En este Delorean Musical Uribe DJ nos cuenta la historia de 'We Didn't Start The Fire' de Billy Joel.

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy Uribe DJ y quiero que viajemos en el tiempo.

 

Reviva acá TBT One2Five noviembre 5 completo:


Volvamos a septiembre de 1989.

Creo que en algo estaremos de acuerdo ustedes y yo... Y es en aceptar que Billy Joel es uno de los grandes de la música de los últimos tiempos.

Billy Joel nació en el Bronx, en New York, y creció en Long Island, dos lugares que influyeron muchísimo su música. Al crecer, tomó lecciones de piano ante la insistencia de su mamá. Después de abandonar el colegio para seguir su carrera musical, Joel estuvo en un par de bandas que duraron muy poco. Comenzó su carrera en solitario en 1971 pero llamó la atención de los ejecutivos de la casa discográfica al tocar en vivo "Captain Jack" al aire en una estación de radio de Philadelphia, lo que le permitió lanzar su segundo álbum, Piano Man, en 1973... Basado en sus experiencias personales tocando el piano en un bar de Los Angeles, donde tuvo que trabajar 6 meses después de que su primer álbum fuera un fracaso. Después de lanzar los álbumes Streetlife Serenade en 1974 y Turnstiles en 1976, Joel lanzó su famoso álbum The Stranger, en 1977, uno de sus más vendidos... Más de 10 millones de copias y de él salieron varios sencillos exitosos como "Just the Way You Are", "Movin 'Out", "Only The Good Die Young" y "She's always A Woman".

La canción favorita del propio Billy Joel salió de este álbum, "Scenes from an Italian restaurant"... En fin... Billy ha grabado, a la fecha, 13 álbumes de estudio.

Y a lo largo de todos sus años de su carrera en solitario, ha tenido 33 éxitos que han entrado al Top 40 en los Estados Unidos. Todos los escribió, los produjo y los interpretó  él mismo. De esos 33... Solo tres llegaron al número 1 del Hot 100..."It's Still Rock and Roll to Me", "Tell Her About It" , y la canción que a él menos le gusta de toda su carrera, pero que se convirtió en uno de esos hits que trascendieron generaciones y que, con los años, ha sido una de las favoritas de los fanáticos alrededor del mundo:

WE DIDN'T START THE FIRE.

Al llegar a sus 40 años de edad, en 1989, Billy Joel tuvo la idea de escribir esta canción debido a una historia muy puntual. Un día estaba en un estudio de grabación y conoció a un joven de 21 años llamado Sean Lennon, era el hijo de John Lennon... De repente, este joven le dice: "¡Que momento tan terrible este para tener 21 años!" A lo que Billy Joel le respondió: "Sí, yo me acuerdo cuando tenía 21 años... También pensaba que era una época terrible...  Teníamos Vietnam, los asuntos de las drogas... Problemas de derechos civiles y todo parecía estar terrible". El joven le respondió: "Sí, sí, claro... pero era diferente para usted. Usted era un niño en los cincuenta y todo el mundo sabe que en los cincuenta no pasó nada". Billy Joel se pone entonces un poco serio y le dice: "Un momentito... ¿Acaso usted nunca oyó hablar de la Guerra de Corea o de la Crisis del Canal de Suez?"... A partir de eso, arrancó una discusión en la que cada cual comenzó a poner sobre la mesa los hechos históricos que habían definido su generación...

Les suena familiar a lo que aún sigue pasando entre centennials, millennials y generación X? Como dicen por ahí: Todo cambia para seguir igual amigos...

Pero bueno... Todos esos titulares de noticias históricas crearon la base de la canción. Como les contaba anteriormente, Billy Joel es el mayor crítico de esta canción... Sobre todo por motivos musicales.

El siempre ha dicho que si usted le quita la música a esa canción y la escucha aparte, es fatal... Según el mismo Billy, la melodía de la canción es como escuchar un taladro de un dentista o un mosquito dándole vueltas a uno todo el día. Complicado luchar con eso, cuando lo dice el mismo compositor... El cariño por la canción seguro a usted y a mi no nos hace pensar así, pero pues... Es lo que piensa Billy Joel.

Pero la letra... La letra es un repaso de lo ocurrido en los primeros 40 años de vida de Billy Joel. Esa lírica es una lista de sucesos  históricos de los que Joel sintió que su generación no era responsable... Se sentó a recordar para poder comenzar a escribir... Ok... 1949... Qué pasaba en ese año? Quién era presidente? Harry Truman! Escribió Harry Truman en un papel y de inmediato, según cuenta él, la letra se empezó a escribir sola.

 

Los eventos abarcan múltiples contextos, como el entretenimiento popular, la música y los deportes, todo eso se entremezclaba, creando una amalgama de la cultura de la época Y obviamente habla de política. Muchas de las referencias son a la Guerra Fría, la famosa lucha durante años entre Estados Unidos y Rusia, uno de los hechos históricos que marcó la década del 80. Ya que ese fue un problema que heredó la generación de Billy Joel.

La canción se lanzó en 1989... El año en el que George H. W. Bush y Gorbachov se sentaron y firmaron el tratado de control de armas... También fue el momento en que las fuerzas soviéticas se retiraron de Afganistán... Lo que también hizo que mucha gente creyera que Billy Joel había escrito la canción como un homenaje al final de la guerra fría... Pero no. Fue pura coincidencia.

Como dato curioso: Hay 118 eventos históricos en la canción.

Algo que hizo que la canción fuera tan rara, era la forma de narrar los hechos de manera rápida, casi que en una palabra cada uno... Algo que también fue utilizado por R.E.M. en "It's The End Of The World As We Know It", o el "Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan.

Pero con todo y eso, Billy Joel logró capturar las principales imágenes, eventos y personalidades de ese casi medio siglo en una canción de menos de cinco minutos ... Pura sobrecarga de información veloz en el menor tiempo posible... De nuevo: ¿Se les hace familiar a lo que sucede hoy en día con el consumo digital?

We Didn't Start The Fire era una de esas canciones, en su momento, en las que la gente, sobre todo el público adulto, sabía exactamente qué estaba cantando... Entendían todas las referencias. No sabría si eso es algo que siga pasando. Creería que no.

El video musical siempre fue una representación clara de la intención de la canción... El paso inclemente del tiempo en un viaje de 40 años de vida.

Una pareja de recién casados llega a su cocina... Y dentro de ella, se desarrolla toda su vida durante 4 décadas, desde los años 40 hasta los años 80... Su familia, el crecimiento de sus hijos, su adicción a las drogas, su propia familia, nietos, hasta el fallecimiento de su padre... Y Billy Joel va viendo todo pasar a su lado, sin intervenir en lo absoluto.

 

We Didn't Start The Fire sigue siendo, de alguna extraña manera, una de esas canciones que se mantiene vigente por su título y su coro a pesar de que los hechos históricos de su letra no lo sean.

Y que decir de su impacto en la cultura popular...

El propósito final de la canción no era ni dar una explicación completa de la historia, ni pasar la culpa a nadie; lo que realmente quería hacer era ayudar a los jóvenes de aquel entonces a darse cuenta de que hay lecciones en el pasado que podrían ayudarlos a trabajar en el presente. Seguramente por eso incluyó en la letra de la canción a George Santayana. Para los que no saben, Santayana fue el profesor de Harvard que acuñó la famosa frase: "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".

Sí, cada día todo es más complicado y cada vez más desastroso... Por eso, lo importante es que cada uno haga lo posible por hacer del mundo que lo rodea un lugar mejor. Muy seguramente de esa manera, en un futuro podremos decir con la frente en alto:

We Didn't Start The Fire.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


Le puede interesar: