¿Por qué Lou Reed metió una misma canción 2 veces en el listado actualizado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone?

Hace unos días la revista Rolling Stone actualizó su listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, listado que se hizo por primera vez en 2004 y por segunda en 2010.

Según la publicación, la canción más importante de todas las décadas es ‘Respect’, de Aretha Franklin, publicada en 1967, mientras que ‘Stronger’, de Kanye West, cierra la lista.

 

Estuve revisando el listado completo (que por cierto encuentran aquí) y me di cuenta de algo en especial y es que Lou Reed tiene una misma canción en dos posiciones diferentes.

Vamos a ver…

Por un lado está ‘Walk on the Wild Side’, su más grande éxito publicado en 1972 con su álbum “Transformer”. La canción cuenta con una línea de bajo memorable hecha por el músico Herbie Flowers, quien había sido recomendado por David Bowie para la grabación.

 

La canción está en la posición 180, nada mal. Pero, siguiendo la revisión, en la posición 290 me encontré con la misma línea de bajo solo que esta vez, llevada al hip hop.

 

Se trata de ‘Can I Kick It?’, canción grabada en 1989 por A Tribe Called Quest para su disco debut publicado en 1990. Ese sencillo tiene, entre otros samples, el grabado por Lou Reed 17 años atrás, y de hecho, debido al uso de este icínico sonido, los raperos norteamericanos nunca recibieron ganancias, todas se las llevó el intérprete neoyorquino.