Lejos de los gustos de unos o de otros, lo único que está claro en torno a la figura del ya mítico Michael Jackson es que cambió la historia de la música de manera contundente.

Pero es que no fue únicamente el timbre de su voz o su “Moonwalk” lo que lo han inmortalizado en el escenario de la música del mundo, porque es que por allá en 1979, con el lanzamiento del que sería su primer videoclip musical, comenzó a labrarse un camino dentro del mundo de los videos musicales.

 

 

Y para comenzar un bonus track:

 

Hablamos de cinco de ellos, que a lo largo de la historia musical de Jackson, marcaron un punto sin retorno.

‘Don’t stop til you you get enough’

En 1979 esta canción, publicada como el sencillo de su primer álbum en solitario “Off the wall” producido por Quincy Jones, fue también la primera canción del Rey del Pop con un videoclip. Su imagen triplicada en pantalla sobre un fondo de figuras geométricas abstractas fue considerado una novedad en aquellos años. ¿Quién no se la sabe?

 

 

‘Billie Jean’

A Quincy Jones no le gustaba nada de esta canción, pero Jackson insistió tanto en ella que terminó por convertirse en la canción que incluso le abriría las puertas en el universo del videoclip. Por entonces MTV se había negado a presentar sus videos, aparentemente, con razones relacionadas a su color de piel, sin embargo ‘Billie Jean' fue el primer videoclip de Jackson en la pantalla pequeña y al tiempo la canción que inmortalizaría su “moonwalk”.

 

 

‘Thriller’

No puede uno hablar ni de Jackson ni de la historia de los videos musicales sin hacer referencia al fenómeno que fue Thriller, un videoclip que rompió las barreras de lo musical convirtiéndose en una suerte de cortometraje de terror que acabaría por colarse en la lista de los más importantes de la historia de la música popuplar. Fue tan grande el impacto que el mismo día de su lanzamiento, MTV tuvo que repetir el video dos veces durante cada hora, un hito, teniendo en cuenta que el video dura 14 minutos.

 

 

‘Smooth criminal’

Los dotes de bailarín de Michael Jackson están por encima del bien y del mal y en este video, publicado en 1988, no queda duda. Resultó épico el movimiento que hace en él en el que se inclina 45 grados hacia delante sin inmutarse. El impacto de esta coreografía ha sido tanta que se convirtió en otra de sus grandes características en el baile y le ha significado incluso investigaciones científicas sobre su anatomía muscular y poder de invención.

 

 

‘Black or white'

Arrancamos viendo en pantalla a un pequeño Macaulay Culkin obsesionado con la música del astro del Pop, pero rápidamente el videoclip se convierte, en imagen y letra, en una bandera contra la supremacía blanca. Sin embargo, el mensaje no fue bien recibido y las escenas de destrucción de los últimos minutos fueron censuradas en varias cadenas de televisión. Pero más allá de eso, lo que seguramente todos recordamos es esa última parte de este video clip en el que los rostros de varias personas cambian rápidamente entre uno y otro al ritmo de “It's black, it's white”. El efecto se llama morphing, y fue allí la primera vez en la historia en la que se utilizó.

 

 


 

Hoy, sábado 6 de junio no se pierda, desde las 6pm, en 103.9FM Bogotá y www.laxmasmusica.com, 'La Historia Secreta de la Música': Michael Jackson parte 2 con Alejandro Marín.

 

 


Reviva acá la primera parte de 'La Historia Secreta de la Música': Michael Jackson

Reviva 'La Historia Historia Secreta de la Música' con Michael Jackson

Motown 25: Yesterday, Today, Forever... Dé play acá y reviva el episodio dedicado a Michael Jackson: La historia secreta que comienza hoy nos devuelve a una fecha puntual: 23 de marzo de 1983. El lugar era un auditorio en la ciudad de Pasadena, en el estado de California.

 


 

Escuche también estos especiales:

Prince and Friends por Alejandro Marín

Clapton is God

Soulera Sessions

Yacht Rock