Esta semana el equipo de Mañanas X ha presentado una selección de las mejores presentaciones en el formato Tiny Desk de NPR

Dé Play acá:

 

 

El formato Tiny Desk de la NPR Radio Publica Nacional de Estados Unidos se ha vuelto el nuevo “MTV” Unplugged para los amantes de la música, su iniciativa nació en 2008 cuando el Presentador Bob Boilen del programa All Songs Considered, no logró escuchar de forma clara a la artista Laura Gibson en el festival South by South West de Texas. 

 

En broma, el productor Stephen Thompson también de NPR Music le dijo que había que invitarla a tocar en el pequeño escritorio que tenía Boilen en la emisora.

 

Un mes después, terminó la broma terminó convirtiéndose en un hecho y la artista se presentó en las instalaciones de la radiodifusora con central en Washington, precisamente en el espacio de trabajo del presentador. 

 

A partir de allí, se empezó a popularizar este formato emitido a través de YouTube, donde grandes de los artistas más importante alrededor del mundo han llevado sus presentaciones a un espacio reducido, pero a un nivel de sonido muy preciso donde han interpretado sus mejores canciones o nuevos lanzamientos de forma muy creativa. 

 

El canal de NPR Music ya cuenta con más de 2000 millones de reproducciones en estos shows y 5 millones de suscriptores.

 

En La X, decidimos hacer a lo largo de la semana una selección de los mejores shows realizados bajo este formato y estaremos actualizando este listado en Mañanas X: 

 

 

ANDERSON PAAK: 

 

Desde hace algunos años viene sonando muy fuerte en el mundo del Hip-hop, un artista con descendencia mitad afroamericana y mitad coreana. Nacido en Oxnard, California, nos encontramos con uno de los virtuosos  que mejor sabe reflejar el concepto de Groove en nuestros días y de los que mejor utiliza influencias de Soul, Jazz y R&B para sus canciones. 

 

Es vocalista y a la vez el encargado de la batería en su proyecto solista. Y es de los artistas que más ha sabido ganarse el respeto tanto dentro de su escena con grandes leyendas como Dr Dre quien lo llevó a firmar con Aftermath Records como también con la gente ajena al Hip-hop Paul McCartney quien recientemente lo invitó a hacer parte de su McCartney III Re-imagined y además el mundo entero empezó a tenerlo en el radar desde el momento en que decidió traer de regreso y con muy buena música a Bruno Mars y un proyecto en conjunto llamado Silk Sonic, del cual aún solo conocemos un sencillo que ya se volvió el #1 de La Hot 100 de Billboard.

 

En su proyecto personal, nos ha demostrado con un talento insaciable y creativo, Cuatro álbumes de estudio acompañado de su banda Los Free Nationals. 

 

Esta vez, nos encontramos con el Tiny Desk con más reproducciones en toda la historia hasta el momento de los NPR Tiny Desk  con casi 70 millones de views, en donde nos presento Malibú, su segundo disco y con el cual demostraba su virtuosismo pero sobre todo su feeling absoluto haciendo música. 

 

 

TASH SULTANA: 

 

Este es uno de los pocos - o posiblemente el único- de los Tiny Desk donde veremos a un solo sujeto tocando todos y cada uno de los instrumentos que le dan vida a esta presentación tras el escritorio. 

 

Para entender quién está detrás de este show, tenemos que irnos para Melbourne en Australia, donde nos encontraremos a la definición actual de lo que es ser un rockstar en el siglo XXI. Es multiinstrumentista, toca Guitarra, Teclados, flauta, Batería, Laud árabe y en lo posible, si puede, los utiliza todos para el mismo performance gracias a un loop pad que le permite crear pistas en vivo. “¿Por qué dejar que alguien más toque por mi cuando puedo hacerlo todo yo?”, afirma. 

 

La música le salvó la vida a los 17 y la guitarra que su abuelo le regaló se convirtió en el motor que hoy en día a sus 25 lo llevaría a tener Tres  álbumes magníficos como El Flow State, el Terra Firma y para este Tiny Desk escucharemos parte de Notion, su debut como “one person-band” el 14 de Abril de 2017, un mes después de su lanzamiento en estudio.

 

Es Tash Sultana, que por supuesto no podía faltar en nuestra selección de los Tiny Desks. 

 

 

C TANGANA: 

El motivo de nuestro especial inició gracias a este Tiny Desk, que dada la situación que atraviesa el mundo, se realizó bajo el Formato Tiny Desk at Home.  De estos lanzamientos de pequeñas presentaciones a cargo de NPR en lugares remotos, esta sin duda alguna es la más atractiva de todas. Para escucharla, tenemos que irnos para España, donde se conceptualiza una sobremesa flamenca a la hora del almuerzo. 

 

Esta vez, a cargo de un artista que se ha encargado de llevar sus raíces musicales a otro nivel luego de haberse consolidado como una figura muy reconocida del trap en la península ibérica y que en esta ocasión, para completar esa sobremesa, está acompañado por artistas como Antonio Carmona, La Hungara, Kiko Veneno, Niño del Elche, Alizz entre otros, que fueron los encargados de darle vida a El Madrileño, su tercer álbum de estudio y el mejor de su carrera hasta el momento. Algunos lo conocen como Antón, otros le dicen Pucho, pero el mundo lo empezó a ver como el Madrileño.

 

El es C Tangana, el primer artista de nacionalidad española en hacer un Tiny Desk y qué mejor manera de hacerlo que esta. 

 

 

MAC MILLER: 

 

Es tiempo de darle la bienvenida a uno de los mejores artistas que nos dejó la costa este de los Estados Unidos en los últimos años. Originario de Pittsburgh, Pensilvania, nos encontramos con Malcolm James McCormick, quien a los 15 años de edad se empezó a conocer en el mundo de la música como Easy Mac , publicando así el primer Mixtape  de su carrera como rapper que lo llevaría a firmar con Rostrum records, el sello de Wiz Khalifa. 

 

Allí empezaría a demostrar que no solo sería una promesa del Rap sino que sería todo un hecho su calidad a nivel artístico, llevándolo posteriormente a firmar con Warner Music para crear obras maestras como Go:od AM, como The Divine Feminine que sería uno de los discos catalogado como uno de los mejores discos de su carrera con notas de menos Hip-hop y más R&B.

 

Nos encontramos con uno de los Tiny Desk más emotivos en la historia, porque nos presentó el 8 de Agosto de 2018 a Swimming, Su quinto álbum de estudio y el último que lanzaría en vida, ya que exactamente un mes después de esta presentación, el artista sería encontrado sin vida en su casa a causa de una aparente sobredosis de Fentanilo, cocaína y alcohol que se llevarían de este mundo al artista de 26 años y nos dejó ver en un show muy íntimo, la historia de sus canciones detrás de este gran álbum que refleja sus emociones internas y la fuerte depresión por la que estaba pasando, No sin antes resaltar que musicalmente hablando es una pieza impecable y para esta versión en el escritorio pequeño de la NPR, estaría acompañado por el virtuoso Bajista Thundercat, quien lo acompañaría también en las voces secundarias de esta presentación, que a la fecha, tiene casi 60 millones de reproducciones siendo así la segunda con más views en toda la historia del Tiny Desk. 

 

 

 

 

 JORJA SMITH: 

 

Seguimos con nuestro especial de Tiny Desks en La X y esta vez tenemos que irnos a Inglaterra, porque si bien la época con más fuerza en el mundo del R&B posiblemente hayan sido los 90, en la actualidad contamos con artistas como ella.  Con una voz que tiene un sello característico y único la cual podemos reconocer en menos de 5 segundos cada vez que canta. Tiene 23 años y desde los 18 años empezó a posicionarse en el mundo de la música gracias a la viralidad que logró gracias a Soundcloud y canciones como Blue Lights, que llegaron a oídos del mismo Drake quien la incluiría en su álbum More Life e invitarla a algunas actuaciones de su gira. 

 

Posteriormente BBC Radio 1 la nombraría como la artista revelación del año y se terminaría de consolidar gracias a su gira en conjunto con la colombo-americana  Kali Uchis y además ser la encargada de abrirle a Bruno Mars todo su 24k Magic World tour. 

 

En esta ocasión el formato de Tiny Desk se presentó al mundo el 14 de Junio de 2018, una semana después del lanzamiento de su álbum debut Lost And Found y aquí una muestra de que su voz suena incluso mejor en vivo que en estudio. 

 

 

 

 

TYLER THE CREATOR: 

En nuestro especial de Tiny Desk no puede faltar Una de las personas más versátiles en el mundo de la cultura popular. Es músico, compositor, productor, actor, artista visual, diseñador y hasta comediante. 

El mundo de la música lo ha conocido como Rapper desde los 14 años, haciendo parte de Colectivos como Odd Future, donde explotó su talento y empezó a ser reconocido como uno de esos nuevos genios de cierta manera incomprendidos por su forma de crear artísticamente un producto de Hip-Hop muy diferente a lo que usualmente se estaba haciendo a comienzos del nuevo Milenio. 

Carisma es la palabra que mejor lo describe y el fuerte absoluto con el que ha resaltado como artista. Para esta ocasión, nos presenta en el formato de escritorio pequeño a ‘Flower Boy’ su cuarto álbum de estudio y el que lo llevaría a una consolidación absoluta en la industria.

Sería colgado al canal de NPR el 14 de Diciembre de 2017, cinco meses después de su lanzamiento en estudio, donde demostró que para hacer Rap también lo puedes hacer sentado detrás de unos sintetizadores y conectando cada historia de las canciones con el público de una manera más intima. 

 

ADELE: 

Siempre nos hemos hecho la pregunta de cuáles de los artistas que cantan en la actualidad escuchará la gente en 50 años como una leyenda de la música, así como hoy en día recordamos a Elvis, a Aretha, a Sinatra y a muchas grandes voces que quedaron marcadas en la historia para siempre.  La realidad del asunto, es que eso a ciencia cierta no lo podremos determinar de manera absoluta. 

Pero algo sí está claro y es que las probabilidades a favor de que esta artista entre a ese concepto de leyenda musical en las próximas décadas son bastante altas. No solo nos demostró que se pueden seguir lanzando álbumes de larga duración en un mundo donde el pop abunda en una fórmula recurrente de singles semanales y la composición cada vez se está volviendo una tarea que no muchos intérpretes logren con éxito sin la ayuda de un equipo amplio detrás proporcionado por su sello discográfico, sino que además nos demostró que ser genuino en la música siempre tendrá un resultado exitoso.  

En cuanto a este NPR Tiny Desk, fue cargado a YouTube el 14 de Febrero de 2011, a menos de un mes haber lanzado su segundo álbum de estudio, disco que la llevaría posteriormente a ganar seis premios Grammy en una sola noche, le daría paso una carrera prolífica y además, cargar actualmente con una estadística muy clara: Ser el disco más vendido del Siglo XXI (Hasta el momento). 

Ese Álbum se llama 21 y su creadora Adele, también hace parte de los mejores Tiny Desks en La X Más música.

 

 

  

LIZZO: 

Para comenzar, llega una artista Nacida en Detroit Michigan que curiosamente celebra hoy sus 33 años de edad luego de consolidarse como una de las grandes figuras del R&B y el Funk-pop de la actualidad pero sobre todo, se ha vuelto una de las caras más carismáticas en la industria y hoy es precisamente  la encargada de abrir esta selección de Los mejores Tiny desk según la X , no solo por el virtuosismo vocal que tiene sino por lo que implica ser una artista genuina en su forma de ser.  

 

Este show se colgó en YouTube el 5 de Agosto del 2019, cuatro meses después del lanzamiento de “Cuz I Love You”, su tercer álbum de estudio y el disco que la llevaría a lo más alto de los listados internacionales y al auge de su carrera. 

 

 

FANTASTIC NEGRITO: 

Es la encarnación del Soul y el blues en el siglo XXI, un artista que afirma que obtuvo su amplio conocimiento en teoría musical luego de colarse en cátedras de la universidad de Massachusetts y como si fuera poco cuenta con un espíritu muy pareció al que alguna vez tuvieron hombres como  Muddy Waters, Robert Johnson o BB King por su sonido. 

 

Actualmente, es acreedor de 3 premios Grammy a mejor álbum de blues contemporáneo y llega con uno de los Tiny Desk más aclamados por la misma National Public Radio. El 10 de Marzo de 2015 le presentaba al mundo un EP homónimo que lleva su nombre para que nunca se borrara de la historia de la música del sur de los Estados Unidos.

 

 

COLDPLAY: 

Tener en cuenta los logros de una banda que lleva girando casi 25 años por los mejores escenarios del mundo, tiene 6 premios Grammy y sobre todo ha consolidado para la historia grandes himnos musicales en el siglo XXI habla por si solo. 

Para este Tiny Desk nos encontramos con uno de los proyectos más importantes del nuevo milenio y el reflejo más fiel de la música británica contemporánea. Con más de 8 álbumes de estudio, Chris Martin su vocalista y Johnny Buckland su guitarrista, nos presentaron en este Tiny Desk su disco Everyday Life, acompañados de un coro gospel que da la noción de estar en un lugar similar a lo que conocemos como cielo o como el paraíso por una armonización impecable de sus voces con el piano del mismo Martin y sería una pena no incluirlos en la lista de nuestros mejores Tiny Desk.