Este 17 de abril EOB presentará “Earth”, su primer disco como solista. Escuchen sus adelantos y revivan lo mejor de Radiohead.

``Paranoid Android`` fue el primer sencillo que se conoció del tercer trabajo discográfico de Radiohead: “Ok Computer”, para muchos, su obra maestra. Son más de seis minutos de sonidos que se mezclan entre sí como si fueran canciones diferentes, inspirada en Happiness Is a Warm Gun de The Beatles, que surgió sin pretensiones y como un chiste, según cuentan Thom Yorke y su colegas.



 

 

La cabasa es uno de los instrumentos que adornan y le dan forma a la canción. Proveniente de la percusión latinoamericana, la cabasa está hecha de madera con material extraído de la calabaza, de ahí su nombre. Es especialmente utilizada en géneros como el bossa nova, el jazz latino y el reggae. Pero en 1996, Radiohead decidió incorporarla entre sus sonidos y qué mejor canción para hacerlo si no Paranoid Android.

 

 

El encargado de darle vida a su particular sonoridad fue Ed O’Brien, guitarrista y mejor, multinstrumentista de la agrupación británica. Por la época se dijo que Radiohead había creado la Bohemian Rhapsody de los 90, pero según él, eso no era más que una comparación maleducada y pretensiosa, por más del éxito que tuvo el sencillo y sus múltiples formas sonoras, en parte, idea del joven músico O’Brien y su destreza con la cabasa.

 

Edward John O’Brien nació el 15 de abril de 1968 en Oxford, Inglaterra. A los 10 años sus padres se separaron y fue ese el momento en donde la música se convirtió en su puerta de escape. Se refugió en actos dramáticos y existenciales como los de Siouxsie and the Banshees, Adam and the Ants, Depeche Mode,The Police y David Bowie, enamorándose así de la música, y sin saberlo, fijándose un camino el cual recorrería durante toda la vida.



 

O’Brien conoció a los que serían sus compañeros de banda en el Abingdon School, una escuela masculina con más de 750 años de existencia. Allí, en plena mitad de la década de los 80, configuró una agrupación llamada On a Friday junto con Thom Yorke, Philip Selway, Colin Greenwood y su hermano Jonny. Era 1985, la música erosionaba por todas partes y muy rápidamente.

 

En 1991, tras algunos años de toques aficionados y demos grabados, el quinteto logró firmar un contrato con EMI lo cual no solo les representó el comienzo profesional de su historia sino también el cambio de su nombre. En ese momento nació Radiohead.

 

Casi 30 años han pasado desde el nacimiento de una de las bandas más importantes, influyentes y trascendentales en la historia de la música. Casi tres décadas marcadas por diferentes momentos y generaciones que reconocen el trabajo de la agrupación, trabajo tallado e hilado finamente por su guitarrista, un “maniático” de los pedales y de la distorsión de sonidos.

 

Radiohead ha ido de aquí para allá. Ha probado poder ser una banda de rock, una de electrónica, una de pop, una de jazz y una de ruido experimental. Y todo gracias a la curiosidad e inconformismo de sus integrantes, que como O’Brien, siempre buscan algo más allá de lo que el resultado les da.



 

52 años cumplió Ed y los celebró como su sangre lo dicta, con música, con nueva música. Esta vez lejos de su banda pero unido a sus raíces experimentales, nos presenta su debut como solista, su ópera prima en solitario.

 

En diciembre de 2019, EOB nos dejó ver el primer adelanto de su disco debut: “Earth”. Ese primer sencillo, de nombre Brasil, es según el artista una odisea folktrónica que refleja un momento de salud importante vivido en el país suramericano, donde visitó a un sobandero para que le curara un dolor lumbar que lo aquejaba desde hace varios años.

 

 

De ahí en adelante nos fue soltando varias canciones que componen su primer trabajo discográfico como solista el cual será estrenado este 17 de abril, como regalo en su aniversario 52 y como una manera más de recuperarse físicamente pues lanzará este disco en medio de su propia experiencia con el COVID-19 (según él y sus síntomas, está contagiado).

 

Santa Teresa,Shangri-La, Olympik y Cloak of the Night (junto a Laura Marling) son otros de los adelantos de “Earth” que ya se pueden escuchar en plataformas digitales y que dan cuenta de los nuevos aires musicales de uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, según la Revista Rolling Stone en 2010 (ubicándolo en la posición 59).

 

Así comienza una nueva historia para O’Brien, dando a luz a un proyecto que se alimenta de sus años de experiencia y del momento actual de la música. “Earth” aparecerá en medio de una pandemia mundial y sin duda, será un aliciente más para los amantes de los sonidos experimentales, de las guitarras distorsionadas y de los loops electrónicos. ¡Feliz cumpleaños Ed O’Brien!