En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Blue Monday' de New Order.

Vea acá el episodio 16 del Delorean Musical:

Volvamos a marzo de 1983.

Ian Curtis, Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner fueron los integrantes de la banda post-punk Joy Division... Pero Curtis se suicidó un 18 de mayo de 1980, el día antes de que Joy Division partiera hacia su primera gira estadounidense, y previos también a lanzar su segundo álbum llamado Closer. Curtis tenía 23 años.

 

El resto de la banda decidió, poco después de la muerte de Curtis que continuarían haciendo mùsica. Ya tenían un acuerdo de palabra, que habían hecho mucho antes de la muerte de Ian: Si algún miembro se va de la banda, no nos seguiremos llamando Joy Division.

Un 29 de julio de 1980, un poco más de 2 meses después de la partida de Ian Curtis, la banda aún no tenía un nombre definido, pero aún así, se presentaron en el Beach Club de Manchester. Es cuando aparece Rob Gretton, que fue el manager de la banda durante más de veinte años... Fue él quien los bautizó. Un día, leyendo el periódico The Guardian, encontró un artículo titulado: "The People's New Order of Kamboya". The New Order... Ya había existido una banda llamada con ese nombre, pero se había acabado... Así que era perfecto. 

Se llamarían NEW ORDER.

La banda ensayó con cada miembro para ver quien iba a reemplazar a Curtis como vocalista. Sumner finalmente tomó el liderazgo, ya que era el único que podía cantar cuando no tocaba la guitarra. 

En 1983, la banda encontró su equilibrio mezclando la música tecno con un sonido muy influenciado por los sonidos de Kraftwerk y Giorgio Moroder. Es ahí cuando aparece "Blue Monday"... Una canción secuenciada electrónicamente bajo un patrón musical conocido como Four To The Floor. 

Para explicarlo de la manera más simple, es un tiempo constante y uniforme en un beat de 4/4 en el que el bombo se golpea en cada tiempo. Esto se usó mucho en la música disco de la década de 1970. 

"Blue Monday" se convirtió en el sencillo de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos... 

 

Para quienes no sepan que es un disco de 12", les explico... Aunque el disco de vinilo convencional tiene un diámetro de 12 pulgadas, la diferencia está en el espacio entre surcos. En el caso de sencillos como Blue Monday, es más amplio y por lo tanto tiene un tiempo de reproducción más corto... Por lo general una sola canción por lado, a diferencia de un LP, que significa Long Play, que si tienen varias canciones en cada lado.

La banda hizo la canción de manera experimental, sin esperar nada de ella... Tanto así, que al mismo tiempo, estaban lanzando el álbum Power, Corruption & Lies. El problema es que la canción se convirtió en todo un éxito de inmediato... Pero los fanáticos estaban ofendidos porque la canción no venía en el álbum... Recuerden que en esa época la gente si compraba álbumes y esperaba encontrar sus canciones favoritas en ellos.

Se vieron entonces obligados a poner un sticker en el álbum que decía "NO CONTIENE BLUE MONDAY". En algunos países como Australia y Nueva Zelanda, al álbum se le añadió el sencillo en un cassette aparte... Ya cuando se lanzó el álbum en CD en los Estados Unidos, si se incluyó la canción.

Como les contaba, la canción se lanzó únicamente como sencillo en vinilo de 12 pulgadas el 7 de marzo de 1983 y debido a la forma en la que fue producido en computadora, la portada fue un floppy disk de 5¼... De nuevo, como ustedes son todos jóvenes y bellos, les cuento... Un floppy disk era el dispositivo que servía para pasar información entre computadores... básicamente el papá de lo que ustedes conocen hoy como la USB... Era un diskette delgado que tenía una gran capacidad de almacenamiento... 360 KB... Para que se hagan una idea en comparación, para guardar una canción en mp3 en calidad standard hoy en día, necesitarían 12 floppys de esos. Para una sola canción.

Hemos avanzado.

Al lado del floppy venía un código en bloques de colores que descifrado dice: FAC 73 BLUE MONDAY AND THE BEACH NEW ORDER. Las instrucciones para descifrarlo venían en la parte de atrás del álbum Power, Corruption And Lies. FAC... Porque fue producido por Factory Records, una ya desaparecida compañía discográfica independiente de Manchester...  Y THE BEACH, porque ese era el lado B del disco... THE BEACH fue como ellos bautizaron a la versión instrumental de BLUE MONDAY que realmente fue la primera versión que existió de la canción y ya les cuento cual era su propósito inicial... Han existido diferentes teorías sobre la letra de la canción... Algunos han dicho que trata sobre Ian Curtis, o sobre la adicción a las drogas, otros dicen que sobre el abuso infantil o también que tiene que ver con una relación fallida... Pero esas teorías, todas falsas, fueron todas sacadas solamente a raíz de la primera frase: How does it feel... To treat me like you do? ¿Cómo se siente... Tratarme como lo haces?

Y aunque la canción fue escrita por Bernard Sumner en un viaje de LSD, el mismo Peter Hook explicó de qué trataba la canción: 
La banda creó la canción en respuesta a la decepción que expresaban los fanáticos por el hecho de que New Order no hacía encores en sus conciertos... Qué es un encore? Es ese momento del show en el que la banda se despide... Supuestamente... Pero vuelve al escenario para tocar una última canción... O varias en algunos casos.

La canción, originalmente llamada THE BEACH como les conté hace un momento, fue creada para que al terminar el show, ellos pudieran volver al escenario y simplemente darle play a un sintetizador y que esa canción sonara mientras ellos se retiraban tranquilamente del lugar para irse de fiesta. Pero la canción fue evolucionando hasta convertirse en un proyecto que les gustó mucho, y pasó de ser un simple experimento en el escenario, a ser un sencillo exitoso. A partir de ese momento, se volvió casi una tradición que BLUE MONDAY sea el encore en los shows de New Order... Pero ahora si, como canción con todas las de la ley.

El título de la canción salió de 2 eventos coincidencialmente mágicos... El primero, una ilustración del libro "Breakfast Of Champions" de Kurt Vonnegut, que estaba leyendo uno de los miembros de la banda en el estudio... La ilustración en ese libro decía: "Goodbye Blue Monday", refiriéndose a la invención de la lavadora que mejora la vida de las amas de casa... Y el segundo: La canción de Fats Domino llamada Blue Monday que estaba escuchando Peter Hook ese mismo día... Que coincidencialmente, era un lunes.
Una de las características especiales de la canción, son sus famosos accidentes felices... Y es que a la secuencia hecha en el computador en aquel momento, siendo una canción tan larga, se brincaron varios beats... Pero lograron hacerlo sonar bien y bueno... Aparte se grababa en cinta, en esas épocas no había vuelta atrás. 

Tengan muy claro que la canción no tiene nada que ver con la famosa fecha del blue monday.
El concepto de la fecha, que es el tercer lunes del mes de enero, y que supuestamente es el día más deprimente del año, se acuñó apenas en el año 2005 por un canal de televisión británico dedicado a los viajes, llamado Sky Travel, que aseguraba haber hecho ese cálculo gracias a una equación matemática.

Fue construida sobre 4 canciones: "Our Love" de Donna Summer, "Dirty Talk", de Klein + M.B.O, el bajo de "You Make Me Feel (Mighty Real)" de Sylvester y el hook salió de la banda sonora de Ennio Morricone "For a Few Dollars More". 

Blue Monday llegó al top 10 en muchos países. y fue remezclada dos veces, en 1988 y en 1995... Pero es la verión del 88 la más famosa ya que fue hecha por el gran Quincy Jones que es la que seguramente usted más conoce. 
Blue Monday es una de las canciones electrónicas más influyentes. El Synthpop ya era una fuerza importante en la música británica en 1983, pero podría decirse, sin temor a equivocarse, que esta fue la primera grabación de dance británica que hizo el crossover para apoderarse de la escena de los clubes de Nueva York... Y luego, del mundo entero.

Fue el eslabón que permitió la transición entre el disco de fianles de los 70 al dance/house de finales de los 80.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy Uribe DJ… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

Lea acá la historia de 'Blue Monday' de New Order'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el 'Delorean Musical #15:

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:


Le puede interesar: