Lollapalooza se ha consagrado como uno de los festivales musicales más importantes de todo el mundo.

Actualmente el festival Lollapalooza cuenta con ediciones en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Alemania, Francia y Suecia. En 2016 se realizaría Lollapalooza Colombia, pero el evento tuvo que ser cancelado.

Historia de Lollapalooza

Era el año 1991 cuando el cantante de la banda Jane’s Addiction, Perry Farrel, unió por primera vez, después de mucho tiempo, a toda una generación en un evento masivo contracultural que incluyó el rock alternativo, el indie y el punk (en ediciones posteriores se sumaría el heavy metal, el hip hop y la música electrónica), además de actuaciones de comedia y baile. El festival se realizó de forma anual desde su primera edición hasta el año 1997, para estar de vuelta en el año 2003, hasta la actualidad.

Lea también: ¿Quiénes son los Headliners de Lollapalooza Chile 2020?

Farrel, con la organización del primer Lollapalooza, pretendía simplemente emprender un tour de despedida de Jane’s Addiction, sin embargo, el evento se convirtió en un radar y vitrina de la música alternativa de los años 90; la música de la generación X. Actualmente, en cada edición de Lollapalooza, en el Grant Park de Chicago, se pueden contar más de 400.000 personas.

Jane's Addiction en el primer Lollapalooza:

 

Desde su resurgimiento en 2003, el festival se convirtió en un evento itinerante que por sus bajas ventas de boletas llegó a tener serios aprietos económicos en 2004. Perry Farrel decide asociarse con C3 Presents y reorganizan el festival, con una única plaza, el Grant Park de Chicago y un único evento anual.

Lollapalooza en el mundo

En el año 2010 los organizadores de “Lolla” anunciaron que saldrían del país del norte para tener una versión del festival en Santiago de Chile. Así, en 2011 los días 2 y 3 de abril se realiza el primer Lollapalooza Chile. Un año después se confirmaría el primer Lollapalooza Brasil, posteriormente, en 2014 se realizaría la primera versión Argentina del evento y ese mismo año se anunciaría el primer Lollapalooza europeo, en Berlín en 2015, París en 2017 y Estocolmo en 2019.

Le puede interesar: Lollapalooza Chile 2020: este es el lineup oficial

Resumen de la primera edición de Lollapalooza Chile:

Lollapalooza Colombia

La franquicia Lollapalooza pretendía llegar a Colombia en el año 2016: el cartel y las fechas fueron publicadas, las boletas vendidas y el parque Simón Bolivar confirmado como plaza. Sin embargo, una de las headliners del evento decidió no viajar a Colombia por temor a contraer Zikka: Rihanna. Los organizadores no contaron con el tiempo suficiente para reemplazar a la artista, dejando a quienes serían los asistentes del festival sin la oportunidad de ver a Lana del Rey, Disclosure, Wiz Khalifa y los demás artistas del cartel.

Este fue el cartel oficial de Lollapalooza Colombia, en 2016:

No cabe duda que Lollapalooza se ha convertido en un festival digno de admirar por la talla de los artistas que ha ofrecido en tarima, también por ser uno de los más antiguos de su clase en Estados Unidos y por haber traspasado fronteras continentales. Se rumora que este año podría ser el regreso de Lollapalooza a Colombia, ¿le gustaría?.