Algunos recomendados de Catta Blanco para entretenerse y conocer nuevas culturas.

Dé play acá para escuchar este artículo:

Por medio de algunas producciones de cine y TV es posible viajar a lugares desconocidos para nosotros y entender el por qué de ciertas cosas que vemos con sorpresa tras la pantalla. 

Y es que aún tenemos muy marcadas nuestras diferencias sociales o religiosas, así que Netflix ha incluido en su catálogo algunas series que retratan sociedades diversas para que podamos conocer cómo es la forma de vida allí sin movernos de casa.

Kalifat

Es una coproducción sueco-jordana que habla sobre la captación de jóvenes por el Estado Islámico y su idea se creó luego de que uno de los creadores, leyera la noticia de 3 jóvenes británicas que habían huído de su casa para unirse a ISIS.

En español se llama ‘Califato’ y retrata la vida personajes que viven en suecia yque por difernetes motivos se vinculan a través del terrorismo islámico. Por un lado, está un joven asistente de docencia que busca reclutar adeptos y entrenar a futuros mártires; por el otro, a una mujer sueca musulmana que vive en Raqqa y que quiere huir y volver a Suecia junto a su bebé. Además, vemos a una agente del servicio de seguridad sueco que quiere ayudarla mientars evita un atentado terrorista y a Sulle, una adolescente que empiza a interesarse por el islam político y religioso y a contemplar la posibilidad de empezar una nueva vida en Siria.

La serie tiene 8 episodios que muestran el funcionamiento de una célula terrorista que opera en Estocolmo y cuyo centro de mando se encuentra en Raqqa, que estuvo controlada durante cuatro años, desde el 2013 hasta el 2017, por el Estado Islámico.

 

El Insulto

Esta es en realidad une pelicula  coproducida entre Líbano, Francia, Estados Unidos, Bélica y Chipre Muestra una discusión que se da en Beirut entre un hombre palestino y otro cristiano en torno a una tubería. El problema crece aún más cuando llega al ámbito legal porque los protagonistas no dejan aparte sus creencias políticas y religiosas, asi que revive de alguna forma el histórico conflicto palestino y sus repercusiones en Líbano. 

Este drama fue tan bueno que llegó a ser candidato al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2017 y es  una invitación a ver lo absurdo a lo que se puede llegar con la influencia de ideologías cargadas de prejuicios que encierran un discurso de odio  escondido, pero sobretodo sobre la necesidad del perdón.

 

Poco Ortodoxa

Esta es una miniserie alemana de solo 4 capítulos que está basada en la novela autobiográfica de Deborah Feldman, que se llama ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’, y que cuenta la historia de Esty, una joven judía que vive en Williamsburg un barrio de Brooklyn en Nueva York y toma la decisión de escapar de la comunidad  en la que vive. 

Los judios de esa zona forman parte de la comunidad Satmar, una de las más estrictas del judaísmo jasídico, lo que la hace a su vez la más desvinculada de la cultura moderna actual y es por eso que rara vez interactúan con el exterior. Ese es el principal motivo por el que Esty abandona sus creencias y a su esposo con el que tuvo un matrimonio arreglado y viaja a Berlín, allí vive su madre quien también escapó cuando era joven. 

Es todo un choque cultural del mundo tradicional judío con la modernidad globalizada.

 


Le puede interesar: