuando Stevie Nicks escribió 'Dreams', le entregó un cassette con la canción a Lindsey. Era un demo mal grabado de Stevie solamente cantando y tocando el piano. A pesar de que estaban de pelea en ese momento, Lindsey la tocó y luego la miró y sonrió. Lo que estaba pasando entre ellos era triste. Eran una pareja que no lograba estar en paz. Pero, como músicos, todavía se respetaban y gracias a eso, lograron sacar canciones brillantes.

Un dato curioso: La palabra "Dreams" aparece solo tres veces en esta canción:

La canción podría haberse llamado "Thunder Only Happens When It's Raining" gracias a la primera línea del coro, pero eligieron algo mucho más compacto. Parte de la magia de Fleetwood Mac era su don para hacer canciones increíblemente populares, pegachentas y fáciles de digerir.

La canción volvió a las listas de Billboard en 2018 después de que un meme se volviera viral. Un usuario de Twitter llamado @bottledfleet editó partes de "Dreams" sobre imágenes de las porristas Golden Girls de la Universidad Estatal de Alcorn bailando sobre la canción para tratar de mostrar que Fleetwood Mac era aburrido. 

 

Lo que nos trae al motivo por el cual comenzó esta historia.

La canción se volvió a poner de moda cuando el usuario de Tik Tok @Doggface208 (que como les conté antes, se llama Nathan Apodaca) subió el famoso video que ya todos conocemos. No solamente poniendo la canción de nuevo en el panorama, si no dándole otro sentido mucho más amable del que originalmente estaba hecha la canción.

El propio Mick Fleetwood hizo su video de Tik Tok imitando el video de Apodaca. Y luego, Stevie Nicks también lo hizo en su casa en patines. Pero miles de personas y celebridades han hecho lo mismo.

Dreams es el único número uno de Fleetwood Mac en los Estados Unidos, cosa que es muy extraña, debido a lo conocidas que son todas sus canciones en ese país y a lo mucho que han sonado en la radio durante décadas. Esta es una de esas bandas con las que el Hot 100 no fue amable y seguramente nunca reflejó el impacto real de sus canciones... Pero a internet no lo pudieron engañar...

Tal fue el impacto viral en 2020, que la canción re-ingresó al Hot 100 en el puesto 21 el 17 de octubre... Y la semana del 20 de octubre, entró al Top 10 del Billboard 200, el listado de los álbumes más importantes de Estados Unidos, después de 42 años. 
Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

Siga la Playlist TBT One2Five:


Le puede interesar: