Tercera parte del especial con Catta Blanco y los artistas negros más importantes.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

 

Las protestas bajo la frase "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) que estallaron en Estados Unidos con la muerte de George Floyd a manos de policías blancos el 2 de Junio continúan.  Por supuesto, los artistas siguen participando activamente en marchas y a través de redes sociales, así como hace un par de semanas con el Black Out Tuesday para apoyar a erradicar el racismo que se vive en Estados Unidos y en el mundo en general.

 

Por eso desde hace dos semanas he estado presentandoles artistas afroamericanos que lograron triunfar y aportar a la industria musical, sé que muchos se quedan por fuera, pero hoy finalizamos este recuento con algunos de ellos:

 

  • Whitney Houston

En Nueva Jersey durante 1963 nació esta cantante que es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guinness de los récords con: dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y 22 American Music Awards.

Su carrera ha estado influenciada por el soul, R&B, Blues y el góspel. Para 1985 saltó a la fama con su álbum homónimo, que entre otras es el disco debut con más éxito de ventas de un intérprete solista de la historia. En total lanzó siete álbumes, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales 11 fueron #1 en Billboard Hot 100. Whitney murió en 2012.

Una canción para destacar: ‘I Will Always Love You’ que fue publicado en noviembre de 1992 y se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina.

 

  • Stevie Wonder

Stevland Hardaway Morris nació 1950, es un cantautor y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas con más de 100 millones de discos vendidos. 

Stevie Wonder es ciego de nacimiento, fue un niño prodigio y toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado.

Se caracteriza por mezclar el soul, con el jazz y el pop. Fue el encargado de abrir paso dentro de la industria a muchos artistas contemporáneos que no brillarían sino fuera por el en estos momentos.

Ha ganado tres veces el premio Grammy al álbum del año con tres discos consecutivos en un periodo de cuatro años y según la Organización de las Naciones Unidas, “el activismo de Stevie Wonder ha ejercido una influencia fundamental en acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo”.

Una canción para destacar: ‘Superstition’, que se lanzó en 1972 pero aún hoy no pasa de moda y ese año lo llevó a ganar dos premios Grammy. 

 

  • Prince

Nació en 1958 y fue un cantante, compositor, bailarín y músico estadounidense, conocido sobretodo por su ecléctico trabajo y su extravagante puesta en escena.

Trabajó con diferentes géneros como el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock e incluso el jazz y por esa unión logró en vida vender más de 150 millones de discos en el mundo, convirtiéndose así en uno de los artistas más exitosos de la historia.

Prince ganó siete premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un premio Óscar por la banda sonora de la película Purple Rain. Murió en 2016 y el expresidente estadounidense Barack Obama declaró en un comunicado que "pocos artistas han influido en el sonido y la trayectoria de la música popular más inequívocamente o han conmovido a tantas personas con su talento". 

Una canción para destacar: ‘Purple Rain’, que conjuga los estilos rock, pop y gospel, hizo parte de su álbum homónimo, que fue producido como banda sonora de la película del mismo nombre también, en el año 1984.

 

  • Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nació en 1958 y desde muy pequeño dejó al mundo asombrado con su voz cuando hacía parte de The Jackson 5.  Fue un cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo a quien llamamos ‘Rey del Pop’, por su contribución a la industria musical, sin embargo sus canciones también incluyeron géneros como el soul y funk, rock, disco y dance.

Su vida estuvo llena de éxitos igual que de escándalos y su sonidos han influenciado en numerosos artistas de diversos géneros musicales. Para los 70 comenzó su carrera como solista y el boom de su carrera llegó de la mano del productor Quincy Jones con publicó uno de los álbumes más importantes de la historia y el más vendido de todos los tiempos, Thriller. 

Una canción para destacar: ‘Thriller’, porque con sus vídeos musicales, entre los que se destaca esta canción junto a ‘Beat It’ y ‘Billie Jean’, son acreditados como una ruptura de ls barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional.

 


Le puede interesar: