Hace poco más de un año, el músico estadounidense vendió a Universal sus derechos de autor por más de 300 millones.

El acuerdo de catálogo incluye todas las grabaciones de Dylan: 39 álbumes de estudio, 16 compilaciones de "Bootleg Series" de tomas descartadas y grabaciones en vivo, y numerosos sencillos y rarezas, además de material inédito que podría compilarse y publicarse en el futuro. No incluye los derechos de las letras y composiciones de Dylan, pues Universal Music Group lo compró en diciembre de 2020, por un precio que se dice que ronda los 300 millones de dólares, casi 30 veces su participación neta de editores. El artista, también donó sus archivos personales al Centro Bob Dylan en Tulsa, Okla., cuya apertura está programada para mayo de este año.

Dylan no ha anunciado planes para un nuevo álbum, pero todavía está de gira activamente, y su álbum de junio de 2020, Rough and Rowdy Ways , obtuvo críticas casi universalmente positivas. Sony también continuará colaborando en el lanzamiento de  una serie de futuras reediciones del catálogo de la “Serie Bootleg” del artista,  que comenzó en 1991 e incluye 14 lanzamientos hasta el aclamado “Springtime In New York.

El comunicado publicado por la compañía musical asegura que Dylan grabó su primer álbum en octubre de 1961 con Columbia Records, propiedad de Sony Music, y que ese disco marcó “el inicio de un recorrido musical sin igual por un maestro de la música que sigue teniendo un profundo y global impacto en la cultura”.

Por su parte, el presidente de Sony Music, Rob Stringer, expresó, “Estamos emocionados por trabajar con Bob y su equipo para encontrar nuevas maneras de hacer que su música esté disponible para sus numerosos fans en la actualidad y para generaciones futuras”, dijo Stringer.

¿El dato? Dylan es autor de composiciones clásicas de la historia de la música contemporánea como ‘The Times They Are a-Changin’ y ‘Like A Rolling Stone’. Además, en 2016 recibió el premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de las canciones de Estados Unidos”.

 

Fuente: