Spencer Elden, protagonista de portada del álbum cuando era un bebé, tomó acciones legales contra la banda el año pasado.

Aunque muchos reconocen el inicio del rock alternativo en la música de R.E.M. o los Pixies, fue sin lugar a dudas la proliferación del video “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana lo que popularizó a nivel masivo este estilo musical, un tema que se incluye en el álbum nevermind. 

La portada es una de las más icónicas de la historia de la música. La idea de esta imagen era una de las distintas propuestas que el mismo Kurt Cobain sugirió a Robert Fisher, el diseñador encargado para realizar el arte de este mítico álbum. 

“A Kurt se le ocurrió la idea para la portada de ‘Nevermind’, pero su idea inicial no era nada parecida a la imagen final de un bebé desnudo flotando en una piscina.” cuenta el diseñador en una narración del libro 100 Greatest Album Covers, “Una noche Kurt vio el programa de televisión de un parto bajo el agua, y quería la fotografía de la cabeza de un bebé justo cuando comenzaba a salir de la madre para su portada; incluso llegó a esbozar la imagen en su diario. Sin embargo, cuando intentamos licenciar aquella insana fotografía, fue rechazada. La foto del bebé desnudo fue el plan B y resultó ser la definitiva“, aseguró fisher.

Pero fue el año pasado cuando Spencer Elden, de 30 años, tomó acciones legales contra la banda por la imagen de él cuando era un bebé , en la que aparece desnudo y nadando detrás de un billete de un dólar en una piscina. Afirmó que había sufrido "daños de por vida" por la foto y que se trataba de "explotación sexual comercial infantil" y pornografía infantil.

La demanda original se presentó en agosto de 2021, y Elden solicitó $150,000 en daños a Dave Grohl , Krist Novoselic, la propiedad de Kurt Cobain , el fotógrafo de la obra de arte del álbum Kirk Weddle y el diseñador Robert Fisher. También se nombraron los sellos responsables del lanzamiento del álbum, incluidos Universal Music y Geffen Records.

Además, una de las cosas que busca el demandante es que se modifique la portada para futuros lanzamientos de 'Nevermind' . "Si hay un relanzamiento del 30 aniversario, él quiere que el mundo entero no vea sus genitales", dijo su abogada Maggie Mabie. Una reedición del 30 aniversario fue lanzada en noviembre pasado, con la fotografía original.

¿El dato? El álbum, que incluía los éxitos Smells Like Teen Spirit, Come As You Are y Lithium, vendió 30 millones de copias en todo el mundo.

 

 

Fuente: nme.com