Un nuevo especial de Catta Blanco en SoundCity.

El inicio de la primera década de los 2000 fue una época dorada para muchos artistas. Por eso hoy viajamos 20 años atrás para hacer un recorrido por las canciones que marcaron el 2001 y que ayudaron a consolidar la carrera de algunos de los artistas más importantes de la actualidad.

Empecemos:

  1. ‘Discovery’ - Daft Punk


El segundo disco de este dúo marcó un cambio en su sonido que terminó influenciando a la música electrónica en general. Se lanzó el 3 de marzo y sirvió también como banda sonora de la película anime ‘Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem’, incluso todos los videos musicales del álbum son segmentos de la película. 
 

 

  1. ‘M!ssundaztood’ – Pink


Se trata del disco más exitoso hasta la fecha de esta artista de Pensilvania que conocimos el 20 de noviembre del 2001 y que fue su segunda producción discográfica. Logró reconocimiento internacional de la artista ganando elogios por parte de la crítica, siendo nominada en dos categorías a los Premios Grammy, pero además dejó muy claro que no es igual al resto de popstars de la época. El disco está lleno de grabaciones basadas en las experiencias personales de Pink.
 

 

  1. ‘Gorillaz’ – Gorillaz


El 26 de marzo se presentó la banda virtual de Damon Albarn y Jamie Hewlett, que tienen uno de los proyectos más cheveres hasta la fecha. Su debut fue con el disco homónimo en el que la agrupación experimenta con una variedad de géneros musicales incluyendo trip hop, rap rock, brit pop, reggae, e incluso punk rock. La primera canción que conocimos fue ‘Clint Eastwood’, pero en el álbum incluye también ‘Rock the House’ y ‘Tomorrow Comes Today’. Con este lanzamiento Gorillaz entró en el libro Guinness Récord por ser la banda virtual más exitosa del mundo.
 

 

  1. ‘Take Off Your Pants and Jacket’ – Blink 182


Se trata del cuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense que se lanzó a mediados de 2001 tras una gira larga de su anterior álbum. Este disco se grabó en 3 meses con canciones como ‘Rock Show’, ‘First Date’, o ‘Stay Together For The Kids’ que tiene en su carátula íconos para cada miembro del trío: un avión, un par de pantalones y una chaqueta. En las letras hablan de la adolescencia, las primeras citas, la lucha contra la autoridad y las fiestas. 
 

 

  1. ‘White Blood Cells’ - The White Stripes


La banda de Detroit, Michigan integrada por Jack y Meg White, encontró en su tercer disco una gran acogida comercial para la banda, llegando a vender 900,000 copias. Este álbum que tiene 16 canciones, fue dedicado a Loretta Lynn, amiga del dúo. 
 

 

  1. ‘Miss E... So Addictive’ - Missy Elliot


El 15 de Mayo conocimos el tercer álbum de estudio de la rapera estadounidense que debutó en el #2 de Billboard 200 y que además le dio a Elliot dos premios Grammy por ‘Get Ur Freak On’ y por Mejor interpretación solista de rap y Mejor interpretación solista de rap femenino, respectivamente.
 

 

  1. Is This It – The Strokes


Se trata del álbum debut de la banda de rock estadounidense que alcanzó el segundo puesto en la lista de éxitos británica y el número 33 en Billboard 200. Tiene 11 canciones como ‘Hard to Explain’, ‘Last Nite’ y ‘Someday’. En el The Strokes intentó plasmar un rock simple que no fuera especialmente realizado en el estudio; mientras el compositor y vocalista, Julian Casablancas contaba en sus letras las vidas y relaciones de la juventud urbana. Este álbum es considerado crucial en el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical del nuevo milenio, y ha aparecido en varias listas como uno de los mejores álbumes de su década y de todos los tiempos.
 

 

  1. ‘Rooty’ – Basement Jaxx


‘Romeo,’ o ‘Do Your Thing’, son canciones que aparecen en el segundo álbum de estudio de este dúo de música electrónica inglés. Se lanzó en junio de 2001 y lleva el nombre de un evento regular del club de Basement Jaxx que se lleva a cabo en un pequeño bar en Brixton. En la portada aparece Snowflake , el único gorila albino conocido del mundo.
 

 

  1. ‘A Funk Odyssey’ – Jamiroquai


El mismo día del lamentable ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre, la banda inglesa de funk, pop y acid jazz presentó su quinto disco que es uno de los que mayor éxito comercial ha tenido gracias a canciones como ‘Little L’, ‘Love Foolosophy’ y  ‘You Give Me Something’. Fue el último trabajo con el tecladista Toby Smith, quien se retira para dedicarse a su familia. En su reemplazo llega Matt Johnson.
 

 

  1. ‘Songs in a Minor’ – Alicia Keys


5 premios Grammy se llevó el disco con el que el mundo conoció a Alicia Keys que aunque se lanzó en 2001, se empezó a escribir en 1995 y se grabó en el 98. Reúne neo soul con elementos del R&B  , jazz , hip hop , blues , música clásica y gospel. En él la artista de Nueva York cuenta las complejidades y las diversas etapas de las relaciones personales. Debutó en el #1 de Billboard 200.
 

 

  1. ‘Laundry Service’ – Shakira



El disco con más ventas de la Colombiana es justo su primer álbum con canciones en inglés y con el que empezó su recorrido mundial. Fue el quinto de su carrera y el que la consolidó como una estrella internacional, gracias a sonidos como ‘Whenever, Wherever’ que alcanzó el puesto #6 en Billboard Hot 100, mientras que el disco debutó en el #3 de Billboard 200.

 

 

  1. ‘Just Enough Education to Perform’ - Stereophonics


El 17 de abril conocimos el tercer disco de la banda. Su nombre iba a ser ‘Jeep’ pero a último momento decidieron darle un giro. Todas las canciones las escribió Kelly Jones, el líder y vocalista, con la excepción de ‘Mr Writer’. Presentó 12 canciones.
 


 


Para escuchar una y otra vez :
Reviva el episodio 36 de Residente X

Le puede interesar:
Vea el documental de Rage Against The Machine sobre discriminación racial

Reviva: 
Royal Blood publica nueva canción como adelanto de su próximo álbum