La muestra sobre la pintora mexicana incorpora más de un centenar de obras plásticas y fotográficas.

Parte de la obra Frida Kahlo puede ser admirada en Madrid en la muestra Vida y Obra Frida Kahlo, que mezcla proyecciones y más de 2 mil 500 fotogramas animados pintados a mano por distintos artistas. 

El objetivo de Vida y Obra de Frida Kahlo es acercar al gran público algunas de las obras maestras de la pintora (como sus famosos autorretratos, 'La venada herida' o el dedicado al Doctor Eloesser) y otras menos conocidas (como 'El suicidio de Dorothy Hale', o 'Lo que el agua me dio'), pero también contextualizar su figura y poner de relieve su resiliencia y fortaleza personal.

El autorretrato fue la manera en que la joven artista comenzó a cuestionar su existencia e identidad, la forma en la que veía al mundo desde el aislamiento y que luego se convertiría en el pilar de su trabajo pictórico.

La narración está organizada en tres grandes temáticas. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima. Presenta a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

En paralelo, cada escena se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya.

 

Fuente: milenio.com