Mark Zuckerberg, el consejero delegado y cofundador de Facebook, fue el encargado de hablar de los próximos cambios que vienen para la red social durante la conferencia de desarrolladores F8 que se realiza por estos días en San José (California).

“El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiéramos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital”, dijo Zuckerberg destacando que la compañía quiere hacerle frente a todos los problemas de seguridad que ha tenido en los últimos años.

Facebook cambiará su diseño cambiando el tradicional color azul por un tono blanco y le dará mayor relevancia a los grupos (propios y sugeridos). “(La versión rediseñada) da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos”.

Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no sean recomendados a los usuarios por los algoritmos.

Finalmente dentro de los cambios más representativos están:

  • Los mensajes enviados por Messenger estarán cifrados de manera predeterminada, así ni el propio Facebook verá el contenido. Además la plataforma se integrará completamente con WhatsApp.
  • Habrá más formas “efímeras” de compartir contenido en los mensajes, lo que significa que no habrá un registro permanente de ellos.
  • Un servicio de pago seguro de WhatsApp que fue probado en la India, se implementará en otros países a finales de este 2019.
  • La aplicación de Facebook se está rediseñando para hacer que los grupos de la comunidad sean centrales en el suministro de noticias, y el color azul distintivo de la red social, desaparecerá. El rediseño se mostrará primero en EE.UU. y, luego, de forma más general, en el resto de los países.
  • Las publicaciones de Instagram ya no tendrán que comenzar con una foto o un video. Será posible compartir contenido utilizando solo texto, pegatinas o dibujos gracias a un nuevo modo para crear contenido desde la cámara.