Redacción: La X Más Música

Ahora que Tame Impala alista su cuarto disco ‘The Slow Rush‘ nos pusimos en la tarea de buscar portadas de álbumes que ponen a volar la imaginación. Algunas vienen de la era psicodélica y otras no, esta es nuestra selección:

1. ‘Dark side of the moon’ – Pink Foyd.

Publicado el 1 de marzo de 1973. El arte de la portada del álbum fue realizado por el diseñador gráfico Storm Thorgerson, el artista también realizó trabajos para Led Zeppelin, Black Sabbath, Muse, entre otros.

2. ‘In the Court of the Crimson King’ – King Crimson

El álbum fue lanzado en 1969 y es considerado como uno de los primeros álbumes de rock progresivo. El artista de su portada fue Barry Godber, quien también fue reconocido por ser programador informático, Godber falleció al poco tiempo de la publicación de este trabajo discográfico.

3. ‘Electric ladyland’ – Jimi Hendrix

Considerado como uno de los mejores trabajos discográficos de Jimi Hendrix, fue lanzado el 25 de octubre de 1968. Hendrix, había sido enfático con su disquera, acerca de cómo quería que fuera la portada e incluso, en internet se pueden encontrar las indicaciones que el artista dio en su momento:

Sin embargo, la edición británica tuvo una portada diferente, pues el arte original no llegó a tiempo y fue reemplazada por una fotografía con mujeres desnudas en un fondo oscuro, capturada por el fotógrafo David Montgomery.

En la década del 80, la familia de Hendrix (dueña de los derechos del álbum) afirmó que esta portada de la edición británica no sería usada más, pues no era del total gusto de Jimi y fue reemplazada por la original.

4. ‘Currents’ – Tame Impala

El 17 de julio de 2015 fue lanzado ‘Currents‘. El arte de la portada fue realizado por Robert Beatty (arte y diseño) y Matthew C. Saville (fotografía), la imagen representa el vertimento de vórtices, Beatty afirmó sobre el trabajo artístico de la portada: “Se basó en el flujo turbulento, la forma en que el líquido o el aire fluyen alrededor de los objetos”.

5. ‘Revolver’ – The Beatles

Este álbum fue lanzado el 5 de agosto de 1966 y es considerado como el trabajo discográfico que marcó a The Beatles como una banda psicodélica. El arte de la portada fue realizado por el artista alemán Klaus Voorman y la contraportada por el fotógrafo Robert Whitaker.

6. ‘Disraeli Gears’ – Cream

Este álbum fue publicado el 2 de noviembre de 1967. El arte de la portada es obra del artista australiano Martin Sharp y consiste en un collage psicodélico que busca capturar el sonido de la música como un “sonido fluorescente cálido”.

7. Kids See Ghosts – Kanye West

Lanzado en Junio de 2018, es un álbum producto de la unión del dúo compuesto por Kanye West y Kid Cudi. Su portada fue diseñada por el artista japonés Takashi Murakami y está basada en una obra de arte llamada ‘Las Treinta y Seis Vistas‘ del monje Fuji de Katsushika Hokusai.

8. ‘Santana’ – Carlos Santana

En mayo de 1969 salió a la luz este álbum, el cual es considerado el primer trabajo discográfico de Carlos Santana, cuyo arte de portada fue diseñado por Lee Conklin, reconocido por su trabajo en diferentes portadas y posters psicodélicos diseñados en los años 60.

9. Axis: Bold as Love –The Jimi Hendrix Experience

Axis: Bold as Love fue el nombre del segundo álbum de Jimi Hendrix y su banda (The Jimi Hendrix Experience), lanzado en 1967. Precisamente el arte de portada, fue una vez más motivo de disgusto del artista, quien declaró que habría sido más apropiado si se hubiese resaltado la herencia indígena americana que quería reflejar con este trabajo discográfico.

10. ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ – The Beatles

Este álbum fue publicado en 1967 y su portada es quizás una de las más imitadas y aclamadas de todos los tiempos, los artistas detrás de este legendario diseño son Peter Blake y Jann Haworth y el trabajo se desarrolló a partir de un dibujo hecho por Paul MacCartney.

11. ‘Houses of the Holy’ – Led Zeppelin

En marzo de 1973 fue publicado este álbum de la agrupación británica Led Zeppelin. En su afán por generar un diseño de alto impacto, los artistas recurrieron a un colectivo de diseño gráfico inglés llamado Hipgnosis, el cual fue fundado por Storm Thorgerson, mismo artista que realizó gran parte de las portadas de Pink Floyd, a propósito del arte de la portada, el propio Jimmy Page dijo: Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije ‘¿Qué demonios tiene esto que ver?’ y él dijo: ‘Raqueta, ¿no lo captas?’ (*). Le respondí: ‘¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!’. No le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente.

12. ‘Cosmic Slop’ – Funkadelic

Lanzado en el año 1973, es el primer álbum de la agrupación Funkadelic, en este, el artista Pedro Bell jugó un papel importante al ser el ilustrador de la portada y de pequeñas notas de cada una de las canciones, que fueron representadas por imágenes creadas por el artista.

13. ‘3 Feet High And Risin’ – La Soul

Este álbum llegó a las estanterías de las tiendas de música en marzo de 1989, su portada fue diseñada por los artistas Toby Mott y Paul Spencer, a través de su colectivo artístico Grey Organisation.

14. ‘Awaken My Love!’ – Childish Gambino

En diciembre de 2016 Childish Gambino lanzó este álbum al público. Su portada muestra una foto de la modelo Giannina Oteto con un accesorio diseñado por Laura Wass de la joyería WXYZ. Como dato curioso, la imagen antes de ser la portada del álbum, se usó como un huevo de pascua en el episodio ‘Juneteenth‘ de la serie Glover Atlanta de FX. Quien tomó la foto fue el director creativo Ibra Ake.

15. ‘Acid Rap’ – Chance The Rapper

Lanzado el 30 de abril de 2013, ‘Acid Rap‘ es el segundo trabajo discográfico de Chance The Rapper. La portada está basada en una fotografía real tomada por Brandon Beuax, quien ha afirmado que la imagen surgió por casualidad.