Delorean musical episodio 7:

 

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy Uribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Escuche aquí el episodio:


Volvamos a junio de 1982...

Esta historia comienza en Chicago, a finales de la década del 70...

Jim Peterik era el vocalista y guitarrista de una banda llamada The Ides of March y fue muy afortunado al escapar de la muerte. Cuando no pudo hacer una aparición como invitado en un concierto de la banda "Chase" que se iba a realizar en Jackson, Minnesota el 9 de agosto de 1974. Debió disculparse por motivos personales y por eso no se subió al avión que terminó estrellándose y matando a Bill Chase y a la mayoría de su banda.

A partir de ese momento, Peterik fue conocido como el sobreviviente... Y de ahí la inspiración para el nombre de la siguiente banda que formaría... Survivor.

 

Survivor

Survivor - Facebook

Survivor comenzó su carrera tocando en bares y pizzerías de Chicago de 1978 a 1980... Con el dinero que recogieron, grabaron su primer álbum "Survivor" antes de lograr que Atlantic Records los firmara en 1981 y lanzaran su segundo álbum llamado "Premonition"... Y que curioso que su segundo trabajo, que comenzó a hacerlos notorios en los Estados Unidos, se llamara premonición... Ya que en ese momento la banda se convenció de que grandes cosas venían para ellos... Y no estaba lejos de suceder, solo a 1 año de distancia.

En 1982, el teléfono de Peterik suena y al otro lado de la línea estaba Sylvester Stallone quien se encontraba haciendo la tercera parte de la saga Rocky. A Stallone le gustó mucho una canción de Survivor llamada "Poor Man's Son" y quería tener una canción con ese mismo sonido en la película.

Jim Peterik se quedó en silencio, no podía creer que Sylvester Stallone, quien además era su ídolo, lo estuviera llamando personalmente.

 

Poster original Rocky III

Poster original Rocky II - pastposters.com

Stallone les mandó una edición de la escena con la que abre la película y ya venía con una canción... Another One Bites The Dust de Queen. Así que Jim le dice: "¡Sly, ya tienes una magnífica canción para arrancar la película. No hay como superar a Queen!"

Stallone les había mandado la edición equivocada se ríe y les dice que lo disculpen... Que les había mandado la edición equivocada. Les pidió que trabajaran sobre las imágenes ignorando la canción de Queen, ya que la banda no le dio los derechos para usarla en la película.

Así que podemos arrancar por decir que Survivor, le debe su carrera a Queen.

Al principio, Peterik se preguntaba si llamarla "Eye Of The Tiger" era demasiado obvio. Ya que el borrador inicial de la canción, comenzaba con "It's the eye of the tiger, it's the thrill of the fight"... Querían que la canción originalmente se llamara "Survival" porque siendo una película de boxeo, fue la única palabra que encontraron que rimara con "rival". Al final del día, decidieron quedarse con la frase más fuerte y contundente de la letra: "Eye of the Tiger".

La versión de la canción que aparece en la película es el demo. No estaba completamente mezclada, era un poco más rápida y contenía el rugido de un tigre, que después se quitó para la versión del álbum, que todos conocemos hasta el día de hoy.

 

La canción se convirtió de inmediato en un éxito radial, su video comenzó a rotar en  MTV y encabezó las listas mundiales en 1982. En los Estados Unidos, ocupó el número 1 en el Billboard Hot 100 durante seis semanas consecutivas (la única canción de la banda en llegar al número 1 del Hot 100 en su carrera). También llegó al número 1 en el Reino Unido y fue la segunda canción más importante de 1982 detrás de "Physical" de Olivia Newton-John.

La canción estuvo quince semanas consecutivas dentro del el top 10, un logro impresionante para cualquier canción en ese momento... Un record que compartió con otras 2 canciones durante toda la década del 80... "Physical" de Olivia Newton John y coincidencialmente también lo logró otra canción... "Another One Bites the Dust".

SI... La canción que no quiso hacer parte de Rocky 3.

Eye Of The Tiger ganó el Grammy a "Mejor interpretación de rock por dúo o grupo" y fue nominada al Oscar como mejor canción original. Esto hizo que ese álbum tuviera unas ventas increíbles... Pero el siguiente álbum de la banda, fue una desilusión absoluta. Su cantante Dave Bickler tuvo un  problema con sus cuerdas vocales y fue reemplazado por Jimi Jamison... A quién usted seguramente recuerda en los 90 por haber cantado "I'm Always Here", tema principal de Baywatch.

 

 

A pesar de tener ya una canción que pasaría a la historia, la banda había caído y su éxito estaba en la cuerda floja... Fue entonces, cuando en 1985, el teléfono sonó otra vez... Y una vez más era Sylvester Stallone preguntando si podía incluir la canción de nuevo en Rocky 4...

La banda aceptó de inmediato y además, ya que estamos en eso, que tal si hacemos una canción para esa película también?

Y es ahí donde aparece "Burning Heart". Bueno... Pero esa es otra historia.

El video de Eye Of The Tiger abrió la puerta a una práctica que se volvió común para promocionar las películas en la década del 80... Incluir escenas de la película mientras la banda toca la canción.

Sucedió con Flashdance, Footloose, Top Gun y muchas más.

 

[Un dato curioso... Aunque la canción fue el tema principal de Rocky, nunca se negociaron derechos de exclusividad, por lo que la canción se usó en 1986 como el tema principal de una película con el mismo nombre, protagonizada por Gary Busey.]

 

Eye of the tiger ha sido y será una pieza vital de la cultura popular.

Pocas canciones producen lo que Eye Of The Tiger... Es una canción que motiva, que energiza de inmediato. Una canción sin tiempo... Una de esas canciones que sonará por siempre. Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


 
 
Delorean musical episodio 6:

 

Escuche el programa aquí:

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.

Volvamos a diciembre de 1993...

Existe una antigua canción de cuna británica llamada "One for Sorrow" y esta es una rima supersticiosa según la cual, contar urracas, que son pájaros de la misma familia del cuervo, puede traer buena o mala suerte según la cantidad que se llegue a contar...

 

Contar cuervos canción infantil británica

 

Un joven llamado Adam Duritz que trabajaba en el sector de la construcción pero que decide luego dedicarse a cantar, escuchó esa rima en la película Signs of Life de 1989 y de inmediato lo dejó pensando...

Hmmm contando cuervos... Es de ahí que decide bautizar su banda como Counting Crows.

 

Early Counting Crows

 

El álbum debut de la banda se llamó "August and Everything After" y fue lanzado en septiembre de 1993. El primer sencillo de ese álbum es la canción en la cual aterriza nuestro DeLorean Musical el día de hoy... "Mr. Jones"Una canción cuya disquera, Geffen Records, no quería usar porque pensaban que "Murder Of One", que hacía parte del mismo álbum, era mucho mejor...

 

 

Pero Adam y la banda pelearon para que el primer sencillo fuera Mr Jones, ya que la consideraban una canción con una historia muy honesta. La canción habla de una persona real: Marty Jones (que era bajista de una banda llamada The Himalayans y amigo de la infancia de Adam Duritz). Durante muchos años, la gente pensó que la frase del coro "Mr Jones And Me", se refería a la adicción a las drogas... Debido a que la palabra "jonesing" significa tener una fijación con algo o ser adicto a algo.

Pero no. La canción no tiene nada que ver con drogas... 'Mr Jones' habla de dos amigos en un bar mirando chicas... Enamorándose de ellas al verlas bailar... Fantaseando con poder acercarse y hablarles, pero la timidez no los deja. Una de ellas era latina y su nombre era María... De hecho aparece referenciada por ahí en varias canciones de los Counting Crows.

 

 

A propósito, era un bar real llamado New Amsterdam en San Francisco, que hoy en día se llama International Sports Club. Famoso por sus techos llenos de billetes. Estos dos amigos deciden sentarse a beber mientras reflexionan sobre el sueño de ser famosos. Es de ahí que sale la frase "Cuando todo el mundo me ame, nunca estaré solo", que finalmente terminó siendo mentira.

Inicialmente Duritz cantaba la canción sin darle mayor importancia, solo disfrutando del momento... Pero unos meses después, en diciembre de 1993, sucedió algo increíble. MTV comenzó a rotar el video de la canción, convirtiéndola en un gran éxito... Haciendo que sonara en la radio mundial y lanzando a la banda al estrellato internacional.

"Mr. Jones" debutó en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos para el 19 de febrero de 1994 y entró en el top 10 cinco semanas después. El 14 de mayo de 1994, la canción alcanzó su posición más alta en las listas estadounidenses en el número cinco. Nunca llegó al número 1, opero eso no evitó que se convirtiera en un ícono de la década del 90.

 

Kurt Cobain 1991 - Creative Commons - Julie Kramer

El momento de éxito de la banda coincidió con la muerte de Kurt Cobain. Lo que deprimió a Duritz por un tiempo. Estos eventos y los sentimientos que generaron, fueron la base de "Catapult", la primera canción de su segundo álbum "Recovering The Satellites". En el momento en que los Counting Crows alcanzaron la fama con la canción y 'Mr Jones' se convirtió en el primer éxito de la banda, Adam Duritz se dio cuenta de la triste realidad... No existe tal cosa como ser amado por todo el mundo. Nunca va a suceder.

 

Aunque es una canción sobre seguir los sueños y ser feliz...

 

El sueño de ellos como artistas era que la vida sería más fácil si eran estrellas de rock... Tal vez si pudieran escribir como Bob Dylan... Seguramente así, también sería más fácil hablar con una chica. Pero nunca ocurrió.

 

[Como dato curioso, Bob dylan tiene una canción llamada 'Ballad Of A Thin Man', cuyo personaje central se llama Mr Jones... Pero no tiene nada que con nuestra canción. O eso aseguran los Counting Crows.] 

 

La canción insinuaba que la fama los sacaría de la soledad, pero terminó siendo todo lo contrario. Mr Jones se convierte en una canción sobre soñar con la fama cuando la fama solo había traído amargura.

Marty Jones terminó haciendo música por su lado y rechazó ser el bajista de los Counting Crows, por lo que Adam Duritz terminó alcanzando la fama solo... Sin su gran amigo... Tal cual como, con nostalgia, lo dice el final de la canción.

 

Mr Jones y yo... Vamos a ser grandes estrellas.

Mr Jones And Me... We're gonna be Big Stars...

 

[Otro dato curioso. El título de la canción influenció el término "Generación Jones", que es con el que se denomina a las personas nacidas entre 1954 y 1965... El final de los Baby Boomers y los primeros años de la generación X.]

 

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


 
Delorean musical episodio 5:


Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy Uribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo:

​​​​​​Volvamos a febrero de 1991...

El sueño profundo... o sueño de movimiento ocular rápido, conocido como Rapid Eye Movement, cuyas siglas son R.E.M, es el término que inspiró el nombre de una banda creada por Michael Stipe en 1980 cuando se conoció con Peter Buck en la tienda de discos en la que trabajaba en aquel entonces en Georgia, Estados Unidos.

 

Michael Stipe joven

Michael Stipe, 1980

 

Una banda de rock alternativo, conocida por su estilo particular de guitarra arpegiada, una voz diferente, la presencia escénica única, letras oscuras, líneas de bajo melódicas y una batería fuerte.

A principios de la década de 1990, otras bandas de rock alternativo como Nirvana y Pavement vieron a R.E.M. como pionero del género.

 

R.E.M. jóvenes

 

Su álbum de mayor éxito comercial fue el 'Out of Time' de 1991, que los llevó a la vanguardia del rock alternativo justo cuando se estaba convirtiendo en la corriente principal de esa década. 'Out of Time' recibió siete nominaciones al Grammy en 1992. Fue el artista con más nominaciones ese año. De las 7 se llevó tres... Mejor álbum alternativo y otros dos premios para una canción que hacía parte de ese disco...

 

Cover Out of Time

Cover 'Out of Time'

 

La mejor interpretación vocal por un dúo o grupo y el Mejor video musical, fueron para la canción en la que aterriza nuestro DeLorean Musical el día de hoy: "Losing My Religion".

'Losing My Religion' fue el sencillo más exitoso de la banda y el más vendido en toda su carrera.

 

 

¿Pero, cómo es posible que sucediera eso?

Hasta el día de hoy, aún es una sorpresa incluso para los miembros de la banda... Ya que todo comenzó con un riff hecho en mandolina... ¿A quién se le ocurría usar una mandolina en una canción de rock?

Peter Buck hizo ese riff mientras miraba televisión. El hombre acababa de comprar su mandolina e intentaba aprender a tocarla y mientras practicaba, se iba grabando. Así que empecemos por decir que cada vez que usted escuche "Losing My Religion", recuerde que ese sonido icónico es alguien aprendiendo a tocar un instrumento.

La grabación de la canción comenzó en septiembre de 1990 en Woodstock, New York. El setting en el estudio era el más básico: una mandolina, una guitarra, un bajo y una batería. Al bajista Mike Mills se le ocurrió una línea de bajo inspirada en John McVie de Fleetwood Mac.

El cantante Michael Stipe decide sacar a todo el mundo del estudio... Les dijo: "Vayan por un café y vuelvan en 5 minutos..." Aprovechando el calor, se quita la ropa casi quedando desnudo y por decisión propia, graba la voz en una sola toma ya que, según el, se perdería la esencia si se repetía varias veces.

La frase Losing My Religion es un antiguo término sureño que significa que algo ha desafiado tu fe a tal punto que podrías perder tu religión. Te hace sentir frustrado y desesperado. Pero la canción no tiene nada que ver con religión... Es una canción de un amor no correspondido. De acercarse y alejarse constantemente de alguien sin saber si esa otra persona sabe que existes.

Es una canción de "alguien que suspira por alguien más, pero sus suspiros no son correspondidos. Es una canción clásica de obsesión..." De la misma manera que lo fue "Every Breath You Take" de The Police en 1983. Y funciona muy bien porque las mejores canciones siempre serán aquellas que cualquiera puede escucharla y decir: 'Sí, ese soy yo'.

El video musical de "Losing My Religion" fue dirigido por Tarsem Singh. Michael Stipe quería emular a "Nothing Compares 2 U" de Sinéad O'Connor. Pero el director quería crear un video al estilo del cine indio.

 

Captura de video Losing my religion

 

EL video no tenía forma y no estaba funcionando... Entonces Michael Stipe le dijo: Déjeme bailar... El admiraba tanto a Sinead O'Connor, que su baile en el video es copiado del baile de ella en su video "Emperors New Clothes".

 

 

Finalmente... y mucha gente no sabe esto, el concepto del video está inspirado en un cuento de Gabriel García Márquez llamado "Un señor muy viejo con unas alas enormes" en el que un ángel se estrella en una ciudad y los aldeanos tienen sentimientos encontrados hacia él.

El video comienza con una breve secuencia dentro de una habitación oscura donde el agua gotea desde una ventana abierta. Esta es una referencia a una escena de la película de Andrei Tarkovsky llamada 'The Sacrifice'. También hay referencias al pintor italiano.

El video musical fue nominado a nueve categorías en los MTV Video Music Awards de 1991. Ganó seis premios, incluyendo Video del año.

Después de que Bill Berry dejara la banda en 1997, R.E.M. continuó su carrera en la década de 2000 con poco éxito comercial. Finalmente se separaron amigablemente en 2011 al completar 30 años de carrera y después de haber vendido más de 85 millones de discos y convertirse en uno de los artistas musicales más rentables del mundo.

 

R.E.M.

 

En gran parte, gracias a una canción que se lanzó un 19 de febrero de 1991, hecha con una mandolina... Sin coro... Y de casi cinco minutos de duración.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

 


Delorean musical episodio 4:

 

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy Uribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo

 

 

Volvamos a febrero de 1985...

Este viaje arranca con una banda de rock británica que se formó en Glasgow, Escocia en 1977 por el cantante Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill que comenzaron tocando en una banda de colegio.

 

 

Influenciados por la música de David Bowie, un día en 1972, estaban escuchando una de sus canciones, llamada "The Jean Genie"... En cuya letra aparece esta frase:

He's so simple-minded, he can't drive his module

He bites on the neon and sleeps in a capsule

Loves to be loved, loves to be loved

 

Y las palabras Simple-minded, o gente de mente simple, de inmediato resonaron en su cabeza... Es cuando deciden llamarse SImple Minds.

Tuvieron cinco álbumes número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y han vendido más de 60 millones de copias. Fueron además, la banda escocesa más exitosa comercialmente de la década de los 80.

Pero a pesar de la popularidad de la banda en el Reino Unido, Europa, Canadá y Australia, Simple Minds seguía siendo desconocido en los Estados Unidos hacia 1985, a pesar de tener varios álbumes en su carrera para cuando comenzó el año. Y es que la filial de la disquera en Norteamérica rechazó los sencillos de la banda. Pero fue una película de John Hughes en 1985 llamada The Breakfast Club la que introdujo finalmente a Simple Minds en el mercado estadounidense, cuando lograron su único éxito pop número uno en Estados Unidos con una canción que se lanzó un 20 de febrero de 1985 y que llegó al top de los listados en abril del mismo año. La canción hecha para la película: "Don't You (Forget About Me)".

 

 

Una película sobre cinco adolescentes en una detención de la escuela un sábado en la tarde, que tenían todos los estereotipos de la escuela secundaria imaginables: el deportista, la reina del prom, el nerd, la problemática y el forastero silencioso. La canción era fundamental para enmarcar la película, sonaría un poco al comienzo... Coincidencialmente con una frase de David Bowie referente a la juventud sacada de su canción changes y luego por completo en el cierre.

Don’t You (Forget About Me) "podría haber tenido muchas vidas antes de la vida que finalmente tuvo. Pero la canción tuvo que pasar por mucho antes de ser grabada.

La canción fue escrita y compuesta por el productor Keith Forsey y Steve Schiff mientras hacían el score para la película The Breakfast Club. Ambos eran fanáticos de Simple Minds y escribieron la canción con la banda en mente. Forsey le mostró el demo a A&M Records, sin embargo, A&M nunca le informó a Simple Minds.

Ante la no respuesta por parte de la banda, Forsey le ofrece la canción a Billy Idol y a Bryan Ferry, quienes rechazan de inmediato la canción.

Se la muestran a la banda The Fixx... Tampoco la quisieron.

La disquera propuso a Corey Hart quien era exitoso en ese momento con "Sunglasses At Night", pero la voz de Corey no sonaba bien en la canción. Al parecer nadie la iba a cantar.

Es cuando deciden hacer un segundo intento con Simple Minds.

Comenzando 1985, el año del lanzamiento de la película, Simple Minds necesitaban pegar un hit en Estados Unidos pero terminaron encontrándose de frente con una canción que nadie quería... Una canción rechazada por todo el mundo.

La banda estaba frustrada de que al intentar encontrar el éxito en el mercado de los Estados Unidos no habían logrado sonar en la radio y no veían cómo la grabación de esta canción pudiera ayudar en algo.

 

 

La banda cedió después de recibir una llamada telefónica de Forsey en la que reiteró su admiración por la banda y en la que les aseguraba que estar en una película de John Hughes sería la oportunidad perfecta.

La banda decide ir a un estudio al norte de Londres y graba Don't You (Forget About Me) en tres horas como por cumplir, pero de inmediato se van y se olvidan de ella, ya que estaban seguros de que la canción sería descartada de la banda sonora de la película.

Pero que equivocados estaban.

De hecho, la canción estaba tan incompleta, que la banda decidió agregar los cantos "La LaLaLaLa" como rellenos vocales en el proceso de grabación... Rellenos que terminaron convirtiéndose en parte icónica de la canción... Y fue cuando grabaron esos rellenos que realmente se dieron cuenta de que habían grabado algo con verdadero potencial comercial. No hay nada como un gancho pegajoso en el pop.

 

 

La canción logró que la banda alcanzara el éxito comercial e impulsada por el ruido de The Breakfast Club, se convirtió en número 1 en los Estados Unidos y Canadá. También es el único número 1 de la banda en la lista de Top Rock Tracks de EE. UU. y se quedó en el top de las listas durante tres semanas.

Si bien solo alcanzó el puesto # 7 en el Reino Unido, permaneció en las listas de éxitos por dos años, desde 1985 hasta 1987, uno de los períodos de tiempo más largos para cualquier sencillo en la historia de las listas.

La canción solo se quedó en la banda sonora de la película y no apareció en su álbum siguiente llamado "Once Upon a Time", pero sí apareció luego en su recopilación de grandes éxitos de 1992. Obviamente se convirtió en la canción obligatoria en vivo de la banda, donde la famosa improvisación de relleno, se convirtió durante años en la sección de participación del público.

Se crearon dos versiones para su lanzamiento. Una versión corta, de 4:23 de duración, apareció en el sencillo y en el álbum original de la banda sonora de The Breakfast Club. Una versión más larga, de 6:32 de duración, fue lanzada como un single de 12 pulgadas. Esto, debido a que la gente la estaba pidiendo en las discotecas.

Lo que hizo de 'Don't You Forget About Me', una canción romántica y melancólica, pero que era capaz de llenar una pista de baile.

 

Delorean Musical - episodio 4

Luego de su éxito con la canción, sellaron su posicionamiento en el mercado mundial con Alive And Kicking y obviamente su presentación en el histórico Live Aid.

En la canción, al igual que en la película, siempre habrá un nuevo amanecer para cada uno de nosotros, sin importar qué secretos haya en toda una vida de amistad. Hay amigos del colegio con los que de pronto nos encontramos en el supermercado o en un concierto y nos saludamos, nos abrazamos, actuamos como si el tiempo no hubiera pasado.

 

Simple Minds hoy

 

Y es que el tiempo permite que crezca esa mentira piadosa de afecto entre las personas, y lo que hace que The Breakfast Club y "Don't You (Forget About Me)" funcionen tan bien juntas, es que la película pasa todo el tiempo hablando de un mito difícil de creer... Pero la escena final, junto con la canción, hacen que ese mito sea creíble. Aunque solo sea por unos pocos minutos.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

 


 
Delorean Musical episodio 3:

 

Escuche aquí el tercer episodio del 'Delorean Musical':

Volvamos a junio de 1985...

Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social. Mark y Withers ya tenían un grupo que tocaba en los pubs de vez en cuando por allá en 1973.

Aquella banda se conoció inicialmente como "Café Racers", pero un día, mientras ensayaban en la cocina de un amigo llamado Simon Cowe, el hombre de repente les dijo: Man! We're really in Dire Straits... La frase "In Dire Straits", significa en español algo así como: "Estar en una situación difícil muy complicada de arreglar".

Es en ese momento que se establece DIRE STRAITS como banda.

Dire Straits, 28 Ottobre 1978, Musikhalle Amburgo

Creative Commons: Heinrich Klaffs - Dire Straits, 28 Ottobre 1978, Musikhalle Amburgo

El grupo grabó un demo que contenía cinco canciones y con el, tocaban puertas buscando una oportunidad... La mayoría de compañías discográficas los rechazó.

Entonces, llevados por el desespero, deciden hablar con el DJ Charlie Gillett, presentador de un programa llamado Honky Tonk en BBC Radio Londres. La banda se acercó simplemente buscando consejos de qué poder hacer, pero a Gillett le gustó tanto la música que puso una de las canciones del demo al aire... La canción "Sultans of Swing". Fue gracias a eso, que Dire Straits firmó un contrato de grabación con la división Vértigo de Phonogram Inc. antes de pasar a formar parte de los assets de Warner Music.

Después de 4 álbumes, que reflejaban las experiencias de Mark Knopfler en Newcastle, Leeds y Londres, llega ese famoso quinto disco llamado "Brothers In Arms" en el que, usando una máquina de grabación de 24 tracks, la banda decide experimentar en ese mundo digital que se abría para la industria de la música. Este álbum entró en la lista de los álbumes más exitosos del mundo de todos los tiempos.

De ese álbum salió la canción que les daría fama mundial. Un track con un hook internacionalmente reconocido, en forma de riff de guitarra que comienza la canción.

Un riff hecho con una Gibson Les Paul adaptado de los sonidos de Billy Gibbons de ZZ Top. Lo anecdótico acerca de esta grabación, es que la magia de su sonido fue accidental, gracias a que dos micrófonos que estaban abiertos durante la sesión hicieron feedback.

DELOREAN MUSICAL EPISODIO 3

La idea detrás de la composición son los excesos de las estrellas de rock y la vida fácil que trae en comparación con el trabajo real de muchas personas.

La canción habla sobre un tipo que trabaja en una tienda de electrodomésticos donde venden televisores, cocinas, refrigeradores, microondas. Y es él quien canta la canción en primera persona. Es una historia real... Mark Knopfler estaba en New York y entró a ese almacén. En la parte trasera de la tienda, había una pared de televisores que estaban sintonizados en MTV. Ahí estaba un hombre trabajando, con una gorra de béisbol, botas de trabajo y una camisa a cuadros entregando cajas.

Mientras estaban parados mirando un video en MTV, Knopfler recuerda al hombre diciendo frases como: "¿qué son esos ruidos hawaianos? ... eso no funciona"... refiriéndose a un músico "golpeando los bongos como un chimpancé" y una mujer "pegada a la cámara diciendo hombre podríamos tener un poco de diversión". Describe de manera despectiva al cantante, en aquel entonces, como "un pequeño homosexual con arete y maquillaje", y lamenta que estos artistas obtengan "dinero por nada y mujeres gratis".

Debido a esto, durante años, la letra de esta canción fue criticada por ser homofóbica.

A raiz de esto, la banda en sus shows en vivo reemplazó la palabra faggot por Queenie y su versión original comenzó ser censurada en las estaciones de radio.

El bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, siempre ha afirmado que la canción era sobre el escandaloso estilo de vida de su banda. Según el, los miembros de Dire Straits estaban en una tienda que vendía televisores, y los televisores estaban reproduciendo videos de Mötley Crüe.

Nikki Sixx

Creative Commons: Christopher Peterson - Nikki Sixx 

Los créditos de composición los comparten Mark Knopfler y Sting. Mucha gente no lo sabe, pero Sting es quien hace la famosa línea "I want my MTV", que canta siguiendo la melodía de su canción "Don't Stand So Close to Me".

La famosa frase "I Want My MTV" era la frase de campaña del canal por aquellas épocas.

La canción se grabó en un estudio de una isla llamada Montserrat, donde Sting solía ir a practicar windsurf y un día fue a cenar al estudio. La banda estaba ensayando "Money for Nothing". Sting se dio la vuelta y les dijo:" Lo lograron malditos... A lo que Mark agregó: Si le parece tan buena, ¿por qué no le agrega algo? Y bueno... Lo hizo.

Si uno va a hablar de Money For Nothing, obligatoriamente debe hablar de su video musical...

 

El video musical de Money For Nothing, es una de las primeras animaciones que se hicieron por computadora que, básicamente, ilustra la letra cuadro a cuadro. El video fue también uno de los primeros en usar personajes humanos animados por computadora y rompió todos los esquemas existentes en el momento de su lanzamiento

Originalmente, Mark Knopfler no estaba muy entusiasmado con el concepto del video musical. MTV, sin embargo, insistió en que lo hicieran de esa forma. El director fue Steve Barron, el mismo que hizo el video de nuestro Delorean anterior... El famoso video de Take On Me de la banda A-Ha también de "She Blinded Me With Science" para Thomas Dolby.

Barron fue contactado para persuadir a Knopfler de que cediera ante la idea... El problema era que Mark Knopfler era muy anti-videos. Todo lo que quería hacer era tocar en vivo... El creía que los videos musicales y el canal MTV destruirían la pureza de los compositores e intérpretes. Contrario a esto, a MTV le encantaba la canción, pero no la iban a rotar si simplemente el video era de un tipo con su guitarra cantando... Necesitaban un concepto detrás.

Barron tuvo que viajar a Budapest para convencer a Knopfler de su concepto, pero el seguía en desacuerdo.

Es a la novia de Mark Knopfler a quien la historia debe agradecer, pues fue ella quien se puso del lado del director y de MTV. Solo eso bastó. Ian Pearson y Gavin Blair crearon la animación, utilizando la tecnología existente en aquel entonces.

Screencapture YouTube 

El video también incluye escenas de la actuación de Dire Straits, con animación encima del video con colores neón. Otro buen uso de la técnica rotoscópica en ese momento.

Como dato curioso, existen dos videos musicales que viven dentro del video de "Money for Nothing"... "Baby, Baby" de "First Floor" durante el segundo verso, que realmente era una canción de la banda húngara Első Emelet llamada "Stop or I'll Shoot! y el otro es ficticio y supuestamente se llama "Sally" de "Ian Pearson Band".

La otra versión famosa del video fue la parodia hecha por el comediante Weird Al Yankovick:

La canción fue lanzada el 24 de junio de 1985 y fue nominada al Premio Grammy como Disco del Año y Canción del Año, pero perdió ambas nominaciones con We Are the World de USA por África en la entrega número 28 de los Premios Grammy en 1986. Sin embargo, la canción ganó el Grammy a Mejor interpretación Rock de un dúo o grupo.

Así como "Video Killed The Radio Star" fue el primer video que salió al aire cuando se lanzó MTV... Money For Nothing fue el primer video reproducido cuando se lanzó MTV Europa el 1 de agosto de 1987, seis años después de MTV en los Estados Unidos.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


Delorean Musical episodio 2:

 

Volvamos a octubre de 1984...

Con una canción que no iba a existir, pero que se abrió camino en la historia.

En Noruega existió una banda llamada Bridges... La banda fue creada en 1978 por Pål Waaktaar y Magne Furuholmen. En 1980, lanzaron un álbum llamado Fakkeltog (que en español significa algo así como desfile de antorchas) esto debido a que la banda creía ser muy punk y muy oscura... Por eso dejaron por fuera una de las canciones que habían ensayado como banda... Una canción llamada 'Miss Eerie'. Y decidieron casi que tirar esa canción  a la basura porque les parecía muy pop... Tanto así, que la misma banda le decía "The Juicyfruit Song" porque sonaba como a los comerciales de Coca Cola de comienzos de los 80... Y lo que la banda odiaba de la canción era el riff de sintetizador.

Esta canción a la que querían darle un aire mas punk, inspirándose en The Doors, simplemente no les servía... Aunque los integrantes de la banda aceptaban que era bastante pegajosa, por lo tanto comercial... Y por eso, no iba con su mentalidad en aquel entonces.

La banda Bridges no funcionó. sus dos integrantes se fueron a Londres a probar suerte y ninguna puerta se les abrió. Seis meses después, ya cansados y desilusionados, regresan a Noruega.

Es cuando conocen a un joven cantante llamado Morten Harket. que había sido uno de los pocos fans que la banda Bridges había tenido cuando se presentaron en su colegio, y deciden entonces comenzar a trabajar de nuevo ahora bajo el nombre "A-ha". Es entonces cuando Morten encuentra la grabación de Miss Eerie y al escuchar el riff, le dice a la banda: Esta es la llave que abrirá el mundo!

Pasó entonces a llamarse "Lesson One", para luego convertirse en "Take On Me".

En enero de 1983, la banda regresó a Londres en busca de un contrato discográfico y Andrew Wickham, quien era el A&R de Warner Brothers Records, escuchó la canción y no podía creer el rango vocal de Harket... ¿Cómo era posible que alguien que se veía como un actor de Hollywood, pudiera cantar como Roy Orbison?

Así que los firmaron de inmediato después de oír "Take On Me".

Delorean musical - episodio 2

Problema número 1: Había que re-mezclar la canción.

Así que entraron al estudio con el productor Alan Tarney y usando el famoso sintetizador ROLAND JUNO-60, lograron darle el sonido final.

Problema número 2:  El video de la canción.

Como era un trío de muchachos que se veían bien y sonaban bien, necesitaban un tratamiento más cinematográfico.

El video original era fatal.

Para 1985, la canción ya se había lanzado 2 veces y nadie le había puesto atención. Aparece entonces el jefe creativo de la compañía discográfica llamado Jeff Ayeroff con una idea loca.

El había visto una animación hecha por Michael Patterson en rotoscopia llamada "Commuter"...

Nace de ahí la idea de convertir a la banda en heroes de comic que saltan al mundo real.

Al ver las primeras ilustraciones de la idea, ya no había vuelta atrás... Ese era el camino.

Y funcionó a la perfección.

La animación del video tardó 16 semanas y el material en vivo se filmó en un lugar llamado Kim's Café, que luego de años cambió su nombre a Savoy Café en una esquina de Londres, donde aún la gente va a tomarse fotos referentes a Take On Me.

 

Savoy cafe

La canción hace parte del álbum debut de la banda llamado "Hunting High & Low", del cual salieron otros 2 éxitos: "The Sun Always Shines On TV" y "Hunting High and Low".

La amplia exposición en MTV lo convirtió en un ícono del video musical e hizo que la canción llegara rápidamente al número 1 del Billboard Hot 100 el 19 de octubre de 1985, permaneciendo en el listado durante veintisiete semanas y convirtiéndose en una de las canciones más importantes de ese año.

El video musical fue remasterizado en 2019 de su archivo original de 35 mm y lanzado en YouTube en formato 4K.

El 17 de febrero de 2020, el video alcanzó un billón de visitas en YouTube. Solo cinco canciones del siglo XX han alcanzado esa marca: "November Rain" y "Sweet Child o 'Mine", "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Bohemian Rhapsody" de Queen "- haciendo de" Take On Me "el quinto video del siglo pasado en hacerlo.

Una canción y un video que trascienden en el tiempo, básicamente porque es un cuento de hadas... Es una historia de amor muy bien contada en 4 minutos. De esas que nunca pasarán de moda.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo Delorean musical.

Soy Uribe dj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

 

 

 


Bienvenidos al primer episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

 

Volvamos al verano de 1985.

En el afán que existe hoy día por todo, es difícil imaginar que una canción o una película dominen los listados o la taquilla en los cines por mucho tiempo. Pero eso es exactamente lo que sucedió con Back to the Future: llegar a los cines el 3 de julio de 1985 y tomar el puesto número uno por un total de 11 semanas.

La canción de la película se convirtió en un clásico instantáneo.

Y qué mejor forma de arrancar esto, que con la canción que originó toda esta idea… The Power Of Love de Huey Lewis & The News.

Huey Lewis and The News es una banda de San Francisco, California, en los Estados Unidos. Si… tuvieron una serie de sencillos importantes en su carrera durante la década de los 80… Su álbum más exitoso, Sports, fue lanzado en 1983 y contó con la rotación de sus videos en el canal MTV... Pero nada los prepararía para lo que iba a suceder cuando su canción llamada "The Power of Love" apareciera en la película de 1985 Back to the Future.

"The Power of Love" alcanzó el número uno en el listado del Billboard Hot 100 para el verano de 1985 durante tres semanas.

La canción fue nominada al premio Oscar a la Mejor Canción Original, pero perdió contra la canción Say You, Say Me de Lionel Richie, que había sido escrita para la película White Nights.

El compositor Alan Silvestri, quien hizo el score de la película, sugirió a Huey Lewis como el artista que podría crear una canción original para Back to the Future. El director Robert Zemeckis le mostró a Huey la escena en la que Marty va en patineta hacia la escuela, que es donde se usaría una de sus canciones porque la idea era poder tener algo parecido a su canción I Want A New Drug.

I Want A New Drug había dado mucho de qué hablar en 1984, debido a un problema legal entre Huey Lewis y el cantante Ray Parker Jr.

Delorean Musical - Uribe DJ

Los productores de la película Ghostbusters originalmente se acercaron a Huey Lewis para que hiciera la canción de la película, pero ya estaba comprometido con Back To The Future y tuvo que decir que no. Decidieron llamar entonces a Ray Parker Jr. para escribir la canción, pero debido a los requerimientos de la producción, terminó sonando muy parecida a la canción de Huey Lewis.

Huey Lewis de inmediato presentó una demanda contra Ray Parker, alegando que se había robado la melodía de su canción.

Finalmente llegaron a un acuerdo extrajudicial en 1995, con la condición de que ninguno de los dos aristas volverían a hablar sobre la demanda en público. Y todo estuvo bien hasta el 2001, cuando Huey Lewis abrió la boca en un episodio de "Behind the Music" para el canal VH1 y Ray Parker lo demandó de vuelta por violar el acuerdo de confidencialidad.

Todo este problema sirvió para que la industria tuviera muy claro, que los acuerdos de confidencialidad no eran solo una formalidad en un papel... Había que respetarlos.

Pero bueno… Finalmente Huey Lewis creó su canción. De hecho fueron 2:

The Power of Love y Back in Time (que quedó en los créditos finales de la película).

Universal Studios quería que la canción se llamara "Back to the future", pero Huey Lewis le dijo a Zemeckis "Hermano… yo no trabajo de esa manera".

Y es que la letra " It's strong, and it's sudden, and it's cruel sometimes, but it might just save your life " era perfecta para la película. Marty no solo debía salvar su existencia al reunir a sus padres para que se enamoraran en 1955, si no que la nota de amor de su novia Jennifer, cierra todo el ciclo.

Es esa nota detrás de un volante, la que le dice a Marty cómo regresar a 1985. Así que… La letra de la canción sobre el poder del amor… Tenía todo el sentido.

El video musical se filmó también en junio de 1985, días antes del estreno de la película, y muestra a la banda tocando en un club nocturno llamado “Uncle Charlie”, que era en realidad el bar en el que la banda se presentaba en sus inicios, antes de ser famosos. El Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) llega en su Delorean, aparentemente después de viajar en el tiempo, y una pareja se lo roba y desaparecen. La filmación tardó un día entero en completarse, terminando grabación a las 3:00 de la madrugada.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo Delorean musical.

Soy Uribe dj. Hasta la próxima y... Let’s Go Doc!


 

 

Siga la Playlist TBT One2Five:

 

Delorean Musical. EP6

Delorean Musical. EP6

En este 'Delorean Musical' Uribe DJ cuenta la historia de 'Mr. Jones' de los Counting Crows.

Episodio número: 6

Duración: 60

Delorean Musical. EP5

Delorean Musical. EP5

Bienvenidos al quinto episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 5

Duración: 200

Delorean Musical. EP4

Delorean Musical. EP4

Bienvenidos al cuarto episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 4

Duración: 200

Delorean Musical. EP3

Delorean Musical. EP3

Bienvenidos al segundo episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 3

Duración: 200

Delorean Musical. EP2

Delorean Musical. EP2

Bienvenidos al segundo episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 2

Duración: 7

Delorean Musical

Delorean Musical

Bienvenidos al primer episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 1

Duración: 7