En este nuevo episodio del Bilingual Podcast, Alejandro Marín cuenta cómo nació el formato de vinilo y por qué está de moda de nuevo

El disco de vinilo está de moda de nuevo. Su crecimiento en ventas es el más alto en 35 años y ha superado en números de copias al disco compacto.

Pero ¿por qué está de vuelta el vinilo? Lo que a simple vista parece ser una infatuación de nuevas generaciones por la música en formatos físicos es, en realidad, una brillante campaña de mercadeo liderada por los dueños de las tiendas independientes de discos de los Estados Unidos.

Los románticos le atribuyen la resurrección del "acetato" o "la pasta" a "la calidez del sonido" del vetusto artefacto, como parte de esa idea romántica. Pero el vinilo volvió por necesidad.

En este nuevo episodio del programa habló con Michael Kurtz, co fundador de Record Store Day, quien cuenta cómo una iniciativa para traer de vuelta a los clientes a las tiendas de discos le dio nueva vida a un obsoleto artefacto y cómo Metallica y Coachella fueron claves en el nuevo "boom".

También cuento lo que representó el vinilo como tecnología a comienzos del siglo veinte, qué impacto tuvo en el gusto de la gente, en el cine, en la popularidad del rock, qué papel jugó Frank Sinatra en la llamada "era del álbum", cómo desapareció de las tiendas y cómo terminó siendo su más fiel aliado...92 años después.