Una de las redes sociales más importantes del momento, Instagram, anunció esta semana nuevas funciones para frenar el acoso en línea en su plataforma, incluida una advertencia para las personas que pretenden publicar comentarios abusivos. 

“Es nuestra responsabilidad crear un entorno seguro en Instagram. Esta ha sido una prioridad importante para nosotros durante un tiempo y seguimos invirtiendo para comprender mejor y abordar este problema”, dijo en un comunicado Adam Mosseri, jefe de Instagram.

¿En qué consisten las medidas?

Cuando un usuario publique un comentario ofensivo o con insultos, Instagram lo detectará y permitirá realizar varias acciones. En primer lugar saltará un aviso de advertencia preguntándonos si “¿De verdad quiere publicar esto?”. Luego aparecerá un mensaje con el símbolo de Instagram y un corazón explicando la función, que no es otra cosa que decir a los usuarios que piensen dos veces antes de publicar comentarios ofensivos. Finalmente, el botón de atrás permitirá eliminar el comentario o editarlo para que no sea tan negativo o dañino.

Instagram también creó una nueva herramienta dirigida a limitar la difusión de comentarios abusivos en la fuente de un usuario. “Hemos escuchado a jóvenes de nuestra comunidad afirmar que son reacios a bloquear, dejar de seguir o reportar a su acosador porque ello podría agravar la situación, especialmente si interactúan con él en la vida real”, explicaron los directivos de Instagram.

Así, esta nueva función llamada “restrict” (“restringir”), que por ahora está en pruebas, hará que las publicaciones de una persona infractora sean visibles solo para ella.

“Uno puede optar por hacer que los comentarios de una persona restringida sean visibles para los demás luego de aprobarlos”, agregó Instagram.