Un especial de Catta Blanco con los artistas que se oponen a que Donald Trump use su música.

Dé play acá para escuchar este artículo:

Donald Trump es un personaje que siempre ha despertado amores y odios en temas políticos, cosa que funciona igual en sus relaciones con artistas incluso desde antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, incluso algunos le han prohibido usar sus sonidos.

En cuanto a temas legales, los derechos de autor en ese país permiten a los políticos usar en sus campañas música grabada, pero siempre deben tener licencia de las asociaciones de compositores del país. Sin embargo, hay margen para que un artista se queje si cree que su reputación o su imagen pueden resultar dañadas por el repetido uso de la canción sin su permiso expreso.

 

Por eso les contamos sobre algunas bandas o cantantes que le exigen al Presidente Trump no usar sus canciones:

 

  • The Rolling Stones 

Justo el domingo, 28 de junio,  el grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards anunció a Trump tomarían acciones legales por usar sus canciones en sus manifestaciones a pesar de que ya se le ha pedido no usarlas. Lo hicieron por medio de un comunicado que su equipo legal estaba trabajando con una de las cinco principales organizaciones de derechos de autor de los Estados Unidos (BMI), para detener el uso de sus canciones en la campaña de reelección presidencial en los rallys que se han organizado .

 

  • Earth Wind & Fire

En 2016 durante la Convención Republicana estuvo sonando ‘September’. Lo que hizo que la banda de Chicago escribieran un tweet diciendo:. “Otro uso no autorizado en la Convención Republicana, en contra de nuestros deseos – Earth Wind & Fire”.

 

  • R.E.M.

Hace 4 años el el líder de la banda, Michael Stipe, descubrió que Donald Trump usaba con frecuencia la canción ‘It’s the End of the World’ en sus campañas. Por eso R.E.M.  le envió un aviso pidiendo que dejaran de usar sus sonidos.

 

  • Adele

Durante las elecciones, se eligió ‘Rolling In The Deep’ para una reunión en Carolina del Sur, en 2016, lo que hizo que los representantes de la cantante publicaran un comunicado de rechazo en el que decían: "Adele no dio su permiso para que su música se usará en ninguna campaña política".

 

 

  • Prince

“El Estado de Prince nunca ha dado permiso al presidente Trump o la Casa Blanca para usar las canciones de Prince y ha solicitado que dejen de usarlo de inmediato”, se lee en el comunicado que se medio hermano, Omarr Baker, emitió en nombre de la familia pidiéndole a Trump que dejara de tocar canciones de Prince que se estaban usando en sus mítines de 2018 en donde sonaba ‘Purple Rain’.

 

  • George Harrison

En julio de 2016 la familia del fallecido Beatle, George Harrison, denunció vía Twitter que el uso de la canción 'Here Comes the Sun' no fue autorizado y estaba sonando durante la convención republicana. "Fue ofensivo y viola los deseos de los herederos de George Harrison", expresó la familia.

 


Le puede interesar: