Es un sensor que avisa si hay una sustancia en el trago.

La idea ha surgido en comentarios de las personas a través de todo el mundo, hasta que un grupo de estudiantes holandeses de la TU Delft tomaron la iniciativa de desarrollar un sensor que avisa instantáneamente si existe la presencia de droga en su bebida. Para comenzar, el grupo eligió el narcótico más empleado en Europa para anular la voluntad de la víctima en casos de agresión sexual, el cual se trata del ácido 4-hidroxibutanoico o GHB, mal llamado “éxtasis líquido” o “La droga de la violación”. 

El nombre del proyecto fue “SPYKE”, y se trata de un sensor de alta velocidad y precisión que se puede poner en cualquier vaso. Si hay presencia de droga, se enciende una luz dentro del vaso que advierte al usuario de la presencia de la droga. “De esta manera, esperamos proteger al usuario de ser drogado y poder brindarle las pruebas con las que puede hacer una denuncia”, dice Rebecca Jekel, miembro del equipo. 

En este desarrollo, el equipo está trabajando con la policía, dueños de clubes y bares, fiscales, víctimas de drogas e instituciones de salud para perfeccionar este producto. 

Como este es un proyecto que comenzó con iniciativa propia, se necesita de una inversión alta para seguir con la investigación y por eso la semana pasada, el equipo de Delft inició una campaña de financiación para desarrollar el sensor.

Cada vez estamos más cerca de detectar estos casos mucho más rápido. 


Vía: Business Insider