20 años, 20 canciones.

2001 al 2005

La primera parte de nuestro especial 20/20: 20 canciones importantes de los últimos 20 años comprendió los años del 2001 al 2005. El recorrido musical comenzó con You Rock My World de Michael Jackson, canción perteneciente a su décimo y último trabajo discográfico, "Invincible". La canción, con un recordado y aclamado video en donde participan Marlon Brando y Chris Tucker, puede considerarse como uno de los puntos de inflexión que dieron paso a los últimos años del artista, quien falleció el 25 de junio de 2009.

Después continuamos con el año 2002 en donde destacamos la canción que lanzó al estrellato a Justin Timberlake en su formato solitsa: Cry Me a River. Parte de su disco "Justifided", la canción fue la respuesta a los sentimientos rotos del artista tras terminar su relación con Britney Spears. Es la canción más importante del 2002 porque fue el nacimiento de una estrella del pop. Su sentido dramático, su productor (Timbaland), su compositor (Scott Storch), la historia de la canción, su recibimiento y la vigencia (18 años) la hacen merecedora a estar dentro de este recuento.

En 2003 destacamos el sonido más feliz de la década, Hey Ya! de OutKast, paradójicamente, un sonido alegre con una letra triste. El dúo nroteamericano logró el premio Grammy a Mejor Disco del Año en 2004 con su "Speakerboxxx/ The Love Below", álbum doble en donde se encuentra alojada Hey Ya!, siendo el primer grupo de hip hop en lograr este reconocimiento.

Para el año siguiente, 2004, escogimos a uno de los himnos de la década, Mr. Brightside de The Killers, sienda la canción que los ubicó en el panorama mundial como los nuevos abanderados del rock alternativo. De nuevo, una letra dedicada al desamor.

Cerrando esta primera parte del especial escuchamos Precious de Depeche Mode, parte de su undécimo trabajo discográfico "Playing The Angel". Precious se convirtió uno de los sencillos más exitosos de la banda, con millones de copias alrededor del mundo. Por darnos un vistazo al glorioso pasado de Depeche Mode, por la sentida letra  dedicada a los hijos de Martin Gore y por su armoniosa melodía, esta canción mereció ser la más importante de ese año.

2006 a 2010

Nuestra segunda parte del especial musical 20/20 la iniciamos con el año 2006, en donde Crazy de Gnarls Barkley fue la canción más importante por representar la nueva era digital y por su impacto en la industria musical. La canción ganó el Grammy en 2007 a la mejor interpretación alternativa, además fue nominada al premio a la grabación del año. Para el año 2007 escogimos a Makes Me Wonder de Maroon 5 por posicionar a la agrupación dentro del nuevo panorama del pop mundial y por su sentido social y político, pues esta refleja la frustración por la política y papel de Estados Unidos en la guerra en Irak.

En 2008 la canción más importante fue Sex on Fire de Kings Of Leon, el primer sencillo del cuarto álbum de la banda estadounidense, "Only by the Night". Es la melodía más exitosa de la banda y con su letra sugestiva logró enamorar a miles de seguidores en todo el mundo. Al año siguiente, en el 2009, la canción más influyente fue Lisztomania de Phoenix, por posicionar el sonido alternativo francés, por su letra y significado, y por convertirse en el himno de una generación.

Cerramos la segunda parte del especial con una canción que cumplió una década en este 2020: On Melancholy Hill de Gorillaz, parte de su tercer disco "Plastic Beach". Por su sonido melancólico, por su letra, por culminar la primera etapa de la banda, por sacarlos de sus sonidos oscuros y por convertir el "Plastic Beach" en uno de los discos más vendidos del año, esta definitivamente fue la canción más importante del 2010.

2011 a 2015

La tercera parte de nuestro especial con las 20 canciones más importantes de estas dos últimas décadas comenzó con el año 2011 en donde la canción más importante fue These Days de Foo Fighters, parte de su disco "Wasting Light", un himno al presente y a las vivencias de la vida. Por la melancolía y la potencia encerrada en esta canción, por ser la favorita de Dave Grohl, por su mensaje aliciente y profundo, esta fue la más importante de ese año. Seguimos después con el año 2012 en donde la canción más importante fue R U Mine? de Arctic Monkeys, por volverlos a poner en el panorama mundial, por su sonido post-punk, garage rock, con guitarras sucias, por su estilo, característico de los ingleses con falsetes en los coros.

Ya en 2013 (año bien movido musicalmente), escogimos como canción más importante Get Lucky de Daft Punk, el regreso triunfal del dúo frances y con la que presentaron su multipremiado disco "Random Access Memories". Por marcar el regreso del dúo francés, por sus premios y ventas, por sus invitados Pharrel y Nile Rodgers, por el riff de guitarra y el coro, y por la mística que encierra cada regreso de Daft Punk, esta fue la mejor canción de ese año. En 2014 escogimos Busy Earnin' de Jungle por ser la catapulta que los lanzó oficialmente al mercado mainstream. Por su melodía y su punch, por su coreografía, por ponernos a bailar en todo el mundo y por ser el inicio de una exitosa carrera que se sigue contando.

Cerramos la tercera parte de nuestro especial musical 20/20 con Lean On, canción de Major Lazer junto a DJ Snake y la cantante danesa . Fue la canción más escuchada en Spotify en 2015 y se convirtió en un éxito bailable en las discotecas del mundo. Tiene influencia india sobre un ritmo house. El video fue filmado en India e incluye secuencias de baile inspiradas en Bollywood. Por su sonido hipnótico y bailable, por su producción tanto sonora como visual, por su posicionamiento en listas y por llegar a cada rincón del planeta, esta fue la canción más importante del 2015.


Desde este lunes 30 de noviembre y hasta el jueves 3 de diciembre, After Hours presenta, ¡Especial musical 20/20!: 20 canciones importantes de los últimos 20 años. 

Bandas, discos y artistas que marcaron cada año, del 2001 al 2020. Dos décadas de buenas canciones, solo en La X, 103.9 FM, Más Música.

 

Acá pueden seguir la playlist oficial del programa:

 

En Spotify:


Le puede interesar: