En Mañanas X les contamos los detalles

Desde el 2018 varios usuarios de la plataforma se han venido quejando porque el algoritmo de recorte de imágenes favorece a las personas de tonos de piel claros demostrando el sesgo de esa inteligencia artificial. Por esta razón, Twitter anunció un concurso para que programadores de todo el mundo hallaran errores en su algoritmo de recorte de imágenes.

El primer lugar lo consiguió un estudiante de posgrado en EPFL (una universidad de investigación en Suiza), llamado Bogdan Kulynych, quien además recibió el premio mayor de 3,500 dólares por su descubrimiento. Su resultado demostró que el algoritmo de recorte de Twitter favorece las caras que son “delgadas, jóvenes, de color de piel claro o cálido y textura de piel suave, y con rasgos faciales estereotípicamente femeninos”.

El segundo puesto, Vincenzo di Cicco, dio a conocer que el sesgo del algoritmo no se limita a las caras reales, pues la inclinación hacia tonos más claros también se dio usando emojis como objetos de prueba.

El tercer lugar de la competencia, Roya Pakzad, fundadora de la organización de defensa tecnológica Taraaz, encontró un descubrimiento bastante particular con el mismo algoritmo. Al parecer, los prejuicios encontrados en las fotos e imágenes humanoides también se podrían hallar con contenido escrito, pues se encontró que al comparar los memes usando escritura en inglés y árabe, el algoritmo recortaba regularmente la imagen para resaltar el texto en inglés principalmente.

Por ahora Twitter analizará los resultados del concurso para encontrar cómo resolver los errores que se dieron a conocer

Fuente: Infobae