Delorean Musical episodio 2:

 

Volvamos a octubre de 1984...

Con una canción que no iba a existir, pero que se abrió camino en la historia.

En Noruega existió una banda llamada Bridges... La banda fue creada en 1978 por Pål Waaktaar y Magne Furuholmen. En 1980, lanzaron un álbum llamado Fakkeltog (que en español significa algo así como desfile de antorchas) esto debido a que la banda creía ser muy punk y muy oscura... Por eso dejaron por fuera una de las canciones que habían ensayado como banda... Una canción llamada 'Miss Eerie'. Y decidieron casi que tirar esa canción  a la basura porque les parecía muy pop... Tanto así, que la misma banda le decía "The Juicyfruit Song" porque sonaba como a los comerciales de Coca Cola de comienzos de los 80... Y lo que la banda odiaba de la canción era el riff de sintetizador.

Esta canción a la que querían darle un aire mas punk, inspirándose en The Doors, simplemente no les servía... Aunque los integrantes de la banda aceptaban que era bastante pegajosa, por lo tanto comercial... Y por eso, no iba con su mentalidad en aquel entonces.

La banda Bridges no funcionó. sus dos integrantes se fueron a Londres a probar suerte y ninguna puerta se les abrió. Seis meses después, ya cansados y desilusionados, regresan a Noruega.

Es cuando conocen a un joven cantante llamado Morten Harket. que había sido uno de los pocos fans que la banda Bridges había tenido cuando se presentaron en su colegio, y deciden entonces comenzar a trabajar de nuevo ahora bajo el nombre "A-ha". Es entonces cuando Morten encuentra la grabación de Miss Eerie y al escuchar el riff, le dice a la banda: Esta es la llave que abrirá el mundo!

Pasó entonces a llamarse "Lesson One", para luego convertirse en "Take On Me".

En enero de 1983, la banda regresó a Londres en busca de un contrato discográfico y Andrew Wickham, quien era el A&R de Warner Brothers Records, escuchó la canción y no podía creer el rango vocal de Harket... ¿Cómo era posible que alguien que se veía como un actor de Hollywood, pudiera cantar como Roy Orbison?

Así que los firmaron de inmediato después de oír "Take On Me".

Delorean musical - episodio 2

Problema número 1: Había que re-mezclar la canción.

Así que entraron al estudio con el productor Alan Tarney y usando el famoso sintetizador ROLAND JUNO-60, lograron darle el sonido final.

Problema número 2:  El video de la canción.

Como era un trío de muchachos que se veían bien y sonaban bien, necesitaban un tratamiento más cinematográfico.

El video original era fatal.

Para 1985, la canción ya se había lanzado 2 veces y nadie le había puesto atención. Aparece entonces el jefe creativo de la compañía discográfica llamado Jeff Ayeroff con una idea loca.

El había visto una animación hecha por Michael Patterson en rotoscopia llamada "Commuter"...

Nace de ahí la idea de convertir a la banda en heroes de comic que saltan al mundo real.

Al ver las primeras ilustraciones de la idea, ya no había vuelta atrás... Ese era el camino.

Y funcionó a la perfección.

La animación del video tardó 16 semanas y el material en vivo se filmó en un lugar llamado Kim's Café, que luego de años cambió su nombre a Savoy Café en una esquina de Londres, donde aún la gente va a tomarse fotos referentes a Take On Me.

 

Savoy cafe

La canción hace parte del álbum debut de la banda llamado "Hunting High & Low", del cual salieron otros 2 éxitos: "The Sun Always Shines On TV" y "Hunting High and Low".

La amplia exposición en MTV lo convirtió en un ícono del video musical e hizo que la canción llegara rápidamente al número 1 del Billboard Hot 100 el 19 de octubre de 1985, permaneciendo en el listado durante veintisiete semanas y convirtiéndose en una de las canciones más importantes de ese año.

El video musical fue remasterizado en 2019 de su archivo original de 35 mm y lanzado en YouTube en formato 4K.

El 17 de febrero de 2020, el video alcanzó un billón de visitas en YouTube. Solo cinco canciones del siglo XX han alcanzado esa marca: "November Rain" y "Sweet Child o 'Mine", "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Bohemian Rhapsody" de Queen "- haciendo de" Take On Me "el quinto video del siglo pasado en hacerlo.

Una canción y un video que trascienden en el tiempo, básicamente porque es un cuento de hadas... Es una historia de amor muy bien contada en 4 minutos. De esas que nunca pasarán de moda.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo Delorean musical.

Soy Uribe dj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

 

 

 


Bienvenidos al primer episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

 

Volvamos al verano de 1985.

En el afán que existe hoy día por todo, es difícil imaginar que una canción o una película dominen los listados o la taquilla en los cines por mucho tiempo. Pero eso es exactamente lo que sucedió con Back to the Future: llegar a los cines el 3 de julio de 1985 y tomar el puesto número uno por un total de 11 semanas.

La canción de la película se convirtió en un clásico instantáneo.

Y qué mejor forma de arrancar esto, que con la canción que originó toda esta idea… The Power Of Love de Huey Lewis & The News.

Huey Lewis and The News es una banda de San Francisco, California, en los Estados Unidos. Si… tuvieron una serie de sencillos importantes en su carrera durante la década de los 80… Su álbum más exitoso, Sports, fue lanzado en 1983 y contó con la rotación de sus videos en el canal MTV... Pero nada los prepararía para lo que iba a suceder cuando su canción llamada "The Power of Love" apareciera en la película de 1985 Back to the Future.

"The Power of Love" alcanzó el número uno en el listado del Billboard Hot 100 para el verano de 1985 durante tres semanas.

La canción fue nominada al premio Oscar a la Mejor Canción Original, pero perdió contra la canción Say You, Say Me de Lionel Richie, que había sido escrita para la película White Nights.

El compositor Alan Silvestri, quien hizo el score de la película, sugirió a Huey Lewis como el artista que podría crear una canción original para Back to the Future. El director Robert Zemeckis le mostró a Huey la escena en la que Marty va en patineta hacia la escuela, que es donde se usaría una de sus canciones porque la idea era poder tener algo parecido a su canción I Want A New Drug.

I Want A New Drug había dado mucho de qué hablar en 1984, debido a un problema legal entre Huey Lewis y el cantante Ray Parker Jr.

Delorean Musical - Uribe DJ

Los productores de la película Ghostbusters originalmente se acercaron a Huey Lewis para que hiciera la canción de la película, pero ya estaba comprometido con Back To The Future y tuvo que decir que no. Decidieron llamar entonces a Ray Parker Jr. para escribir la canción, pero debido a los requerimientos de la producción, terminó sonando muy parecida a la canción de Huey Lewis.

Huey Lewis de inmediato presentó una demanda contra Ray Parker, alegando que se había robado la melodía de su canción.

Finalmente llegaron a un acuerdo extrajudicial en 1995, con la condición de que ninguno de los dos aristas volverían a hablar sobre la demanda en público. Y todo estuvo bien hasta el 2001, cuando Huey Lewis abrió la boca en un episodio de "Behind the Music" para el canal VH1 y Ray Parker lo demandó de vuelta por violar el acuerdo de confidencialidad.

Todo este problema sirvió para que la industria tuviera muy claro, que los acuerdos de confidencialidad no eran solo una formalidad en un papel... Había que respetarlos.

Pero bueno… Finalmente Huey Lewis creó su canción. De hecho fueron 2:

The Power of Love y Back in Time (que quedó en los créditos finales de la película).

Universal Studios quería que la canción se llamara "Back to the future", pero Huey Lewis le dijo a Zemeckis "Hermano… yo no trabajo de esa manera".

Y es que la letra " It's strong, and it's sudden, and it's cruel sometimes, but it might just save your life " era perfecta para la película. Marty no solo debía salvar su existencia al reunir a sus padres para que se enamoraran en 1955, si no que la nota de amor de su novia Jennifer, cierra todo el ciclo.

Es esa nota detrás de un volante, la que le dice a Marty cómo regresar a 1985. Así que… La letra de la canción sobre el poder del amor… Tenía todo el sentido.

El video musical se filmó también en junio de 1985, días antes del estreno de la película, y muestra a la banda tocando en un club nocturno llamado “Uncle Charlie”, que era en realidad el bar en el que la banda se presentaba en sus inicios, antes de ser famosos. El Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) llega en su Delorean, aparentemente después de viajar en el tiempo, y una pareja se lo roba y desaparecen. La filmación tardó un día entero en completarse, terminando grabación a las 3:00 de la madrugada.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo Delorean musical.

Soy Uribe dj. Hasta la próxima y... Let’s Go Doc!


 

 

Siga la Playlist TBT One2Five:

 

Delorean Musical. EP2

Delorean Musical. EP2

Bienvenidos al segundo episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 2

Duración: 7

Delorean Musical

Delorean Musical

Bienvenidos al primer episodio del Delorean Musical, soy UribeDJ y quiero que viajemos en el tiempo.

Episodio número: 1

Duración: 7