La batalla entre el gigante de la tecnología y el videojuego más importante del momento sigue creciendo. Le contamos por qué.

La controversia en la que están metidas las tiendas de aplicaciones de Apple y Google los últimos días se debe a su sistema de comisiones, criticado por muchos desarrolladores y aceptado por otros.

Brevemente explicado, cuando un desarrollador vende una aplicación a un usuario por medio de una App Store o el usuario hace alguna compra dentro de la app, la plataforma (Apple o Google) se queda con el 30% de comisión

 

Esta regla de Apple fue burlada por Epic Games, desarrolladores de Fortnite, al ofrecer a los jugadores compras de su moneda (paVos) directamente con el juego, saltándose así las políticas de la compañía creada por Steve Jobs. Entonces, mientras que comprar 1.000 monedas con el sistema de app store cuesta 9,99 dólares, con el sistema directo de Epic Games cuesta 7,99.

Como era de esperarse, Apple respondió a esto bloqueando el juego para móviles más importante del momento, iniciando así una discusión masiva en redes sociales con miles de críticas por parte de gamers de Fortnite. “Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación ‘Fortnite’ ha sido eliminada de la tienda”, expresó la empresa mediante un comunicado.

Este 13 de agosto Epic Games respondió demandando a Apple asegurando llevar la situación a instancias legales. “Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño”, dice parte de la demanda.

La demanda, que además fue compartida a través de redes sociales, estuvo acompañada de un video de 48 segundos en donde Fortnite se burla del famoso comercial de 1984, dirigido por Ridley Scott, el cual hacía referencia a la novela distópica de George Orwell, "1984", en donde una fuerza rebelde derrumba lo establecido por el status quo, y con el que Apple lanzó su Macintosh.

 

En este nuevo spot, llamado “Nineteen Eighty-Fortnite”, Epic Games hace ver a Apple como el nuevo líder de lo establecido mientras que los personajes del juego son los que intentan derrumbar el régimen. 


Le puede interesar: