Un listado imperdible si usted es fanático del actor.

Desde muy niño, John  Travolta, al que apodaban Bone en su infancia, siguió los pasos interpretativos de su madre participando en producciones teatrales escolares.

Travolta se convirtió en un consumado bailarín en su juventud, pues su profesor de danza era nada más y nada menos que Fred Kelly, el hermano del popular actor, coreógrafo y director Gene Kelly.

A comienzos de la década de los años 70 debutó en Broadway con la obra “Rain”, y en 1975 alcanzó el estrellato televisivo cuando interpretó el personaje de Vinnie Barbarino en la serie “Welcome Back, Kotter”.

Gracias a este papel Travolta se convirtió en un ídolo de las adolescentes estadounidenses. Por su trayectoria como actor y porque hoy es su cumpleaños número 68, desde esta esquina de la nación les dejamos algunas de las mejores películas. 
 

  • Pulp Fiction 

Pulp Fiction es ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos de Quentin Tarantino. La aclamada cinta fue proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Cannes en mayo del 1994, en el que consiguió la Palma de Oro. Sin embargo, no fue hasta el 14 de octubre que se estrenó en todas las salas de cine de Estados Unidos.

La película cuenta con una estructura narrativa singular, formada por un prólogo, tres episodios y un epílogo. Esta estructura no sigue el orden cronológico de los acontecimientos sino que utiliza saltos temporales y elipsis narrativas, que dieron un valor agregado a la producción.

Y aunque si bien el reparto de la película es uno de los mejores de la historia del séptimo arte, se supo que Travolta no fue la primera opción para interpretar a  Vincent Vega, ya que el Director tenía en mente otros nombres entre ellos: Alec Baldwin, Gary Oldman y Michael Keaton.

Otro dato interesante de la participación de Travolta en este film es que para hacer más realista su adicción a la heroína en la gran pantalla, uno de los amigos del director, un exadicto en recuperación, aseguró al protagonista de Grease que emborracharse con tequila mientras te relajas en una bañera de agua caliente era lo más parecido a un viaje de este opiáceo sin necesidad de consumirlo.

La participación de Travolta en esta película le significó la segunda nominación a los premios Oscar como mejor actor, lo impresionante es que en 1995 el actor tampoco pudo llevarse este galardón. 

 

  • Face Off

En 1997 los actores John Travolta y Nicolas Cage cambiaron sus rostros a través de una compleja técnica de cirugía y lo hicieron en la película Face Off. Cinta que cuenta la historia del agente del FBI Sean Archer, quien decide asumir la identidad del terrorista Castor Troy, quien permanece en coma, con el único objetivo de descubrir dónde está escondida una importante y peligrosa arma biológica.

Face Off fue el primer filme en el que John Powell trabajó en la banda sonora. Actualmente el compositor británico ha trabajado en medio centenar de filmes, incluyendo "Kung Fu Panda", "The Bourne Identity", "Han Solo: Una historia de Star Wars" y "Shrek".

 

  • Swordfish

Una de las mejores películas de John Travolta es ‘Swordfish’, en esta cinta vemos cómo él es uno de los peores delincuentes que podemos encontrar en el cine. La cinta cuenta la historia de Stanley Jobson (Hugh Jackman), un experto en informática que acaba de salir de prisión, es requerido por el terrorista Gabriel Shear (John Travolta) para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta. Solo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos. Pese a que no puede tocar un ordenador, los métodos de Shear obligarán a Jobson a ayudarle en su misión.

 

  • Bolt

La película, rodada en 2008 bajo la dirección de Chris Williams y Byron Howard, cuenta con todos los atractivos de los mejores filmes de animación, con una buena historia, simpáticos personajes, acción y drama. Además, el doblaje de la película en su versión original corresponde a dos voces de oro, la del actor, cantante y bailarín John Travolta, que interpreta al protagonista de la película, Bolt y la de la cantante Miley Cyrus para el personaje de Penny. 

La cinta  narra la historia de un perro que, siendo la estrella canina de una exitosa serie de televisión es enviado por accidente desde su set de Hollywood hacia la Ciudad de Nueva York. Para reencontrarse con su dueña Penny, Bolt deberá cruzar el país entero, Es la película número 48 en el canon de Walt Disney Animation. 


 

  • Mira quien habla 

Mira quién habla de 1989 fue una de las comedias más taquilleras y famosas de Hollywood a principios de los 90. La película escrita y dirigida por Amy Heckerling entusiasmó al público gracias a que transmitía con una mirada cómplice y divertida los pensamientos con voz de adulto de un bebé. La película fue protagonizada por John Travolta y Kirstie Alley y se estrenó el 13 de octubre de 1989 y se rodó en Vancouver (Canadá), cuenta con las participaciones de George Segal como Albert, el padre biológico del niño, y con Bruce Willis, que se encarga de poner voz al pequeño Mikey.

 

Bonus

Grease

Grease es una de las películas con las mejores escenas de baile de la historia del cine, por lo que desde su estreno se convirtió en el musical más famoso del mundo. La cinta ambientada en los años 50’ fue dirigida por Randal Kleiser y  protagonizada por John Travolta y  Olivia Newton-John, quienes dan vida a Danny Zuko y Sandy Olsson. Lo que algunos no saben es que está basada en un musical de Broadway que se estrenó en febrero de 1972.

Antes de que Grease se convirtiera en una sensación musical cinematográfica a finales de la década de 1970, fue un musical de Broadway nominado al premio Tony que se estrenó en febrero de 1972. El espectáculo volvió a realizarse en 1994 y 2007. 

Travolta estaba familiarizado con el material original de la película antes de que lo considerarán para el papel de Danny Zuko. A principios de la década de 1970, el actor interpretó a Doody en la producción de Broadway del musical "Grease" y fue él quien convenció a Sandy Olsson de participar en la cinta ya que ella no estaba segura de hacerlo. 

Una de las curiosidades más interesantes sobre este film es que el concurso de baile fue una de las escenas más difíciles de filmar, ya que se grabó a lo largo de una semana en una escuela de Los Ángeles durante el verano. Debido a las altas temperaturas de la temporada y a que la locación no contaba con aire acondicionado, algunos actores tuvieron malestares e, incluso, llegaron a desmayarse.
 

 

  • Saturday Night Fever

Saturday Night Fever llegó a los cines de los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1977, convirtiéndose en todo un éxito mundial que vio a un joven travolta de apenas 23 años conquistar las pistas de baile en su personaje de Tony Manero. Nombre que, originalmente en el guión había sido llamado Vincent, y que después sería designado para el personaje de Travolta en Pulp Fiction.

El origen de la película fue bastante particular. El guión de Norman Wexler fue adaptado de un artículo de no ficción escrito por el periodista Nik Cohn para una revista, en el que se detallaba la vida de los adolescentes de Brooklyn en plena era disco. 

En un comienzo, la película se llamó Tribal Rites of the New Saturday Night  siguiendo el título del reportaje periodístico que la inspiró. Más tarde, el proyecto se acortó a Saturday Night y no fue sino hasta que los Bee Gees no dieron a conocer una de las canciones que formaría parte de la banda sonora, "Night Fever" que el director configuró el título con el que finalmente se estrenó la cinta.

La preparación de John Travolta para la cinta fue exigente. Durante nueve meses estuvo ensayando las coreografías que aparecen en la película. Además, el actor tuvo que seguir una dieta muy estricta para adelgazar nueve kilos.

La cinta le permitió al actor conseguir una nominación a Mejor Actor en los Oscar en 1978 por su interpretación del personaje de Tony Manero en 'Saturday Night Fever', aunque no ganó el galardón.