El gran Stevie Wonder cumple 70 años este 13 de mayo y en La X lo celebramos con canciones. Happy birthday Stevie!!

Dé play acá para escuhar este artículo:

 

 

Tal parece ser que el dolor es un superpoder, o más bien la capacidad de transformar el dolor, de manejarlo, de controlarlo, de dominarlo para con él, hacer cosas maravillosas. Eso es lo que nos ha enseñado, durante 70 años, Stevland Hardaway Morris o mejor, Stevie Wonder.

El “chico maravilla” no debió nacer el 13 de mayo de 1950, su llegada al mundo se dio 6 semanas antes de lo esperado por lo cual, ese mismo día, fue encerrado en una incubadora para ayudarle a respirar de la manera correcta, ambiente que al mismo tiempo le impidió el desarrollo normal de sus retinas dejándolo ciego para el resto de su vida.


 

 


Tal vez en ese preciso instante la vida le hizo un intercambio de sentidos. Le quitó la vista y a cambio le concedió una voz magistral y de ñapa, la sensibilidad necesaria para ser uno de los cantantes y músicos más importantes de toda la historia.

Nacer ciego, pobre y negro, en los años 50, era un combo agrandado de dolor, eso sumado al abandono de su padre a los 3 años de edad, cosa que poco le importó o que más bien, como un superpoder, pudo normalizar para salir adelante en medio de las dificultades.

Su infancia fue como la de cualquier otro niño, dicho por él mismo, llena de  travesuras, juegos, amigos, emociones genuinas y resignación, eso sí. Pero hubo algo que sí fue excepcional: la música. En sus “tiempos libres” no podía evitar escuchar WCHB, una radio local de Saginaw, Míchigan (su ciudad de orígen), con alta rotación de blues y R&B. Jackie Wilson, The Coasters, Bobby Bland y B.B. King llamaron su atención rápidamente y lo conectaron con el que sería su pasatiempo vitalicio. Eso, junto con un piano que le prestaba su vecina, unos viejos bongoes, una armónica que le regaló un tío, y su admiración por el sonido de la batería, fue el origen de Little Stevie Wonder.

Llegó a Motown con 11 años de edad. Berry Gordy, fundador del sello, cuenta que cuando se lo presentaron no se fijó mucho en su voz, sino en su pegadiza manera de tocar la armónica. Su evolución, como todas las de los chicos maravilla, se dio rápidamente logrando popularizar (aún más) la música para negros sin que esta dejara de serlo. Original, estructurado artística y mentalmente, sensible, adaptativo y fabricante de éxitos con sencillez, así han sido los 58 años de su carrera musical, esa que aún continúa escribiéndose y de la cual esperamos seguir contando.

Hoy (13 de mayo) celebramos su llegada a los 70 años de edad, con una voz que pareciera intacta, con dos enfrentamientos a la muerte (cuando nace y cuando queda en coma en 1973) y con una historia marcada por el dolor transformado en esperanza, o en alegría, o en resiliencia.

Superstition

 

La canción fue lanzada en 1972 como parte de su decimoquinto disco, “Talking Book”, y habla sobre esas supersticiones que hacen que la gente fracase. Es un gran bocado de funk que se saborea de principio a fin en sus casi 5 minutos y que a pesar del paso del tiempo, siempre sabe fresco. Superstition surgió tras unas sesión de improvisación junto a Jeff Beck y en ella Wonder interpreta varios instrumentos como la batería y el bajo sintetizador. 

Higher Ground

La composición de Higher Ground le tomó a Wonder 3 horas de intensa actividad creativa en mayo de 1973. Fue lanzada en su disco “Innervisions” y en ella habla de la reencarnación, de su creencia en esas otras vidas y de las segundas oportunidades. En esta canción el artista también interpreta todos los instrumentos. En 1989 Red Hot Chili Peppers hizo su propioa versión de la canción para el disco “Mother's Milk”, y en el 2003 Eric Clapton hizo lo propio para el disco homenaje a Wonder llamado “Conception”.

You Are The Sunshine Of My Life

 

Después de Superstition este fue el segundo sencillo del “Talking Book” de 1972. Una canción suave que se hace acogedora gracias al sonido de las congas y la mezcla de voces en donde Wonder juega con Jim Gilstrap, Lani Groves y Gloria Barley. La canción habla sobre el sentimiento que surge al encontrar un nuevo amor y esta fue galardonada con el Premio Grammy a Mejor Interpretación Pop Masculina en 1973.

I Just Called To Say I Love You

Puede ser una de las canciones más exitosas de Stevie Wonder, y también una de sus más sencillas composiciones. A pesar de las críticas que recibió por su uso de instrumentos electrónicos no habituales para la época (y para los sonidos tradicionales del artista), la hermosa canción, perteneciente a la banda sonora de la cinta The Woman in Red de 1984, ganó un premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Canción Original y estuvo 3 veces nominada en los Premios Grammy de 1985. Su letra habla sobre la simplicidad que existe en el hecho de llamar a alguien para expresarle su amor, desde lo más profundo del corazón.

Pastime Paradise

 

Publicada en su disco “Songs in the Key of Life” de 1976, Pastime Paradise fue una de las primeras canciones en construirse con un sintetizador como base total de toda la pista, sin el uso de batería. En ella intervienen las voces de Ray Maldonado y Bobbye Hall, un coro góspel y un grupo de canto Hare Krishna con sus campanas. El track es evidencia del gusto experimental de Wonder y tiene un sentido meramente espiritual. En 1995 los raperos Coolio y L.V. lanzaron Gangsta's Paradise, una canción basada en en Pastime Paradise. La “única condición” que puso Wonder para poderla publicarla, fue que en la versión no hubiera groserías, hecho que hizo a Coolio cabiar algunas cosas. Ah, eso, y que el 95% de los créditos debían ser de “el chico maravilla”.


Le puede interesar: