Una selección musical por todo el team femenino de La X Más Música.

Aunque es difícil crear una lista con los mejores cantantes de la historia, todo porque existen muchos parámetros que podríamos tener en cuenta: rango vocal, discos vendidos, seguidores en todo el mundo, y otros, desde esta esquina de La Nación Paulina Laponte, Catta Blanco, Ana Salive, Dahiana Rodríguez y Angie War, seleccionaron, las que a su criterio, son las mejores voces de la historia. ¡Empecemos!

Freddie Mercury, por Paulina Laponte:

¿Una canción? 'Don´t Stop Me Now', esa que lo pone feliz a uno, y no lo digo yo, lo dice la ciencia. ¿Un disco? "A Night At The Opera", este, es uno de los discos más importantes de la banda en donde además encontramos su más grande éxito, 'Bohemian Rapsody', pero sobre todo, por la brillante mezcla de géneros musicales que encontramos en este álbum, algo que rompió el esquema de la música que se hacía en el momento. 

Freddie Mercury, cuyo nombre real era Farrokh Bulsara, nació un 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Tanzania). Hijo de Bomi y de Jer Bulsara, Mercury pasó la mayor parte de su infancia en la India británica. Más tarde, su familia se mudó a Inglaterra. Para ese entonces Freddy ya había descubierto y empezado a explorar su talento musical. 
Mercury es de esos artistas que siguen vigentes con el pasar del tiempo. Es una de las grandes leyendas y referentes de la música gracias a su voz, su talento y su legado junto a Queen, prueba de esto es el concierto de Live Aid de 1985, que puede ver hoy y seguirá cautivándolo.

 

Dua Lipa, por Catta Blanco:
¿Una canción? ‘Electricity’ junto a Silk City. ¿Un disco? “Dua Lipa”, su álbum debut. ¿Una gran presentación? Su show en los American Music Awards de 2018.
Dua Lipa se fue de su casa a los 15 años porque sus padres vivían en Kosovo y ella quería vivir en Londres para cumplir sus sueños, por eso tuvo que trabajar como vendedora de ropa, mesera y hostess. Personalmente, la conocí cuando era oyente de La X pues programaban ‘Be The One’ a inicios de 2016; además con el viaje del crew de La X a Lollapalooza  la amé gracias a la entrevista que le hicieron en ese entonces. 

En pleno 2020 y con casi 10 años de carrera artística, Dua Lipa es una artista con un gran potencial que logró sacar seis canciones que se sonaron en todo el mundo en solo 1 año y eso nos da a entender que su carrera apenas comienza. Además, es una excelente compositora, incluso ha escrito todas sus canciones, excepto ‘Be The One’.

 

Chet Baker por Ana Salive:
¿Una canción? ‘Do it the hard way’. ¿Un disco? “Chet baker Sings". ¿Una gran presentación? Stan Getz & Chet Baker en Stockholm de 1983. Chet Baker es un gran trompetista que tuvo que aprender a cantar porque perdió los dientes delanteros en una pelea y por eso no podía tocar la trompeta. Baker nació en Yale, Oklahoma y cantó en concursos de aficionados y en el coro de la iglesia.

En su adolescencia su padre le regaló un trombón que luego cambió por la trompeta porque le quedaba muy grande. En 1946, con 16 años, abandonó la escuela y se fue con el ejército a Berlín, donde hizo parte de la banda de guerra.  Volvió en 1948 a Estados Unidos y estudió música en El Camino College en Los Ángeles. Allí, iba constantemente a Jam sessions, de dónde salió su primera grabación “Out of nowhere”, una toma de una Jam Session el 24 de marzo de 1952. En esa misma primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles el 29 de mayo de 1952 y ese mismo verano, empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan.

 

Michael Jackson por Dahiana Rodríguez:
¿Una canción? ‘Human Nature’. ¿Un disco? “Thriller”. ¿Una gran presentación? ‘This is It’. Siempre seré feliz diciendo que la voz que sale en ‘Thriller’ (la canción) del narrador, es del gran Vincent Price, reconocido por su participación en películas de terror.

Michael Jackson es sin duda la voz más linda y profesional de los Jackson 5 que en pleno 2020, y a más de 10 años de su muerte, sigue vigente porque su legado musical es inmenso. Siento que muchos de los artistas que hoy oímos le deben sus sonidos a él.

 

Kurt Cobain, por Angie War:
¿Una canción? ‘Smells Like Teen Spirit. ¿Un disco? “Nevermind”. ¿Una gran presentación? Todo el MTV Unplugged de 1993.
Kurt Cobain murió hace más de 25 años, sin embargo, es uno de los artistas que más ha influenciado mis 26 años de vida. Kurt hace parte del ‘Club de los 27’, donde también están artistas como Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Janis Joplin y muchos otros. 
Dos de sus canciones favoritas eran ‘Hey Jude’ de los Beatles y ‘Motorcycle Song’, compuesta por Arlo Guthrie, además era fan de los Ramones, lo que nos explica mucho de su influencia musical y de quiénes lo seguimos.

Hablar de Kurt es hablar de su adicción a las drogas, de su matrimonio con Courtney Love y de su depresión, pero un poco más allá, es hablar de una de las grandes voces que nos dejó el milenio pasado. Su voz ronca, y su tipo de voz barítono ligero, transmitía, y sigue transmitiendo, una vulnerabilidad y una intimidad que es rara de encontrar hoy en día en cualquier artista.

 

Aretha Franklin, por Paulina Laponte:
¿Una canción? La versión que grabó de ‘Let It Be’ en enero de 1970, dos meses antes de que los Beatles la lanzaran como sencillo. ¿Un disco? “Amazing Grace”, su LP más vendido que fue grabado en vivo en la iglesia New Temple Baptist Missionary. ¿Una gran presentación? Cuando tuve la fortuna de verla en Boston alrededor del año 2009.
Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y creció en Detroit. Fue hija de un predicador de iglesia y una cantante de góspel. Hoy, en pleno 2020, sigue vigente porque es y será por siempre la indiscutible reina del soul y sus interpretaciones y su voz son inmortales.

 

Robbie Williams, por Catta Blanco:
¿Una canción? ‘Rock DJ’. ¿Un disco?  “Rudebox” (6to album) ¿Presentación en vivo? El live de ‘We Will Rock You’ en Knebworth.
Robbie Williams tiene dos récord Guinness. El primero por llenar por completo el festival Knebworth y el segundo por desarrollar el karaoke más grande del mundo al ritmo de ‘Strong’. Actualmente se mantiene vigente por ser un artista muy completo. Tiene una voz única, potente y es un símbolo de la música británica. Sus canciones no pasan de moda (Amo ponerlas en La X).

 

Bjork, por Dahiana Rodríguez:

¿Una canción? ‘All Is Full Of Love’. ¿Un disco?  “Homogenic”, todo porque tres canciones de ese álbum marcaron mi vida: ‘Hunter’, por ser banda sonora de la película de los X Files. ‘Pluto’, la electrónica ruda deliciosa que amo es esa canción y ‘All Is Full Of Love’, por un lado la letra de la canción, por el otro el video, el gran  Chris Cunningham fue el responsable de darle vida de manera magistral a este sencillo. ¿Presentación en vivo? Volta Tour, 17 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes, una onda expansiva fue ese concierto, lleno total, todos en sincronía. La puesta en escena, una descarga absurda de energía, desde no parar de saltar hasta quedarte quieto porque no entendías que estaba pasando. Maravilloso.

Bjork salió de Islandia. Desde pequeña siempre estuvo conectada con la música. Estudió en el conservatorio y es pianista clásica. A los 14 años arrancó su carrera musical con la creación del grupo de punk Spit and Snot. En la década de los 90, muchos llegaron a sus sonidos gracias a la canción Big Time Sensuality, que hizo parte de su álbum debut y que llegó al número 1 en  Billboard Hot Dance Music/Club Play.