El regreso del guitarrista Frusciante a Red Hot Chili Peppers, anuncia un nuevo disco de la agrupación californiana para este 2020.

Hablar de los Red Hot Chili Peppers no es solo hablar de evolución musical, también es hablar de un cambio generacional. Desde la publicación de su disco debut en 1984, 'The Red Hot Chili Peppers', hasta el éxito comercial de su más reciente en 2016, 'The Getaway', la agrupación californiana ha demostrado que a pesar de los años, los cambios en la industria y las presiones comerciales, se puede seguir construyendo una obra musical sólida y renovada (claro, esto sustentado con largos años de trabajo).

Y es que si hacemos un rápido repaso por su discografía podríamos ir de un lugar a otro, de una década a otra, al ritmo de funk, rock, metal, indie y hasta rap. De esos funkeros y sucios años 80; De sus búsquedas rockeras y alternativas de los 90 (primera mitad de los 90); De la época “nuevo milenio” con evoluciones sonoras e instrumentales (el 'By The Way' de 2002 es una muestra de eso); Hasta sus distensionados, experimentales y recursivos años 2000 (primera y segunda década).

Primera vez de Red Hot Chili Peppers en TV:

 

Sus elasticidades sonoras tienen que ver, en gran medida, con la personalidad de cada uno de sus integrantes y con la emocionalidad de sus momentos (como banda y como artistas independientes). No es lo mismo recordar al Anthony Kiedis del 'Blood Sugar Sex Magik' al del 'Stadium Arcadium' (aunque Flea pareciera seguir siendo el mismo, siempre, saltando de aquí a allá con su bajo sin ningún reparo).

En diciembre del 2019 la agrupación anunció que tras 10 años de separación, John Frusciante regresaría (de nuevo) a tocar la guitarra de la banda. ¿Y Klinghoffer? Bien, gracias. Una palmada en la espalda y un agradecimiento infinito por su labor durante una década.

Lea también: 'The Slow Rush' de Tame Impala es "nueva música para la nueva era"

Es innegable que existe un Red Hot Chili Peppers antes y después Frusciante, hablo de la particularidad de su sonido y su forma de interpretar las 6 cuerdas. Si bien el trabajo de Josh Klinghoffer fue impecable, los dedos y la voz de Frusciante llevan a la banda a otro nivel.

Video de Scar Tissue:

 

Con el anuncio también se confirmaron los rumores de su nuevo trabajo discográfico y, por supuesto, una nueva gira, esta vez, con la clásica alineación (no, no la del 83, la del 90 o la de la primera década de los 2000).

El nuevo disco comenzará a escribirse este 2020 y llega tras 4 años de su más reciente lanzamiento (con Klinghoffer) y 14 años después del 'Stadium Arcadium' (último con Frucsiante, a la fecha). 

Así lo anunció Chad Smith en una entrevista para Rolling Stone.

“Estamos concentrándonos en nuevas canciones y escribiendo un nuevo disco. Estamos muy emocionados con la idea de hacer nueva música”, dijo el baterista de 58 años.

Primera presentación de RHCP luego del regreso de Frucsiante:

 

El próximo disco de los Peppers, el número 14 en toda su carrera, será un nuevo comienzo para la banda en una nueva década que seguramente traerá nuevos sonidos de la mano de Frusciante, como históricamente nos tienen acostumbrados. Solo queda esperar y seguirles la pista.