En broma, el científico publicó un chorizo como si fuera una estrella captada por el telescopio James Webb.

Según la primera publicación, era una fotografía clarita de la estrella más cercana al Sol, captada por el telescopio James Webb, que en el mundo astronómico estaba siendo viral porque dos semanas antes había logrado captar las fotografías más detalladas  del espacio, que se han podido captar.  

Étienne Klein, un científico francés que dirige el departamento de investigación en la Comisión Francesa de Energía Atómica, publicó esta imagen en Twitter, que no es una cuenta cualquiera porque cuenta nada más que con 92.000 seguidores. El tweet original, traduce lo siguiente: "Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día". Este post obtuvo más de 14.000 me gusta y 2.000 retweets, de tantas personas que no lograron reconocer la foto como un chorizo, así que el científico tuvo que reconocer la verdad. En realidad, era la foto de un trozo de chorizo español.

Pero esta broma no fue tan accidental, según el científico quería cuestionar la credibilidad que los internautas atribuyen a los voceros expertos y demostrar la frágil verificación de los contenidos en las redes sociales. Después de la conmoción, Kein publicó: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauro fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….". También añadió: "Esta es la primera vez que hago una broma cuando estoy en esta red como una figura de autoridad científica. La buena noticia es que algunos entendieron enseguida el engaño, aunque también hicieron falta dos tweets para aclararlo". El científico opinó que si no hubiera relacionado la imagen del chorizo con el telescopio James-Webb, "no habría tenido tanto éxito".

 

 

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y es considerado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble y es famoso porque tiene dos tareas muy importantes: tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace más de 13.500 millones de años, y detectar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables. Con este experimento, también se lograron dar cuenta, que las personas tampoco estaban tan lejos de conocer en qué estado está el mundo espacial.

 

Vía: bbc