El manejo saludable del peso no debe detenerse en ninguna fecha, pues el compromiso con la salud debe siempre ser una prioridad.

Las celebraciones de fin de año, muy ligadas a la comida, son uno de los elementos más importantes durante las fiestas decembrinas. Se podría pensar que en esta época puede resultar difícil hacer un manejo adecuado del peso, tanto para aquellas personas que ya han iniciado un proceso como para quienes han decidido iniciarlo recientemente. El detalle está en el equilibrio y en mantener los hábitos saludables que son parte de la cotidianidad. No hay que esquivar los antojos, pero tampoco caer en excesos durante esta temporada. Entonces, ¿qué hacer para que su salud no se vaya de vacaciones durante las esperadas fiestas?

 

El detalle está en el equilibrio y en mantener los hábitos saludables que son parte de la cotidianidad. No hay que esquivar los antojos, pero tampoco caer en excesos durante esta temporada. Entonces, ¿qué hacer para que su salud no se vaya de vacaciones durante las esperadas fiestas?

 

El compromiso con la salud es la base para tomar decisiones en cualquier momento de la vida, ya sea en el día a día o en momentos especiales como las celebraciones de fin de año. Mantener hábitos saludables y buscar compartir con los amigos y la familia es posible, y hay caminos para adaptarse y escoger, sin necesidad de interrumpir un proceso de manejo adecuado del peso; todo esto es algo que puede lograrse de la mano de un especialista”, explica la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso.

 

Normalmente, se piensa en el cuidado del peso después de las festividades, y no antes. Para evitar ese contraste, los especialistas recomiendan concentrarse en llevar un estilo de vida saludable que sea constante y en donde el consumo de alimentos y bebidas sea moderado, y que, en lo posible, vaya acompañado de actividad física rutinaria, siempre teniendo en cuenta el cuidado de la salud mental. Esos buenos hábitos deben mantenerse durante diciembre, así se esté en vacaciones.

 

No se trata de poner limitaciones y generar mayor estrés y ansiedad. Se trata de hacer compromisos. El acuerdo con el médico no necesariamente será seguir bajando de peso, pero sí mantenerlo y no olvidar los hábitos saludables que se han adquirido en todo el proceso”, dice la especialista.

 

De acuerdo con la Asociación de Dietistas Británicos, una persona tiende a consumir en promedio desde 4.500 hasta 6.000 calorías en la noche de Navidad, y 500 calorías adicionales por día durante la temporada de fiestas1. Estas cifras evidencian el ambiente, que algunos catalogan como obesogénicos. Por esto, los médicos reconocen el reto al que los pacientes se enfrentan.

 

A continuación, compartimos algunos consejos para aprovechar las fiestas sin sentir que está ‘botando la toalla’ o abandonando el cuidado de la salud:

 

  1. Un camino todos los días: tome decisiones sobre qué comidas festivas valen la pena y omita los elementos que no son especiales o importantes; el objetivo no es dejar de comer lo que nos ofrecen o buscar dietas extremas, sino disfrutar de manera consciente.
  1. Actividad física: la actividad física es indispensable y debe mantenerse, incluso en esta época; si bien las noches de Navidad y Año Nuevo son largas y están llenas de compromisos familiares que cambian la rutina, es importante poder ajustarla para que siga acompañando el proceso.
  1. Cuestión de tiempos: si tiene conocimiento del cronograma de actividades, puede decidir comer menos en el desayuno y almuerzo si va a consumir una comida grande en la noche, y así ajustar el día para poder disfrutarlo.
  1. Descansar y cuidar la salud mental: es importante dormir bien y hacer un seguimiento a la salud mental. Con esto no solo se busca que el cuerpo se regule de mejor manera, sino que además ayudará a fortalecer el proceso de pérdida de peso, tomando decisiones conscientes que buscan mejorar la salud.

 

Estas recomendaciones, si bien es importante traerlas a colación por la temporada de vacaciones, son clave para tener un buen manejo del peso durante todo el año. Puntos importantes como decidir qué comer y en qué cantidades, mantener una rutina de ejercicio, pesarse con regularidad, ajustarse a horarios de comida que no son los usuales e implementar prácticas como la alimentación consciente2, tal como lo recomienda un estudio publicado en la Obesity Science and Practice, son solo algunos de los puntos a considerar; para esto será siempre importante contar con el acompañamiento de un médico y así tomar el mejor camino para seguir construyendo una vida saludable.  

 

Sobre La Verdad de su Peso

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos. La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.co), es una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad. Una de sus iniciativas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso cuenta su historia de vida y comparte sus experiencias más particulares en esta senda hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás acciones de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.