Un especial de Catta Blanco con videos que pocos olvidaremos.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Para los artistas y bandas lanzar el vídeo musical de un nuevo sencillo es un paso obligatorio a la hora de promocionar y hacer crecer su música, sin embargo, algunos han ido demasiado lejos y por eso han sido censurados en algunos países o incluso prohibidos.

Y es que entre en la búsqueda del querer mostrarse de una manera diferente a los demás o ser lo más vistos en plataformas como Youtube, se suele caer en la polémica por desnudos, imágenes demasiado violentas o escenas explícitas, así que acá les dejamos algunos de los que más han dado de que hablar.

  • Madonna - 'Like a Prayer'

La Reina del Pop ya está bastante familiarizada con la censura. En especial por este vídeo que salió en 1989 y que hizo sentir a diferentes comunidades religiosas bastente ofedidos  ya que en el se quemaban cruces, había mensajes de supremacía blanca, aparecía un párroco negro y un asesinato. Por supuesto a la Iglesia Católica no le gustó nada, por eso Madonna fue acusada de herejía y sacrilegio por parte del Vaticano, que condenó públicamente el video. La presión fue tanta que Pepsi cancelara su contrato publicitario con la artista.

 

  • Kanye West -  'Famous'

En el video vemos al rapero desnudo compartiendo cama con varias personas famosas recreadas por figuras de cera que imitaban a Donald Trump, Kim Kardashian, Rihanna, Chris Brown y Taylor Swift, con quien ya había tenido problemas en el pasado. West dijo que el clip “no va a favor o en contra de nadie, sino que es un comentario sobre la fama” y explicó a los fans que el concepto del trabajo está inspirado en el cuadro Sleep de un pintor realista americano que vive en Nueva York, pero la reinterpretación del artista es mucho más controvertida pues ha incluido a Bill Cosby, que se enfrenta a juicio por abusos sexuales y ha situado a Rihanna junto a Chris Brown que fue condenado por violencia machista contra la cantante.

 

  • Lady Gaga - 'Love Game' 

El verso "I wanna take a ride on your disco stick" repetido varias veces en la canción fue considerado como indecente por la televisión australiana. El vídeo se lanzó el 16 de junio de 2009 y hoy acumula más de 183 millones de reproducciones, para crearlo Gaga se inspiró en el metro de Nueva York por eso aparece bailando en el  y en un estacionamiento, fue un homenaje al estilo de vida de Gaga en Nueva York. Sin embargo, el vídeo fue prohibido en algunos países, ya que en algunas escenas, la artista  aparece desnuda cubierta únicamente por pequeños diamantes. 

 

  • Justin Timberlake - 'Tunnel Vision'

YouTube censuró el video del cantante, en el que se le ve observando a tres mujeres desnudas, además en algunas secuencias, el rostro de Timberlake es proyectado sobre los cuerpos de las mujeres. Por todo lo anterior, el video fue retirado de YouTube por algunas horas, tiempo después volvió pero ahora solo puedo ser visto por usuarios mayores de dieciocho años registrados en ese sitio.

 

  • Rihanna - 'S&M' 

En 2011 fue censurado en 11 países por las escenas sadomasoquistas que aparecían entre la cantante y unos periodistas que incluían gestos obscenos y partes del cuerpo al descubierto. La cinta presenta la opinión de Rihanna acerca de los medios de comunicación, castigando a los que han escrito mal de ella o le han hecho daño personal.

 

  • Robin Thicke - 'Blurred Lines'

La canción fue un gran éxito, pero también ha sido muy controvertida por la letra y por las demandas por plagio y su video fue muy criticado tanto por los conservadores como por grupos feministas. Se lanzaron dos versiones del mismo, una en la que las modelos aparecen con escasa vestimenta, y en la segunda aparecen mínimamente vestidas. La primera versión se eliminó de YouTube el 30 de marzo de 2013, citando violaciones de los términos de servicio del sitio que restringe subir vídeos que contengan desnudos, sobre todo si se utiliza en un contexto sexual.

 

  • Miley Cyrus - 'Wrecking Ball'

La canción habla de la ruptura de una relación amorosa, donde uno de los enamorados quiere derrumbar los muros que levanta el otro, pero termina dañándose a sí mismo y para su promoción, RCA Records decidió lanzar un vídeo musical, que rompió varios récords por el número de reproducciones en un corto tiempo y generó controversia porque Cyrus aparecía desnuda en él; sin embargo, la cantante expresó que quería mostrar lo vulnerable que una persona puede quedar al culminar una relación. Además dijo que cuando lo filmó estaba drogada y debido a su contenido erótico, el vídeo se encuentra censurado en algunos países, como Francia.

 

  • Pearl Jam - 'Jeremy' 

El video lanzado en 1991 se basa en una historia real sobre un niño que se dispara en clase por sufrir acoso. La escena se eliminó para no tener la duda sobre si las imágenes podrían o no incitar a los jóvenes a cometer actos violentos y en cambio se veía a los compañeros cubiertos de sangre. Por esta razón, mucha gente pensó que se trataba de un tiroteo masivo. Sin embargo, el 5 de junio de este año fue publicado sin censura por primera vez con el fin de conmemorar el día de concientización nacional contra la violencia de armas.

 

  • Robbie Williams: 'Rock DJ'

El video comienza con unas chicas patinando alrededor del artista que quiere llamar su atención así que comienza a sacarse su ropa, luego su piel, músculos y órganos, hasta que lo único que le queda de él son sus huesos, motivo por el cual estuvo rodeado de controversia a causa de su contenido explícito. La BBC, por ejemplo, no mostró este clip por su contenido "impactante" y el final del vídeo fue cortado por muchos canales de televisión alrededor de Europa.


Le puede interesar: