Un especial con los artistas a los que nos entregamos en cuerpo y alma. Porque la música nos salva.

Bohemian Rhapsody - Queen

Está canción escrita por Freddie Mercury hizo parte del álbum de 1975  ‘A Night at the Opera’ y hace parte de nuestro especial  de Sagrada Música con Queen. Una banda con un magnífico su sonido, con un significado muy fuerte para la industria y por la huella de la agrupación de Freddy es imborrable.


 
Jammin - Bob Marley
Viajamos a 1977 de la mano del gran Bob Marley, un músico, guitarrista y compositor jamaicano que sigue siendo el más conocido y respetado intérprete del reggae. Él, junto a su banda The Wailers, lanzó un sencillo que hizo parte del disco ‘Exodus’ llamado ‘Jamming’ que recordamos en este especial.


Another Brick in the Wall - Pink Floyd
Solo una agrupación compuesta por 4 dioses de la música pudo haber hecho esta canción. David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright (que en paz descanse), grabaron Another Brick in the Wall - Part 2 como sencillo para su undécimo trabajo discográfico, “The Wall” (1979). Es una canción protesta en contra de la educación de los años 50, modelo que aún es replicado. Para su grabación se le pagó a un coro de niños entre los 12 y 14 años de un colegio cercano al estudio Britannia Row, en Londres, lugar donde se grabó la pieza. Pink Floyd había creado un himno del rock sin saberlo, pues en su formato original, la canción duraba 1 minuto 30 segundos, y solo constaba de un verso y un coro.

 

I Just Call to say I Love You - Stevie Wonder
Continuamos este especial de música sagrada con otra de esas deidades musicales. Se trata de Stevland Hardaway Morris, más conocido como Stevie Wonder. Tal vez una de las canciones más románticas en la historia fue hecha por Wonder, en 1984, para la película “The Woman in Red”, dirigida y protagonizada por Gene Wilder. “I Just Call to Say I Love You” es una canción sencilla y emotiva que trata sobre llamar a alguien a confesarle su amor, un amor profundo y espiritual. Sonó por primera vez en la banda sonora de la película y a pesar de no ser tan bien recibida por la crítica, se convirtió en un clásico de los 80, liderando por 3 semanas el Billboard Hot 100 y por 6 semanas listados en Reino Unido. Por si fuera poco, ganó un Globo de Oro y un Premio Oscar como mejor canción original para una cinta. 

 

Fields Of Gold - Sting
Sting es de esos artistas que uno puede oír en cualquier momento y a cualquier hora del día. Su voz inconfundible y sus armonías elaboradas pero familiares y melodiosas nos han salvado muchas veces y de muchas maneras. Canciones de su repertorio como Fields Of Gold, que el artista escribió para su esposa después de comprar una casa cerca de un campo de cebada cuyas puestas de sol, colores  ayudaron a inspirar la letra, resultan tan reconfortantes para el alma como un buen baño de agua caliente.



Let It Be - Aretha Franklin
Y si de música y voces que nos salvan vamos a hablar, no podemos dejar de mencionar el don y el talento de la indiscutible reina del Soul,  Aretha Franklin,  una de las voces más poderosas y conmovedoras y que ha dado la historia. Hija de un predicador de iglesia y una cantante de góspel,  Aretha creció alrededor de la música y el canto lo llevó siempre corriendo por sus venas. Prueba de lo que siempre inspiró a través de su voz  es esta sublime versión del clásico de los Beatles, Let It Be, que la cantante grabó en enero de 1970, dos meses antes de que el cuarteto de Liverpool la lanzara como sencillo.

 

Human Nature - Michael Jackson

Cuando hablamos de canciones perfectas, esta puede ser una de ellas. Publicada en 1982 como parte de 'Thriller',  quinto trabajo en estudio del artista. La canción fue compuesta por Steve Porcaro de la agrupación Toto al lado de John Bettis y producida por Quincy Jones. Este sencillo que hace una introspección sobre el amor y la naturaleza humana logró entrar a los primeros 10 puestos del Adult contemporary y el Hot100 de Billboard.


 
Digital Love - Daft Punk

En 1979 como parte del álbum 'Master Of The Game' se lanzaba la canción 'I Love You More' del pianista norteamericano George Duke, este sencillo sirvió como inspiración musical para que el dúo francés creará ´Digital Love' para su segunda producción discográfica 'Discovery', publicada en 2001. El sencillo compuesto por DJ Sneak también hizo parte de la película animada 'Interstella 5555' lanzada en el 2003 bajo la dirección de Leiji Matsumoto.

 

Immigrant Song – Led Zeppelin

La contundente voz de Robert Plant abria la decada de los 70 con Led Zeppelin III y una cancion que hace referencia a los cantos de los vikingos. Como dato curioso es una de las pocas canciones de la banda que tienen licencia para ser utilizadas en producciones cinematograficas (School of Rock y Thor Ragnarok).


 Satisfaction – Rolling Stones
 
Keith Richards nos dio uno de los riffs de guitarra más íconicos y según la revista Rolling Stone -Precisamente- ocupa el segundo lugar de las 500 mejores canciones en la historia. Una cancion que no podia faltar en nuestro especial de Sagrada música.

 

Superstition - Stevie Wonder

A veces uno se pregunta cómo suena el cielo, la respuesta es fácil, el cielo suena a esta canción, “Superstition” de Stevie Wonder, track publicado en 1972 para el disco “Talking Book”. El músico Jeff Beck fue quien creó el ritmo de batería original mientras estaba en el estudio con Wonder. Después de escribir la canción, Wonder se la ofreció a Beck para que la grabara, pero ante la insistencia de Berry Gordy , el mismo Wonder la grabó primero, convirtiéndose en uno de sus himnos y una de las canciones funk más importantes de toda la historia.

 

Money - Pink Floyd
Seguimos este recorrido por deidades musicales y es momento de detenernos en una de las obras maestras del rock psicodélico. A comienzos de los años 70 Pink Floyd publicó su joya “The Dark Side of the Moon”, el octavo álbum de la banda británica. En ese disco se encuentra “Money”, de esas canciones diferentes, no solo en su forma pues está compuesta en un compás de 7/4 (y no en 4/4 como es normal), sino también en su fondo al tratar un tema crucial en la sociedad: la corrupción del ser humano a causa del dinero.

El solo de saxo a mitad de la canción fue hecho por Dick Parry, músico amigo de Gilmour y saxofonista en vivo de la banda. Sin lugar a dudas, otra de las canciones sagradas en la historia de la música.

 

Say A Little Prayer - Aretha Franklin

Compuesta originalmente por Burt Bacharach y Hal David es una canción que hemos oído en infinidad de voces y películas. La primera grabación que se conoció de este mega clásico llegó en 1967 en la voz de Dionne Warwick, y si bien el sencillo se convirtió en todo un éxito, Aretha Franklin llegaría un año después para regrabarla y ponerle el toque mágico e inigualable de su voz. La versión de Aretha fue lanzada el 14 de junio de 1968 y quedó incluida en su álbum “Aretha Now”. Es sin duda una canción perfecta para este viernes de 'Sagrada Música' en La X. 


Every Breath You Take - The Police
Aunque Every Breath You Take no sea la canción de amor que todos nos imaginábamos sino que muy por el contrario se trata de un amante celoso y obsesivo que observa 'cada respiración' y 'cada movimiento' que hace la otra persona, lo cierto es que el clasico de clasicos de The Police 1983 es y será por siempre una de las canciones más queridas, recordadas y reproducidas de la década de los 80 y el público la asocia con un "amor bonito". (No en vano se ha convertido también en un clásico de matrimonios y sirvió como base de un famoso y exitoso tributo en el rap . "Creo que la canción es muy, muy siniestra y fea, y la gente la ha malinterpretado como una pequeña canción de amor, cuando es todo lo contrario", dijo alguna vez Sting sorprendido en una entrevista.



Paint It Black – Rolling Stones

Con la influencia de Mick Jagger tenemos que sacar las lenguas porque Los Stones tienen mencion de honor en este especial de Sagrada Musica llegando en esta ocasión con uno de los sencillos de Aftermath su cuarto álbum de estudio y una de las canciones más importante de toda su discografía. 

 

Whole Lotta Love – Led Zeppelin

Tiempo de abrir el Led Zeppellin II y darle la bienvenida a las guitarras de Jimmy Page y su banda, si vamos a hablar de Sagrada Musica le tenemos que darle la bienvenida a una de las agrupaciones de rock más grandes y sobre todo virtuosas en la historia de la música.

 
Man in The Mirror de Michael Jackson

Uno de los tantos número uno del álbum 'Bad' de 1988. Esta canción creada por Siedah Garrett y Glen Ballard, tiene el poder de mover el corazón y lograr hacernos reflexionar sobre nuestro papel en el mundo como herramienta de cambio, con las personas que nos rodean, como parte de una sociedad que necesita replantear su papel para que esto mejore. El sencillo que cuenta con un maravilloso coro gospel, fue nominado como Grabación del Año en los Premios Grammy y permaneció varias semanas en lo más alto del Billboard Hot100.


 
 Revolution 909 de Daft Punk

Del 'Homework' de 1997, primer álbum de la agrupación francesa, sale esta canción como protesta por las restricciones que en ese momento llevaba el gobierno contra las fiestas electrónicas y los raves. Este sencillo que se publicó en varios formatos contó con la dirección de Roman Coppola para la realización de su video oficial, el cual fue incluido en 'D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes', una colección de piezas audiovisuales del álbum 'Homework'. 


Bob Marley - Is This Love

“Is this love that I'm feelin'?”, dice esta canción de 1978 que Bob Marley and The Wailers nos presentaban y que ha tenido cover de Rihanna, Adam Lambert y Allen Stone pero ninguno de estas versiones igualan la de Marley, un artista jamaiquino que quedó grabado y que marcó la historia de la música, por eso no podía faltar en nuestro especial de Sagrada Música.


 
We Will Rock You - Queen
Durante más  de  3 década, 'We Will rock You', se ha convertido en un himno del rock en los estadios, competiciones deportivas, torneos, mundiales de fútbol, olimpiadas, es un significado de la victoria de un equipo y es de los sonidos más catchy de la industria musical. Lo hizo Queen en el 78 y no ha pasado de moda.

 

Siga la playlist oficial de este especial en Spotify:

 

Y en YouTube:

 



Para escuchar una y otra vez:

 

Por si se lo perdió:

 

 

Le puede interesar: